Los talleres de paleontología del Museo Arqueológico están destinados a niños de entre 9 y 12 años y se ofrecen todos los sábados hasta el 25 de junio
Los más pequeños tienen la oportunidad de acercarse a la paleontología y descubrir los secretos que esconden los fósiles, a través de los nuevos talleres infantiles organizados por el Museo Arqueológico Regional. Se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
Bajo el título ‘Dentición, alimentación y comportamiento’, son una actividad teórico-práctica. La imparten paleontólogos profesionales para grupos de niños entre 9 y 12 años. Se ofrecen todos los sábados hasta al 25 de junio, inclusive, en horario de 12 a 14 horas.
En ellas, los participantes pueden comprobar cómo los paleontólogos son capaces de desvelar el pasado: cómo se cazaba y de qué se alimentaba la fauna que habitaba en la región hace millones o miles de años. Lo hacen a través del análisis de la dentición.
El taller consta de una introducción a la metodología de trabajo en paleontología sistemática. Y se pone especial atención a la anatomía comparada, clasificación, morfología dental, etología y ecología.
Además, ofrece la posibilidad de participar en un auténtico trabajo de gabinete mediante el examen directo de restos originales. Esto permite identificar piezas dentales y craneales de mamíferos y reptiles actuales y fósiles. El objetivo es interpretar su tipo de alimentación y comportamiento.
La actividad incluye también una visita guiada a la Sala Emiliano Aguirre de Paleontología Madrileña, recientemente inaugurada. Así, los participantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de los fósiles presentes en la exposición.
A fin de completar la parte teórica, se trabaja con réplicas de piezas dentales de fósiles característicos de la paleontología madrileña. Se utilizan para identificar a sus protagonistas en la exposición, partiendo de la información aportada por el diente y completándola con el material expuesto.
Nueva sala de paleontología madrileña
Como se ha mencionado, la Comunidad de Madrid amplió recientemente las salas expositivas del Museo Arqueológico Regional (Pl. de las Bernardas, s/n, Alcalá de Henares). Lo hizo abriendo un nuevo espacio dedicado al patrimonio paleontológico de la región. Su nombre hace honor al reconocido experto en la materia Emiliano Aguirre, fallecido el pasado año.
Los primeros hallazgos de fósiles en las terrazas del río Manzanares (yacimiento de San Isidro) contribuyeron al surgimiento de esta disciplina en España a mediados del siglo XIX. Este es un espacio privilegiado por su singular riqueza geológica y paleontológica.
La región es especialmente rica en restos de fauna, sobre todo del periodo Mioceno (entre 23 y 5 millones de años), con yacimientos de referencia mundial. Algunos están presentes en la sala. Pero, sobre todo, se aprovecha la excelente colección del Mioceno superior procedente del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco), referencia mundial por su interés taxonómico y tafonómico.
Esta ampliación complementa el proyecto de musealización y supone un cambio trascendental no solo físico, sino de la propia naturaleza de la Institución. Ha pasado a llamarse Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.