Inicio Agenda - Hoy recomendamos Pop y arte visual del siglo XX, en la exposición ‘This is...

Pop y arte visual del siglo XX, en la exposición ‘This is not a love song’

789
0
this is not a love song teatro fernán gómez
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El Teatro Fernán Gómez presenta ‘This is not a love song’, una mezcla entre música y artes visuales

e

l teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 15 de noviembre la exposición ‘This is not a love song’, una mezcla entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. En la muestra se pone énfasis en los momentos en los que ambas manifestaciones se retroalimentaron y se movieron a la vez en el campo de la experimentación, la utopía o la incorrección política.

‘This is not a love song’ es un proyecto centrado en el contexto internacional desde 1965 hasta la actualidad, que reúne obras de casi 50 artistas sobre diferentes soportes.

Desde la década de los 60, generaciones de artistas de vanguardia se educaron bajo la influencia de lo que se bautizó como ‘la música del diablo’. Fascinados por la estética o lo subversivo, integraron en los procesos de producción de sus obras elementos de otros géneros: rock and roll, pop, la psicodelia, glam, punk, electrónica o cualquiera de los subgéneros musicales desarrollados en los últimos cincuenta años.

this is not a love song teatro fernán gómez artes visuales y música

‘This is not a love song’, una exposición unificadora de industrias

Esta genealogía y cómo se relacionaron las artes visuales y la música es lo que trata de mostrar la exposición del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. 

El género híbrido por excelencia, el rock y el pop, fue primer movimiento cultural posmoderno donde se rompen las diferencias entre la alta y la baja cultura, el escenario y la vida cotidiana, los ‘nuevos comportamientos artísticos’ y la industria cultural. En diversos momentos del siglo XX, las prácticas artísticas y musicales han redefinido así sus propios límites.

‘This is not a love song’ muestra desde el pop art hasta el arte conceptual; desde el body art al cine experimental; pasando por tendencias más recientes como el Young British Art o la estética relacional.

Artistas como Andy Warhol, Yoko Ono o Rodney Graham se han aproximado a este género, llegando incluso a colaborar con bandas de rock. Del mismo modo, algunos músicos significativos como John Lennon, David Bowie, David Byrne o miembros de bandas como Sonic Youth, REM o Blur se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la VillaOrganización de la exposición ‘This is not a love song’

Para mostrar todas estas ideas, la exposición ‘This is not a love song’ está estructurada temáticamente en siete capítulos integrados por cinco o seis artistas cada uno:

1.- Arte en el Pop / Pop en el Arte: Andy Warhol, Richard Hamilton, Nam June Paik, Eric Siegel, Robert Rauschenberg, etc.

2.- Rock my Religion: Dan Graham.

3.- No músicos vs. No Artistas. Encuentros entre Rock y arte conceptual: Vito Acconci, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bruce Nauman, Baldessari, Tony Cokes, José Iges, Cabello/ Carceler, Tony Oursler, Montse Galán…

4.- Rock y activismo: Marc Bijl, Raimond Pettibon, Mike Kelley, Sonic Youth, Barbara Kruger, Judith Barry, Guerrilla Girls, Pussy Riots.

5.- El rock y su doble: Christian Marclay, Largen & Bread, Fluxus, Jean Claude, Saadane Afif, Douglas Gordon, Adel Abidin, Luis San Sebastián.

6.- Políticas de la música de baile y los nuevos ritmos urbanos: Jeremy Deller, Assume Vivid Astro Focus, Marck Leckey, Cabello / Carceler, John DiStefano, Filip Custic.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.