Inicio Agenda Actividades Las propuestas del Teatro Español por su 440 cumpleaños

Las propuestas del Teatro Español por su 440 cumpleaños

304
0
Teatro Español

Es el teatro más antiguo de Europa, con programación ininterrumpida desde 1583, y celebra su aniversario con actividades culturales hasta el mes de julio

El Teatro Español cumple 440 años y lo celebra con dos grandes propuestas culturales que comenzaron el 10 de octubre de 2023: una obra de teatro y una exposición. A día de hoy, se trata del teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, aún en activo. Desde su nacimiento en 1583, el espacio ha sobrevivido a incendios, tentativas de derribo y ha experimentado numerosos proyectos de transformación adaptándose al paso del tiempo.

Situado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, en la calle Príncipe, 25, a tan solo diez minutos andando de la Puerta del Sol, está estructurado en tres salas principalmente: la principal, con 735 localidades; la Margarita Xirgu, con 110 butacas; y la Andrea D’Odorico, una zona amplia con usos diversos para ruedas de prensa, charlas, encuentros o exposiciones.

Teatro Español

Una exposición conmemora los 440 años del Teatro Español

El Teatro Español ha preparado una exposición, que conmemora los 440 años del espacio y que se puede ver hasta el mes de julio. Bajo el nombre ‘440 Teatro Español, el más antiguo de Europa (1583-2023)’, la muestra recopila documentos, estudios, anécdotas e imágenes sobre el Teatro Español para navegar por sus artistas, su público y sus profesionales.

Está comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla y cuenta con la dirección artística de Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero. La exposición se completa con la publicación del libro ‘El Teatro Español de Madrid. La historia 1583-2023’.

Teatro Español

‘Arder y no quemarse’, la historia del Teatro Español convertida en obra

El pistoletazo de salida del 440 aniversario del Teatro Español lo dio la obra ‘Arder y no quemarse’, que se pudo ver del 10 al 29 de octubre de 2023, en la sala principal. El espectáculo sumergía al espectador en un viaje a través de los más de cuatro siglos de historia de este emblemático coliseo, de la mano de los dramaturgos Jose Padilla y Grumelot.

Contaba la historia de cómo un edificio sobrevive al tiempo y de cómo se relaciona con las gentes que lo habitan y lo aman. A partir de un arduo trabajo de investigación, el espectáculo invitaba al público a una fiesta en homenaje a todas las personas que han pisado el Teatro Español desde su inauguración hasta nuestros días.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Teatro EspañolAbordó momentos históricos como el estreno, en 1613, de ‘La dama boba’, los diferentes incendios que asolaron el edificio, o la presencia de personajes clave como Lope de Vega, Isidoro Máiquez, Valle-Inclán, Margarita Xirgu, García Lorca o Cipriano Rivas Cherif, entre muchos otros. Un viaje donde artistas, actores, personal técnico y músicos demuestraban que el Teatro Español ha sido testigo de excepción de los sucesos sociopolíticos y culturales más relevantes de España.

Junto a todo esto, a lo largo de esta nueva temporada se pueden ver numerosas obras de teatro y exposiciones en el espacio. Toda la programación se puede consultar aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.