Inicio Agenda - Hoy recomendamos El teatro escondido: una reunión de amigas

El teatro escondido: una reunión de amigas

2491
0
'Amiga': una obra de teatro escondida en Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La obra ‘Amiga’ se representa en un teatro escondido en una localización secreta de Madrid

Es viernes y estamos en el madrileño barrio de La Latina. Vamos al teatro, pero aquí no hay ni telón, ni taquilla ni patio de butacas. Este es un teatro escondido al que pueden acudir únicamente aquellos que hayan reservado su entrada por WhatsApp, hablando directamente con la protagonista de la función.

Ella, M., nos ha enviado también por mensaje una dirección en la que debemos presentarnos cinco minutos antes de las 21 horas. Nos indica que esperemos en el portal; alguien bajará a por nosotros. También nos advierte de que seamos cautelosos y no le digamos a nadie a donde vamos: esta reunión es secreta.

Amiga teatro Madrid

‘Amiga’, la obra que se representa en un ‘teatro escondido’

Venimos a ver ‘Amiga’ y sabemos poco más. Podemos intuir el aire folclórico que emanan sus redes sociales —su única publicidad la hacen a través de su perfil de Instagram @mdeamiga— y que detrás del proyecto se esconden Jerónimo Salas -que encarna a la anfitriona de esta reunión de amigas, una mujer andaluza con mucho que contar-, e Iván Bilbao, que firma el texto y la dirección.

Hablando con Iván nos cuenta que el proyecto, como no podía ser de otra forma, surge de una amistad. «Conocí a Jerónimo Salas en 2015. Entré a vivir a un piso donde vivía él con unas amigas. Jero siempre iba con bata y zapatillas por casa y a veces incluso lo combinaba con un sombrero de ala. Era y es un señor de Olvera. Teníamos conversaciones eternas acerca de la profesión con un té en la mano, hablábamos de hacer algo juntos entre otras cosas».

Un teatro de salón

De estas charlas nació en diciembre de 2017 ‘Amiga’, y desde entonces, no ha dejado de agotar entradas semana tras semana. «La gente sale con un estado distinto al que llega», explica. «Se les ve alterados y, según nos cuentan, transitan diferentes emociones y en altas intensidades. Eso hace que los espectadores salgan impactados y contentos, emocionados y asustados, siempre coincide que están bastante contrariados y removidos, y es para eso, exactamente, para lo que hacemos esta historia”.

En cuanto al escenario, Iván nos explica que «hicimos este trabajo para llevarlo a cabo en ese espacio en concreto por razones prácticas y económicas. Conseguimos darle un sentido redondo a la historia que contamos en nuestra localización secreta».

Este formato de ‘teatro de salón’ está experimentando un auge en los últimos años, incentivado por la crisis del sector cultural y la necesidad de actuar en nuevos espacios que aumenten la cercanía entre actores y espectadores. Algunos ejemplos son las ya desaparecidas La casa de la portera y La pensión de las pulgas o la función Magnani Aperta, que la actriz Arantxa de Juan continúa representando en su propia casa.

'Amiga' teatro escondido

Alternativo y de resistencia

La conversación con Iván Bilbao torna hacia la oferta de teatro en Madrid. «Hay unas propuestas brutales y también creo que hay un gran porcentaje de teatro comercial con códigos que poco tienen que ver con el arte incluso en salas alternativas, y eso yo no lo entiendo».

Nos cuenta que en Bilbao, su ciudad natal, las salas alternativas son «donde se hace el teatro de resistencia, y aquí en la capital hay propuestas que ya solo con ver las fotos promocionales o el cartel…». Prefiere dejarlo en puntos suspensivos. «Lo bueno es que aquí llega casi todo», concluye, «y si eliges bien, hay muy buen teatro».

Hablando de futuro, seguirán alternando este ‘teatro escondido’ —en febrero los domingos 9, 16 y 23 a las 20:00h— con los escenarios convencionales. Iván Bilbao estrenó ‘Piedra, papel o tijera’ el pasado 8 de enero en la sala Barts de Barcelona, y Jerónimo Salas presentará el próximo mes de febrero la función ‘Sedom’ en Nave 73.

Y en cuanto a ‘Amiga’, esperan que el futuro «sea bueno; llegar a cuanta más gente posible sería ideal». Si quieres asistir, reserva tus entradas escribiendo un WhatsApp al teléfono 652 295 403.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.