Las obras de soterramiento se inician en octubre y, posteriormente, se ejecutará un gran Paseo Verde sobre la autovía
La Autovía del Suroeste, también conocida como A-5, avanza en su proyecto de remodelación a lo largo del paseo de Extremadura. En febrero, se autorizó el contrato de sus primeros lotes (de los tres previstos) por parte de la Junta de Gobierno, y ahora se ha anunciado que las obras para el soterramiento de 3,8 kilómetros de ese paseo comienzan el próximo mes de octubre.
Además, a escasos días del inicio de estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido desbloquear la Operación Campamento, para que los terrenos en desuso puedan albergar 10.700 nuevas viviendas en los próximos años, de las cuales más del 65% contará con algún tipo de protección. La redacción del proyecto del Paseo Verde del Suroeste en 2020, ligado al soterramiento previo de la A-5 a su paso por los distritos de Latina y Moncloa-Aravaca, ha sido el revulsivo para desatascar esta operación tras 35 años de espera.
El inicio de las obras
Primero, se procederá al soterramiento de la autopista, reubicando la mayor parte del tráfico hacia un túnel, a través de la realización de diversas conexiones con la M-30. Posteriormente, se procederá a ejecutar el gran Paseo Verde sobre ella, que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río.
Ese paseo dará continuidad longitudinal a la zona peatonal de la avenida de Portugal y concluirá en el entorno de la avenida Padre Piquer. Así, se facilitará la movilidad o permeabilidad peatonal y otros tipos de movilidad (bicicletas o patinetes) a lo largo de todo el paseo.
La remodelación permite, además, unir los barrios de Lucero y Aluche, en el distrito de Latina, que se encuentran seccionados desde 1968 por la A-5. La actuación comprende un total de 3,2 kilómetros.
¿En qué consisten las obras de soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura?
La obra consiste en la apertura de un túnel subterráneo bajo el actual trazado de la A-5. Para ello, se utiliza la técnica conocida como ‘falso túnel’ o ‘cut and cover‘, que consiste en la construcción de la cubierta subterránea antes de comenzar la excavación. A continuación, el túnel se elabora con la cubierta hecha, minimizando el impacto en el exterior. Este tipo de diseño se lleva a cabo en estructuras cercanas a la superficie, como es el caso de la A-5.
Además, hay que tener en cuenta que las labores deben sortear varios obstáculos. Los más destacables son los túneles de las líneas 5 y 6 de Metro, aunque también hay otras infraestructuras, como la subestación eléctrica, las redes de suministros, una galería de servicios, pasos peatonales inferiores y gasolineras con sus depósitos subterráneos. A todo esto hay que sumar que no se puede modificar el trazado por la cercanía de las viviendas.
Para mantener la circulación durante las obras se establecen desvíos de tráfico divididos en cuatro fases, en función de la parte del trazado que se esté reformando. Además, se sumarán fases adicionales en algunos tramos debido a las características concretas de cada zona.
Una vez finalizado, el túnel presentará tres carriles por sentido distrubuidos en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO.
Más de un año para construir el Paseo Verde del Suroeste, tras el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura
Una vez se elabore y pavimente el túnel, el tráfico comenzará a circular por su interior y empezarán las reformas en la superficie. Estas obras consisten en la creación de una gran zona peatonal y dos carriles para vehículos, uno en cada sentido, así como la construcción de un carril bici de 3,5 k, y la implantación de más de 7.200 árboles, que darán lugar al denominado Paseo Verde del Suroeste.
En total, el tráfico en superficie se reducirá de 78.000 vehículos diarios a 9.000, mientras que los restantes circularán por el nuevo túnel de la A-5 en el Paseo de Extremadura.
Esta obra se va a ejecutar en los tres lotes mencionados al principio. Los dos que ya se han aprobado son:
- Desde Padre Piquer a Batán. Implica obra civil, instalaciones y viario en superficie, incluida una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5, para redistribuir la movilidad en el entorno.
- Desde Batán a la avenida de Portugal. Abarca obra civil, viario en superficie e instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
En total, se prevé que su ejecución dure unos 25 meses desde que comiencen las obras a finales de este año, es decir, podrían estar listos para principios de 2026. Su inversión ronda los 350 millones de euros.
Posteriormente, se llevará a cabo el lote 3, que consiste en la ejecución de la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5. Tiene una inversión de 57,8 millones de euros y todavía falta por aprobar.
Siete nuevos nodos de actividad en superficie en Latina, con el gran Paseo Verde del Suroeste
La obra en superficie del Paseo Verde del Suroeste creará siete nuevos nodos de actividad en Latina:
- Enlace del Parque de Atracciones:
- Quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.
- Integra en la trama urbana el Paseo Verde con el paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo.
- Se extienden las zonas verdes, generando una lectura continua entre el Paseo Verde y la Casa de Campo en la parte norte de la intervención.
- Al sur, se define la primera gran plaza, marcada por su proximidad e interacción de usos con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales.
- Tendrá como elemento identitario una gran fuente seca (como la playa de Madrid Río) que garantizará el confort térmico en verano y tendrá también un uso lúdico.
- El Greco:
- Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través unas gradas y rampas integradas en la zona verde, y una pérgola verde en superficie que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos.
- Se contempla la implantación de un posible quiosco.
- En una situación de balcón, donde el talud sur se aprovecha como grande franja verde, se propone el Nodo Greco como epicentro de actividades.
Otros nuevos nodos
- Enlace de Batán:
- Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán.
- Funcionará como nodo central de la conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo hasta llegar al centro del barrio de Lucero.
- Se aprovecha el sutil desnivel entre el eje central del Paseo Verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias.
- Al norte, se elimina el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís. Con ello, se mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau con la plaza de los Franciscanos, que tendrá un eje interno de interés de conexión peatonal con el nuevo Paseo Verde.
- Lourdes:
- Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a la Instalación Deportiva Básica Sanchorreja, ubicadas al sur de la A-5.
- La futura ubicación de cruces peatonales estratégicos subraya la importancia de la conexión transversal de carácter peatonal entre el Paseo Verde y el espacio vinculado al Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero.
- Enlace Yébenes-Cuña Verde:
- Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie.
- Busca aproximar los parques de la Cuña Verde (sur) y la Casa de Campo (norte), completando con una pieza clave el límite de la Cuña Verde con el nuevo paseo.
- El espacio público se configurará como una plaza blanda cubierta por pérgolas. El eje Yébenes conducirá el peatón al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.
Casa de Campo-Boadilla y Padre Piquer
- Casa de Campo-Boadilla:
- Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo. Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos con la instalación de un anfiteatro urbano, un nuevo skatepark, juegos infantiles…
- Se duplicará el tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso y conexión al tramo interno de Casa de Campo.
- Se instalará un nuevo quiosco mirador en la cota más alta del montículo existente que se abre al oeste del Paseo Verde.
- Padre Piquer:
- Mejora del funcionamiento del intercambiador que ‘de facto’ se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro.
- Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado que visualmente sirvan de referencia para los usuarios y conecten el sur y el norte del Paseo Verde.
- Se prevé la remodelación del parque existente en el lado sur, frente a la Biblioteca Publica Ángel González, con el objetivo de integrar este equipamiento de referencia para el barrio en el Paseo Verde.
- Se creará una nueva plaza abierta en el tramo de la fachada de la biblioteca hacia el paseo. Estará conformada por una fuente y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.
La autovía soterrada en el paseo de Extremadura (A-5) revierte el plan del gobierno anterior
El actual proyecto del Ayuntamiento de Madrid es una reversión de las reformas acometidas por el gobierno de Manuela Carmena, que reconvirtió el trazado de autovía en vía urbana incorporando semáforos y límites de velocidad más bajos. Además, incorporó un carril Bus-VAO reduciendo el número de carriles transitados por turismos.
Sin embargo, esta idea no convenció al consistorio liderado por Martínez-Almeida. Por eso, volvió a convertir el tramo en autovía por los problemas de tráfico que ocasionaba en las horas punta. Para ello, además de eliminar los semáforos, también aumentó el límite de velocidad a 70 km/h, manteniendo los radares que se habían incorporado.
El nuevo proyecto de soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura responde a la necesidad de reducir el impacto de la autovía, que durante años ha supuesto una enorme molestia para los vecinos de la zona, sin alterar el ritmo del tráfico. La reforma planteada sigue el ejemplo del entorno de Madrid Río con el soterramiento de la M-30.