Hábitat Madrid

Acercarse a la naturaleza de la ciudad en verano

Conocer las aves, crear un huerto o circular en bicicleta, dentro del programa Hábitat Madrid

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los madrileños de todas las edades tienen una nueva oportunidad de acercarse a la naturaleza de la ciudad. A través del  programa de educación ambiental Hábitat Madrid podrán participar en talleres, visitas guiadas y charlas, todo gratuito, para acercarse, conocer y disfrutar de los parques y jardines de la capital.

El objetivo de estas actividades es, por un lado, conocer mejor las aves que sobrevuelan y anidan en nuestra ciudad y, por otro, aprender a crear y mantener un huerto, plantar un jardín sostenible o circular en bicicleta por las calles de Madrid.

Huertos ecológicos en Hábitat MadridDescubre las aves en verano

Para saber distinguir las diferentes especies de aves y conocer sus costumbres, se han organizado a lo largo del verano itinerarios ornitológicos en el Monte del Pardo, Casa de Campo, parques del Manzanares-Madrid Río, Juan Carlos I, Oeste y Felipe VI-Valdebebas y Dehesa de la Villa.

El programa Biciaves, en el mes de septiembre, propone conocer estos animales en bicicleta por la Casa de Campo, río Manzanares y parque Lineal del Manzanares. Es una forma divertida de acercarse a los pájaros de la urbe.

Además, habrá talleres de anillamiento científico, a partir de julio, en el Monte del Pardo, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. Por otra parte, los ciudadanos que lo deseen pueden iniciarse en la ornitología en la Dehesa de la Villa y parque de El Retiro. Finalmente se han organizado yincanas de aves en el parque del Oeste durante todo el verano.

Bici y huertos

Dentro del mismo programa, continúan los cursos gratuitos para aprender a mantener a punto la bici y a circular por la ciudad con seguridad. Se celebran en el Parque del Retiro en julio y septiembre y en la Dehesa de la Villa durante los tres meses de verano.

Ornitología en Hábitat MadridEl huerto ecológico es otro de los temas de Hábitat Madrid. En el Centro de educación ambiental ‘El Huerto del Retiro’ se han organizado talleres como ‘Monta tu huerto ecológico en un recipiente’, ‘La salud del huerto’, ‘Recoge tus propias semillas‘ u ‘Hotel de los insectos: fauna auxiliar del huerto’. También en este parque se desarrollarán cursos de huerto ecológico y el denominado ‘Árboles y arbustos silvestres’.

Huerto para niños

Como novedad de este año, el taller ‘El Gallo se divierte en verano’ hará las delicias de niños de 6 a 12 años. Durante cuatro horas podrán conocer cómo viven las plantas y los animales del Huerto del Retiro a través de juegos, pistas y manualidades. Otros encuentros sobre reciclaje se celebrarán en el mismo lugar.

Las actividades en este parque se completan con itinerarios guiados para conocer la fauna y la flora, así como su historia y sus diferentes rincones. Con la exposición ‘El jardín andalusí. Almunias, vergeles y patios’ y los Domingos en el Retiro, llenos de actividades para toda la familia, se divertirán pequeños y grandes.

Taller El Gallo en Hábitat MadridCasa de Campo y Dehesa de la Villa

Otro espacio para conocer la riqueza botánica es la Casa de Campo. En este pulmón de la ciudad se podrán visitar los centros de mariposas e insectos y realizar itinerarios guiados, rutas para conocer sus árboles singulares, talleres de ‘sacos de aromaterapia o ‘El detective botánico’ y otras actividades.

Los que prefieran la Dehesa de la Villa también podrán participar en alguno de los nueve itinerarios guiados por el parque. Algunos serán en bici; otros sobre huerta o jardinería para niños.

También se desarrolla el programa de verano de Hábitat Madrid en los parques de Juan Carlos I, Oeste, Fuente del Berro, Quinta de Torre Arias, Quinta de los Molinos, el Jardín del Capricho, soto de Entrevías, Felipe VI-Valdebebas y Madrid Río.

Además, se han organizado visitas a las instalaciones ambientales municipales de la planta de compostaje de Migas Calientes, Invernadero de La Arganzuela y Parque Tecnológico de Valdemingómez.

[box type=”warning” ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment