Home Agenda Actividades Las propuestas del Teatro Español por su 440 cumpleaños

Las propuestas del Teatro Español por su 440 cumpleaños

0
Teatro Español

Es el teatro más antiguo de Europa, con programación ininterrumpida desde 1583, y celebra su aniversario con actividades culturales hasta el mes de julio

El Teatro Español cumple 440 años y lo celebra con dos grandes propuestas culturales que comenzaron el 10 de octubre de 2023: una obra de teatro y una exposición. A día de hoy, se trata del teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, aún en activo. Desde su nacimiento en 1583, el espacio ha sobrevivido a incendios, tentativas de derribo y ha experimentado numerosos proyectos de transformación adaptándose al paso del tiempo.

Situado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, en la calle Príncipe, 25, a tan solo diez minutos andando de la Puerta del Sol, está estructurado en tres salas principalmente: la principal, con 735 localidades; la Margarita Xirgu, con 110 butacas; y la Andrea D’Odorico, una zona amplia con usos diversos para ruedas de prensa, charlas, encuentros o exposiciones.

Una exposición conmemora los 440 años del Teatro Español

El Teatro Español ha preparado una exposición, que conmemora los 440 años del espacio y que se puede ver hasta el mes de julio. Bajo el nombre ‘440 Teatro Español, el más antiguo de Europa (1583-2023)’, la muestra recopila documentos, estudios, anécdotas e imágenes sobre el Teatro Español para navegar por sus artistas, su público y sus profesionales.

Está comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla y cuenta con la dirección artística de Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. La exposición se completa con la publicación del libro ‘El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023’.

‘Arder y no quemarse’, la historia del Teatro Español convertida en obra

El pistoletazo de salida del 440 aniversario del Teatro Español lo dio la obra ‘Arder y no quemarse’, que se pudo ver del 10 al 29 de octubre de 2023, en la sala principal. El espectáculo sumergía al espectador en un viaje a través de los más de cuatro siglos de historia de este emblemático coliseo, de la mano de los dramaturgos Jose Padilla y Grumelot.

Contaba la historia de cómo un edificio sobrevive al tiempo y de cómo se relaciona con las gentes que lo habitan y lo aman. A partir de un arduo trabajo de investigación, el espectáculo invitaba al público a una fiesta en homenaje a todas las personas que han pisado el Teatro Español desde su inauguración hasta nuestros días.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Abordó momentos históricos como el estreno, en 1613, de ‘La dama boba’, los diferentes incendios que asolaron el edificio, o la presencia de personajes clave como Lope de Vega, Isidoro Máiquez, Valle-Inclán, Margarita Xirgu, García Lorca o Cipriano Rivas Cherif, entre muchos otros. Un viaje donde artistas, actores, personal técnico y músicos demuestraban que el Teatro Español ha sido testigo de excepción de los sucesos sociopolíticos y culturales más relevantes de España.

Junto a todo esto, a lo largo de esta nueva temporada se pueden ver numerosas obras de teatro y exposiciones en el espacio. Toda la programación se puede consultar aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×