Inicio Cultura Teatralia acerca las tablas al público más joven

Teatralia acerca las tablas al público más joven

474
0

Teatralia acerca las tablas al público más joven.

 

  • Va dirigido a espectadores desde los tres años hasta la adolescencia.
  • Del 6 al 29 de marzo, las obras se pueden ver en espacios repartidos por toda la Comunidad de Madrid.
  • Se representan 19 creaciones de 19 compañías nacionales y extranjeras.

Hoy comienza Teatralia, festival de artes escénicas dedicado a los más pequeños y los jóvenes. Durante 24 días, numerosos espacios de toda la Comunidad dan cabida a este veterano festival pensado para el público más joven, desde los más pequeños hasta adolescentes, quienes podrán disfrutar de numerosas propuestas de magia, música, títeres o teatro de sombras.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El XIX Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes es una de las citas anuales imprescindibles con la cultura que convierte a la región en capital internacional del teatro infantil y juvenil. En esta edición se muestran al público 19 espectáculos que recorrerán 42 espacios escénicos de 30 municipios de la Comunidad de Madrid.

Serán más de 100 funciones de magia, teatro de sombras, de títeres, actores y objetos, música y danzadiferentes disciplinas para mezclarse y convivir con ellas. La programación incluye nueve estrenos nacionales, la exposición Rutas de Polichinela, que pretende desplegar ante el público la Europa del entrañable personaje de Polichinela, y un taller para familias, que pondrá el acento en el universo de los sonidos.

Inauguración con ‘El último truco de Georges Méliès’
El festival arranca en los Teatros del Canal con el cine como inspiración en el espectáculo inaugural: ‘Poslední trik Georgese Méliès (El último truco de Georges Méliès)’, de la célebre compañía checa Drak Theatre. Es un montaje pensado para público a partir de 7 años, que aúna teatro, magia y proyecciones y transporta al espectador al genial mundo del precursor del cine de ciencia ficción, el ilusionista francés Georges Méliès.

También en el mundo cinematográfico se inspira ‘Il était une chaise (Érase una vez una silla)’, de la reconocida coreógrafa francesa Nathalie Cornille. Dirigida a niños a partir de 5 años, la obra es un diálogo coreográfico que se inscribe en el mundo de la danza y el cine.

La compañía Drak Theatre también traerá la producción de teatro, magia y proyecciones ‘Tears by the river (Lágrimas junto al río)’, que deleitará a los más pequeños con marionetas, danzas y ritmos africanos.

Para los más pequeños, a partir de 3 años, la formación keniata Krystal Puppeteers ofrecerá ‘Tears by the river (Lágrimas junto al río)’, una tragicomedia de la vida acompañada por canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos. Y otra propuesta es ‘Cactus’, de la compañía francesa À Demi-mot, un espectáculo para público a partir de 7 años que combina la narración de cuentos populares con la música en directo de una formación barroca excepcional y las voces de una soprano y un contratenor.

Espectáculos de grupos nacionales
En el ámbito nacional, destaca la última creación de una de las formaciones madrileñas con mayor proyección internacional, Giusseppe y Peppina, llamada ‘El Retablo’, una historia de amor ambientada en el circo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, para niños a partir de 3 años.

Por otro lado, para niños a partir de 5 años, la ópera prima de la compañía catalana L’Animé, ‘Bhrava!’, propuesta donde se darán cita el trabajo con materiales, los títeres, el mimo y la danza.

Los adolescentes podrán disfrutar de ‘No se nace al nacer’, un concierto en el que la artista andaluza Eskarnia mezcla el rap callejero con la poesía adultos de la genial Gloria Fuertes. Dos mujeres de gran personalidad artística y con una misma pasión, dar vida a una poesía social, comprometida y llena de ternura.

Propuestas que hablan de diversidad y tolerancia
En esta XIX edición del Festival también habrá lugar para producciones que abarcan temas de corte social como la diversidad, la tolerancia y el respeto a los animales. Para adolescentes llegará desde Argentina ‘Tengo una muñeca en el ropero’, del Grupo de Teatro Buenos Aires, una propuesta en la que, a través del humor y el juego, se cuestionan ciertos estereotipos de la sociedad actual.

La joven compañía vasca Marie de Jongh, propondrá en la premiada ‘Kibubu’ un canto a la libertad, a la naturaleza y a los derechos de los animales y una reflexión sobre cómo el género humano se relaciona con ellos. Esta propuesta de teatro gestual y con registros de clown está pensada para niños a partir de 6 años.

También de diversidad y tolerancia hablará el montaje ‘La Pecora Nera (La oveja negra)’, de la formación italiana Teatro distinto, un montaje sin palabras para público a partir de 3 años.

La programación completa se puede consultar aquí.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.