Inicio Agenda Actividades Comienza Teatralia, el festival de artes escénicas para la infancia y juventud

Comienza Teatralia, el festival de artes escénicas para la infancia y juventud

657
0
teatralia
Foto: Comunidad de Madrid

Desde el 4 al 27 de marzo, Teatralia ofrece 25 espectáculos de danza, teatro y circo en 28 municipios de la región

El festival de artes escénicas Teatralia vuelve a la Comunidad de Madrid del 4 al 27 de marzo, con 111 funciones de 25 espectáculos nacionales e internacionales repartidos por 28 municipios de la región. Se trata de un evento especialmente dirigido a un público de entre 0 y 18 años. Incluye teatro, circo, danza, clown, marionetas, títeres y circo.

Uno de los momentos más esperados de la edición de este año es la representación de ‘Une lune entre deux maisons’. Es la obra fundadora del teatro para la primera infancia y proviene de Canadá. Aborda la temática de las diferencias entre las personas y cómo asumirlas. Se representa en la Sala Cuarta Pared del 4 al 6 de marzo, y en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el 8 de marzo.

Teatralia
Foto: Comunidad de Madrid

Este mismo tema está presente en la británica ‘Yana and the Yeti’, que plantea la relación de una niña con un monstruo. Se podrá ver en la sala Cuarta Pared el 13 y 14 de marzo. A ella se unen otras representaciones europeas como ‘Thelonius’, de Bélgica, en el mismo espacio el 27 de marzo.

De República Checa llega ‘La historia que se nos olvida’ el 11 de marzo en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés; la Casa Encendida, el 12 y 13 de marzo; el teatro municipal de Moralzarzal, el 18 de marzo; el Teatro Centro Socio Cultural El Soto de Móstoles, 20 de marzo; y el teatro municipal Centro de Navalcarnero, el 20 de marzo también.

Se recuperan obras de teatro internacionales de la edición de 2021 en el festival de Teatralia de Madrid

Este año se ha querido también recuperar algunas de las obras de teatro que se iban a formar parte del festival Teatralia 2021. En ese momento no pudieron representarse por la pandemia de la Covid-19. Todas ellas provienen de países extranjeros fuera de Europa. Las más destacadas son:

  • ‘Doodle Pop’. Corea del Sur. 4 y 5 de marzo. Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas).
  • ‘Cyclo’. Chile. Del 11 al 13 de marzo. Teatro Pradillo.
  • ‘Glob’. Canadá. 19 y 20 de marzo. Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Verde).
  • Not quite midnight’. Canadá. 16 y 17 de marzo. Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Verde).
  • ‘Don Qui Quoi!?!’ Canadá. 16 de marzo en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares; del 19 al 21 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera; 24 y 25 de marzo en el Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso).
  • ‘Depois do silêncio’. Brasil. Del 25 al 27 de marzo. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
Teatralia
Foto: Comunidad de Madrid

En esta última, se cuenta con la presencia de actores o bailarines con discapacidades funcionales o alteraciones sensoriales en su tradicional apuesta por la diversidad. Esto mismo sucede en otros espectáculos como ‘Su realismo’ (danza) que se podrá ver en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Roja) el 13 de marzo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

De igual modo lo hace ‘Alas’ (títeres). Se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 4 y 5 de marzo; el teatro municipal Las Catalinas de El Álamo, el 13 de marzo; la Casa de la Cultura de Torrelaguna el 19 de marzo; el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 20 de marzo; y el Centro Cultural Pilar Miró, el 26 y 27 de marzo.

Las propuestas con mensaje de Teatralia y campaña escolar

La mayoría de estas propuestas que ofrece Teatralia destacan por ofrecer un mensaje muy claro a la infancia y la juventud. Se centra en la aceptación, el respeto, y la reflexión sobre aspectos relacionados con la sociedad actual.

Es el caso de ‘¿Cuándo viene Samuel?’, que pretende enseñar a eliminar las diferencias y aceptar a los demás por encima de sus peculiaridades: el 5 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera; el 13 de marzo en el Teatro Federico García Lorca; el 15 de marzo en el Centro Cultural Antonio Llorente de Meco; el 18 y 19 de marzo en el teatro Pradillo; y el 20 de marzo en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Otros espectáculos abordan el conflicto y la crítica a determinados aspectos de la sociedad, como ‘Déjà vu’, que confronta los suelos con la imposibilidad de cumplirlos. Se representan el 13 y 15 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, y el 20 de marzo en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

festival Teatralia madrid

El festival Teatralia de Madrid hace referencia además a la tradición del fondo clásico de la literatura escrita y oral. Es el caso de espectáculos como ‘Joven Hamlet’, los días 9 y 10 de marzo en el Centro sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares; y el 18 y 19 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas.

Este evento repite también su campaña escolar, ofreciendo a los centros educativos de la región la programación en horario y días lectivos. Podrán verse 34 funciones (19 en la capital y 15 en otros municipios) de 18 de los 25 espectáculos programados en total.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.