18 personas afectadas por inhalación de humo, en un incendio en una residencia de ancianos en Carabanchel
Varios sucesos han tenido lugar de nuevo este fin de semana en Madrid, con especial protagonismo del incendio en una residencia de ancianos de Carabanchel. En total, afectó a 18 personas, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas al hospital por inhalación de humo. Las otras 15 fueron atendidas por la misma causa, pero no requirieron ingreso al encontrarse leves.
Fue el pasado sábado, 2 de julio, cuando un fuego en una habitación de una residencia de ancianos de Carabanchel desataba un incendio que tuvo que ser extinguido por cuatro dotaciones de bomberos. Lo primero que se llevó a cabo fue la ventilación de la zona y el rescate de las personas que se habían quedado confinadas en el interior como consecuencia.
En total, 15 personas, entre residentes y familiares, habían quedado atrapados por las llamas. Con respecto a los heridos, hubo 18 personas que tuvieron que ser atendidas por el Samur-Protección Civil por inhalación de humo. De ellas, tres fueron trasladadas al hospital por su estado.
«En las residencias de ancianos es muy importante la primera respuesta que da el personal porque ellos pueden confinar y controlar la primera parte del riesgo, sobre todo por inhalación de humo y también porque cuando llegamos nos ayudan mucho a localizar a estas víctimas y a poder ir directamente el problema tanto de extinción como de localización«, ha explicado el oficial de guardia de Bomberos de Madrid, Roberto González.
Otras cuatro personas hospitalizadas por los sucesos en Madrid, además del incendio de Carabanchel
Además del incendio de la residencia de ancianos de Carabanchel, este fin de semana han tenido lugar otros sucesos en Madrid que han dejado a cuatro personas más hospitalizadas. Una ellas es un varón de 47 años que ha sufrido esta madrugada dos heridas de arma blanca en el hemitórax izquierdo y en la pierna izquierda.
El incidente ha tenido lugar en la calle Manuel Vélez, en Villa de Vallecas. Samur-Protección Civil ha acudido al lugar de los hechos para atenderlo. Seguidamente, ha procedido a estabilizarlo y trasladarlo grave al hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra actualmente.
Por su parte, otros tres varones tuvieron que ser ingresados en distintos hospitales el pasado domingo, 3 de julio. Sufrieron quemaduras en un alto porcentaje de su superficie corporal. Todos ellos fueron atendidos y estabilizados por los servicios de emergencias en la vía Lusitana con Aguacate, en Carabanchel.
Por el momento, se desconocen las causas que provocaron dichas quemaduras ni cómo se produjo el suceso. La Policía Municipal de Madrid es la que se está encargando de investigar los hechos.