Inicio Cultura Teatro se escribe con J de Frinje

Teatro se escribe con J de Frinje

109
0
Festval teatral Frinje

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/06/2015-06-23-Frinje.jpg»]Festval teatral Frinje.[/lightbox]

 

  • En su cuarta edición, Frinje es una plataforma para la creación y exhibición escénica contemporánea.
  • Se ofrecen 31 creaciones de compañías emergentes de distintos lugares del mundo.
  • Matadero acoge el festival, organizado por el Teatro Español, del 3 al 25 de julio.

[dropcaps]F[/dropcaps]rinje Madrid, que llega a su cuarta edición, cambia la original ‘g’ por una ‘j’, en homenaje a Juan Ramón Jiménez y su rompedora forma de escribir, como manera de cambio de rumbo. El Festival de Artes Escénicas presenta en Matadero Madrid, durante tres semanas del mes de julio, una treintena de propuestas de las artes escénicas más innovadoras. Pero no solo se trata de hacer teatro, también tienen cabida otras actividades para el proceso creativo como música, talleres infantiles, lecturas dramatizadas o el medio audiovisual.

En esta entrega del festival, ideado como plataforma para nuevos creadores de distintos lugares del mundo, han sidos 31 los proyectos elegidos de entre más de 500, provenientes de Francia, Inglaterra, Marruecos, Argentina, Bélgica, Corea, Polonia y España, con el propósito de que se produzca un diálogo activo entre creadores y espectadores, y entre vanguardia y tradición.

Frinje se compone de diversos bloques. ‘La actualidad a escena’ trae propuestas que invitan a reflexionar y cuestionar la realidad inmediata desde diferentes ópticas y estéticas, mientras que en ‘Creación en grupo’ las piezas hacen de la reflexión común. La danza tiene su espacio en ‘Cuerpos en movimiento’, donde las creaciones nacen a partir del cuerpo y su movimiento, de sus límites y posibilidades escénicas. ‘Otros enfoques’ muestra espectáculos desde los que proyectar una mirada al pasado para comprender el futuro y pensar el presente y ‘Experiencias singulares’ son expresiones híbridas y mutaciones artísticas que se presentan al público en espacios no convencionales como invitación a transitar los márgenes del teatro.

Teatro para niños, música y creación audiovisual

Además de la oferta escénica, hay muchas otras actividades: los sábados y domingos por la mañana, Frinje Madrid acerca las artes escénicas a los más pequeños con talleres participativos, obras dirigidas a ellos, percusión para bebés, y hasta un concierto acuático. En el apartado musical, se celebrarán varios conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas para sobrellevar el calor de julio y disfrutar de la noche. También se apuesta por lo audiovisual, con creadores de diferentes ámbitos como redes sociales, crítica de televisión, música o teatro, que presentan sesiones en las que se atreven con el cine, el vídeo o la música en directo.

Para la formación y reflexión teatral se celebran laboratorios, seminarios, mesas redondas, laboratorios de teoría y práctica escénica y lecturas dramatizadas de tres textos teatrales escritos por menores de 35 años. Además, tras el éxito de la pasada edición, vuelven los vermús literarios, donde departir con algunas de las voces más singulares de la narrativa, la tauromaquia, el ensayo, el periodismo, y la poesía.

El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 12 €, mientras que los talleres para niños, los conciertos en Plaza Matadero, las actividades audiovisuales y los vermús literarios son gratuitos. Para conocer más sobre Frinje Madrid, pinchar aquí.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.