Inicio Madrid hoy Teatro, conciertos y ópera, protagonistas de la agenda del fin de semana

Teatro, conciertos y ópera, protagonistas de la agenda del fin de semana

736
0
Teatro

Espectáculos en centros regionales, exposición en el Museo del Ferrocarril y Día Mundial del Teatro en Lavapiés

Este fin de semana la Comunidad de Madrid presenta una agenda cultural repleta de actividades en sus centros de toda la región. Música, teatro, danza, literatura, cine y exposiciones centrarán la actividad de los próximos días.

Mammón
Mammón
  • Teatro Real (domingo, día 18, 18:00 h): estrena la ópera en versión concierto ‘Ariodante’, de Georg Friedrich Händel. Inspirada en el poema épico ‘Orlando furioso’, de Ludovico Ariosto, habla de ambición, engaños, mentiras y celos que intentan truncar el amor entre Ariodante y Ginevra, aunque este acabará triunfando.  Con el especialista en música barroca William Christie y su formación habitual, Les Arts Florissants, ofrecerán una de las joyas del repertorio de este género.
  • Teatros del Canal (viernes y el sábado 20:30 h): estreno en la Comunidad de Madrid del espectáculo ‘Moeder’, de Peeping Tom, una combinación de danza, teatro y música. Viernes y sábado, 20:00 h y domingo, 18:30 h: ‘Mammón’, de Nao Albet y Marcel Borràs, una road movie teatral con personajes que parecen salir de ‘El Gran Lebowski’, de los hermanos Cohen, y de ‘Miedo y asco en Las Vegas’, de Terry Gilliam.

Centros culturales y teatros de la Comunidad

  • Corral de Comedias de Alcalá de Henares (domingo, a las 12:30 y 17:30 h): Reciclart School representa la obra ‘ToomPak’, donde la energía y el ingenio se dan la mano para dotar de vida a los objetos. Los más pequeños serán los protagonistas de esta propuesta que combina la música con el fomento del cuidado del medioambiente.

Centro cultural Paco Rabal

  • Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (sábado, a las 19.30 h): ‘Playoff’, una tragicomedia de La Joven Compañía, dentro del ciclo Coliseo Mujer. Reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía machista.
  • Centro Cultural Pilar Miró (sábado, a las 20:00 h): Ester Bellver interpreta la obra de teatro ‘Réquiem’, una reflexión sobre la vida y la muerte.
  • Centro Cultural Sierra Norte de La Cabrera (domingo, a las 12:00 h): espectáculo infantil ‘Garbancito en la barriga del buey’, de la Compañía La Gotera de Lazotea, Premio Mejor Espectáculo de Títeres FETEN.
  • Centro Cultural Paco Rabal (domingo, a las 19:00 horas): ‘Imulé Jazz Session’ con Frank Santiuste. Un espectáculo con gran variedad de sabores rítmicos, olores melódicos y texturas armónicas, procedentes de recónditos lugares.

Exposiciones temporales

  • Sala El Águila del Archivo Regional (martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h): se puede conocer el Madrid más optimista y popular de la posguerra a través del objetivo del fotógrafo Gerardo Contreras en la exposición ‘La mirada amable’. Un viaje en el tiempo al Madrid de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, pasando entre oficios populares, actores de Hollywood, estrellas de la copla, viejos caserones y modernas barriadas a través de casi 80 instantáneas. Visitas teatralizadas a la exposición para todos los públicos, que se podrán complementar con visitas guiadas al propio Archivo.
  • Sala de Arte Joven (martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h, y los domingos, de 11:00 a 14:00 h): exposición ‘The Futch’, uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria de ‘Se busca comisario’. Reflexión sobre el futuro mediante un bucle temporal con piezas de artistas como June Crespo, Eva Fábregas o Carlos Monleón, que inventan estéticas futuribles ya desfasadas de su propio presente.

Arte Sacro

Arte Sacro

Festival Internacional de Arte Sacro

  • Iglesia de Santa Bárbara (viernes a las 20:00 h): La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqva interpretarán el Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra, conmemorando los 250 años del fallecimiento del compositor. Esta pieza se interpretó por primera vez en 1758 en los funerales de la reina Bárbara de Braganza celebrados en el convento de las Salesas Reales de Madrid, interpretada por la Real Capilla junto al propio José de Nebra.
  • Sala Negra de los Teatros del Canal (domingo, a las 12:30 h): el pianista Eduardo Fernández ofrecerá la obra Mysterium, sobre preludios y sonatas de Scriabin.

Se puede consultar la programación completa en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Exposición en el Museo del Ferrocarril

 

Otras actividades culturales tienen lugar a partir de este fin de semana en Madrid:

  • Museo del Ferrocarril (del 15 de marzo al 16 de septiembre de 2018): Exposición ‘Paisajes del tren’, del pintor e ingeniero Fernando de Marta Sebastián. Se trata de una muestra compuesta por 25 óleos que el artista ha donado al Museo del Ferrocarril y que representa un recorrido antológico de su obra pictórica ferroviaria. De Marta es ingeniero de profesión y pintor por afición. Su obra ha sido premiada en España y se expone en varios museos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Austria. En su obra predomina el paisaje ferroviario, las estaciones, sin incluir personajes y donde los protagonistas son los vehículos estacionados o en movimiento.

Día Mundial del Teatro en Lavapiés

  • Lavapiés (del 17 al 27 de marzo): amplio programa con más de 20 actividades gratuitas para todas las edades con el fin de conmemorar el Día Mundial del Teatro que, desde 1961, se celebra todos los 27 de marzo. Calles, centros culturales y teatros del barrio celebrarán esta fiesta:
    • Teatros del barrio integrantes de la Red de Teatros de Lavapiés: la Puerta Estrecha, El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Mínima Espacio Escénico, la Tortuga y Teatro Circo Price.
    • Parque del Casino de la Reina: Gran Juego familiar del Pato de Leo Bassi .
    • Plaza de Arturo Barea: espacio de danza urbana a cargo de la Compañía Tejido Conectivo y pista de circo con el alumnado de la Escuela Carampa.
    • Teatro Pavón-Kamikaze: clase magistral de Máscara Teatral a cargo de Arturo Bernal y ensayo abierto de la Compañía Essere Colpito.
    • Las calles de Argumosa, Valencia y la plaza de Lavapiés: espacios donde el alumnado de Arturo Bernal intervendrá con acciones teatrales de lo más variopintas.
    • Teatro del Barrio: Antonio Domínguez ofrecerá una clase magistral-demostración dentro de la Escuela de Dirección.
    • Centro Cultural de Lavapiés: Hitos Hurtado, Jana Pacheco y Teresa Alonso impartirán talleres de teatro para jóvenes y niños.
    • Teatro Español: sesión abierta ‘Teatro Contra El Olvido’. Día 27: jornada de puertas abiertas con visita guiada.
    • Plaza de Lavapiés (25 de marzo): gran espectáculo a cargo de Leo Bassi y Hernán Gené con la Compañía Espiral Teatro.

Todas las actividades son gratuitas. En la taquilla cero, la entrada gratuita hasta completar aforo.

Inscripción a los talleres y clases magistrales: curso-st@lavapiesbarriodereatros.es

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.