Inicio Agenda Comienza el festival madrileño Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal

Comienza el festival madrileño Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal

171
0
Suma Flamenca Joven.
Álvaro Mora.

Gran apuesta madrileña por las raíces y futuro del género, con conciertos protagonizados por jóvenes promesas, del 22 al 25 de septiembre

El festival Suma Flamenca Joven llega a Madrid entre el 22 y el 25 de septiembre para dar oportunidades a jóvenes promesas del flamenco. Se trata de una actividad que incluye cuatro sesiones de cante y baile, y que actúa como telón del Suma Flamenca. Tienen lugar en la Sala Verde de Teatros del Canal.

Cada una de las cuatro galas del Suma Flamenca Joven va a incluir un concierto de guitarra, otro de un cantaor y una última sesión con un bailaor. Todos ellos van a ser artistas menores de 30 años pero con una trayectoria exitosa sobre los tablaos, y que tendrán una gran oportunidad para darse a conocer.

La edición de este año pretende homenajear el estrecho vínculo que une a Madrid con el flamenco. No en vano, en la capital de España hay varios escenarios en los que disfrutar de este arte durante todo el año.

Suma Flamenca Joven
Ana Latorre

Conciertos de Suma Flamenca Joven

  • 22 de septiembre: en la primera de las galas, actúa el guitarrista José del Tomate, quien estrena su primer disco ‘Plaza Vieja’. Lo acompañan el cantaor Ismael ‘El Bola’ y la bailaora Alba Heredia, ganadora del premio Desplante Minero en La Unión en 2015.
  • 23 de septiembre: guitarrista sevillano David de Arahal. Su disco ‘Mar Verde’ fue calificado por ABC como uno de los mejores álbumes de 2021. Cantará Teresa Hernández, vencedora del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2022. El bailaor brasileño Gabriel Matías va a cerrar la segunda sesión de espectáculos.
  • 24 de septiembre: toca Álvaro Mora como primer premio del Festival de la Guitarra de Jerez de 2018. En la disciplina del cante actúa Juanfra Carrasco, reconocido por la Diputación de Badajoz en 2011. Por último interviene Ana Latorre al baile, con un innovador espectáculo propio: ‘Leiva yo a contar’.
Manuel de la Tomasa
Suma Flamenca Joven

Consulta toda la programación

  • 25 de septiembre: los protagonistas son el guitarrista Alejandro Hurtado, el cantaor Manuel de la Tomasa -descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco-, y la bailaora Águeda Saavedra, coronada como artista revelación en el Festival de Jerez de este año.

¿Qué se sabe del festival Suma Flamenca 2022, además la versión Joven?

El principal evento de flamenco en Madrid tiene ya su programación completa. Algunas actividades previas al inicio del festival, que se celebra del 17 de octubre al 6 de noviembre, son el Suma Flamenca Joven y algunas exposiciones o coloquios, que tienen lugar en el Ateneo de Madrid.

Suma Flamenca va a homenajear este año al productor y fotógrafo Mario Pacheco. Fue el fundador del sello discográfico ‘Nuevos Medios’, clave en la difusión de la nueva ola del flamenco. Para ello se va a organizar una muestra, una mesa redonda y varias ponencias sobre el flamenco y la guitarra.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Suma Flamenca
Mario Pachecho

La exposición ‘La Movida Flamenca’, recopilación de fotografías tomadas por Pacheco y portadas de su sello, da inicio el 30 de septiembre y se puede visitar hasta el 29 de octubre. El día que comienza la propuesta fotográfica, tiene lugar también una mesa redonda sobre los trabajos del artista y de su mujer Cucha Salazar.

Como cierre al homenaje a Mario Pachecho, el 1 de octubre actúa la Superbanda de Mario, un grupo de los artistas más representativos de ‘Nuevos Medios’. Van a participar Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Tino di Geraldo o. Bandolero

Ponencias previas al inicio de Suma Flamenca 22′

A su vez, del 3 al 6 de octubre se va a celebrar el ciclo ‘Ponencias & Guitarras’. Van a ser cuatro conferencias que tratarán la relación de Madrid con el flamenco. Como colofón a cada una, habrá un pequeño concierto de media hora para deleitar a los asistentes.

Suma Flamenca.
Javier Conde.
  • Primera ponencia: el flamencólogo y poeta José María Velázquez recuerda el flamenco madrileño de mediados del siglo pasado. Luego actúa el guitarrista Jerónimo Maya.
  • Segunda charla: dedicada a la historia de los cafés cantantes y tablaos en Madrid, la dicta el periodista Eugenio Cobo. Posteriormente toca Javier Conde.
  • Tercer coloquio: versa sobre Madrid como capital de la guitarra flamenca. Lo ofrece el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa, con Agustín ‘El Bola’ al mando de la guitarra.
  • Cuarta exposición: Carlos Martín Ballester cierra el ciclo abordando las salas y peñas flamencas. El punto final musical llega de la mano de Joni Jiménez con una actuación lírica.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.