Rico desayuno con una receta de suizos madrileños, también en forma de medias noches
Desde hace siglos es común en la capital hacer dos desayunos y la tradición madrileña es la de tomarse un ‘pelotazo mañanero’. Hoy os propongo hacerlo con una receta de suizos madrileños.
Se decía que en el estómago vivía un gusano llamado ‘el gusanillo del hambre’ y que la única manera de tranquilizarlo era bebiendo aguardiente o dándole algo de alimento para entretenerlo. De ahí viene la expresión ‘matar el gusanillo’.
El ritual del desayuno, en el siglo XVII, se componía, para la mayoría de los madrileños, de pan, vino, aguardiente y torreznos. Hoy en día, se sigue disfrutando de buenos desayunos en la capital, como un chocolate caliente, que empezó a popularizarse por el siglo XVI, y que acompaña a nuestros dulces típicos, como los bizcochos de soletilla, picatostes, migas, y por supuesto los churros.
Os traigo una receta perfecta para desayunar o para ‘matar el gusanillo’ a media mañana, relleno de lo que más nos guste. Es la receta del bollo suizo, que aunque muchos crean por su nombre que es un dulce suizo, realmente es un madrileño.
En la calle Alcalá, donde más tarde se construyó el edificio del Banco Bilbao (ahora BBVA), estuvo situado el Café Suizo, inaugurado por dos suizos que, en honor a su país, le pusieron ese nombre. Allí preparaban este bollo de leche que tuvo tanto éxito que terminó llamándose bollos del suizo o ‘suizos’.
¡Que disfrutéis de esta receta tradicional!
Tiempo de preparación
- 90 minutos
- Aproximadamente 12 unidades
Ingredientes
- 170 g de leche
- 75 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 40 g de levadura fresca
- 4 huevos medianos
- 550 g de harina de fuerza
- 10 g de sal
Decoración
- 1 huevo
- 100 g de azúcar
Preparación tradicional de la receta
- Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y mezclamos hasta que estén perfectamente integrados; añadimos la leche tibia y mezclamos bien.
- Agregamos la levadura y los huevos batidos y mezclamos de nuevo.
- Ponemos ahora la mitad de la harina y la sal y batimos.
- Incorporamos la harina restante y amasamos bien.
- Dejamos reposar en el bol tapado con un paño durante 30 minutos.
- Formamos bolas de masa de 65 g para los suizos, o de 40 g, si queremos darle mejor forma de medias noches.
- Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y ponemos encima las bolitas.
- Tapamos de nuevo con un paño húmedo y dejamos levar 45 minutos hasta que doblen el volumen.
- Precalentamos el horno a 250º.
- Hacemos un corte en los suizos, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar humedecido. Para las medias noches, dejamos las bolitas tal cual o ponemos semillas de sésamo. Dejamos doblar de volumen otra vez.
- Horneamos 7 minutos los suizos o 5 minutos las medias noches.
Una receta de Helena Ballesteros
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.