El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda firman un convenio para ejecutar el soterramiento del segundo tramo de la A-5
La Autovía del Suroeste o A-5 avanza en su proyecto de remodelación y soterramiento a lo largo del paseo de Extremadura. El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para proceder a la ejecución de su segunda fase, una vez finalice la primera, actualmente en proceso. En esta etapa se soterrará la autovía desde la avenida del Padre Piquer hasta la de la Aviación, es decir, unos dos kilómetros.
El Consistorio financiará un 75% del coste de la obra y el Ministerio de Vivienda, a través de SEPES (Entidad Estatal de Suelo), el 25% restante, con un límite de 146,25 millones de euros. El Gobierno regional redactará el proyecto de soterramiento de esta segunda fase, tras adjudicarse el anteproyecto el pasado mes de noviembre. Las obras de ejecución deben comenzar, como máximo, en un plazo de 24 meses (dos años) desde que se apruebe.
Más de un año del inicio del soterramiento de la A-5
Tras autorizarse en febrero de 2024 el contrato de sus primeros lotes (de los tres previstos) por parte de la Junta de Gobierno, las obras para el soterramiento de 3,8 kilómetros de la A-5 en el paseo de Extremadura comenzaron en octubre con su primera fase, actualmente en ejecución. Posteriormente, se dará lugar a la siguiente etapa, hasta que esté completamente soterrada.
A continuación, en su superficie, se construirá el conocido como Paseo Verde del Suroeste, que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río. En concreto, dará continuidad longitudinal a la zona peatonal de la avenida de Portugal y concluirá en el entorno de la avenida Padre Piquer.
La remodelación permite, además, unir los barrios de Lucero y Aluche, en el distrito de Latina, que se encuentran seccionados desde 1968 por la A-5. Asimismo, contribuye a materializar el desarrollo de la Operación Campamento, el mayor proyecto de regeneración urbana de la ciudad, que va a suponer la creación de más de 10.000 viviendas.
Esto se debe a que la redacción del proyecto del Paseo Verde del Suroeste en 2020, ligado al soterramiento previo de la A-5, fue el revulsivo para desatascar esta operación que llevaba 35 años de espera.
¿En qué consisten las obras de soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura?
Las obras de soterramiento de la A-5 consisten en la apertura de un túnel subterráneo bajo el actual trazado de la autovía. Para ello, se utiliza la técnica conocida como ‘falso túnel’ o ‘cut and cover‘, que consiste en la construcción de la cubierta subterránea antes de comenzar la excavación. A continuación, el túnel se elabora con la cubierta hecha, minimizando el impacto en el exterior. Este tipo de diseño se lleva a cabo en estructuras cercanas a la superficie, como es el caso de la A-5.
Además, hay que tener en cuenta que las labores deben sortear varios obstáculos. Los más destacables son los túneles de las líneas 5 y 6 de Metro, aunque también hay otras infraestructuras, como la subestación eléctrica, las redes de suministros, una galería de servicios, pasos peatonales inferiores y gasolineras con sus depósitos subterráneos. A todo esto hay que sumar que no se puede modificar el trazado por la cercanía de las viviendas.
Para mantener la circulación durante las obras se están estableciendo algunos desvíos de tráfico. Una vez finalizado, el túnel presentará tres carriles por sentido distribuidos en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO.
Más de un año para construir el Paseo Verde del Suroeste, tras el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura
Una vez se elabore y pavimente el túnel, el tráfico comenzará a circular por su interior y se iniciarán las reformas en la superficie. Estas obras consisten en la creación de una gran zona peatonal y dos carriles para vehículos, uno en cada sentido, así como la construcción de un carril bici de 3,5 k, y la implantación de más de 7.200 árboles, que darán lugar al denominado Paseo Verde del Suroeste.
En total, el tráfico en superficie se reducirá de 78.000 vehículos diarios a 9.000, mientras que los restantes circularán por el nuevo túnel de la A-5 en el Paseo de Extremadura.
Esta obra se va a ejecutar en tres lotes (los dos primeros ya están aprobados):
- Desde Padre Piquer a Batán. Implica obra civil, instalaciones y viario en superficie, incluida una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5, para redistribuir la movilidad en el entorno.
- Desde Batán a la avenida de Portugal. Abarca obra civil, viario en superficie e instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
- Urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5. Tiene una inversión de 57,8 millones de euros y todavía falta por aprobar.
Siete nuevos nodos de actividad en superficie en Latina, con el gran Paseo Verde del Suroeste
La obra en superficie del Paseo Verde del Suroeste creará siete nuevos nodos de actividad en Latina:
- Enlace del Parque de Atracciones:
- Quedarán resueltos los fuertes desniveles existentes e invitará a la conexión peatonal desde el sur con la Casa de Campo.
- Integra en la trama urbana el Paseo Verde con el paseo de Extremadura, el viario sobre el túnel de la avenida de Portugal y el acceso sur hacia la Casa de Campo.
- Se extienden las zonas verdes, generando una lectura continua entre el Paseo Verde y la Casa de Campo en la parte norte de la intervención.
- Al sur, se define la primera gran plaza, marcada por su proximidad e interacción de usos con el Colegio Divino Maestro y las fachadas comerciales.
- Tendrá como elemento identitario una gran fuente seca (como la playa de Madrid Río) que garantizará el confort térmico en verano y tendrá también un uso lúdico.
- El Greco:
- Se establecerá una fuerte interacción entre el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y el Paseo Verde a través unas gradas y rampas integradas en la zona verde, y una pérgola verde en superficie que multiplicará la sombra y potenciará un área que podrá acoger mercados locales o eventos socioculturales y deportivos.
- Se contempla la implantación de un posible quiosco.
- En una situación de balcón, donde el talud sur se aprovecha como grande franja verde, se propone el Nodo Greco como epicentro de actividades.
- Enlace de Batán:
- Se instalará una gran pérgola que constituirá un nuevo espacio identitario para el entorno y definirá la Gran Plaza de Batán.
- Funcionará como nodo central de la conexión entre Metro Batán y Puerta Casa de Campo hasta llegar al centro del barrio de Lucero.
- Se aprovecha el sutil desnivel entre el eje central del Paseo Verde y la conexión con la calle de Cebreros para generar un jardín dinámico en terrazas transitables a través de un sistema de rampas y plataformas intermedias.
- Al norte, se elimina el vial duplicado del tramo paralelo a la actual A-5 de la calle Serafín de Asís. Con ello, se mejora la conexión del Centro de Acogida e Integración Social Santiago de Masarnau con la plaza de los Franciscanos, que tendrá un eje interno de interés de conexión peatonal con el nuevo Paseo Verde.
- Lourdes:
- Se instalarán zonas de juegos infantiles, conectadas al Paseo Verde y a la Instalación Deportiva Básica Sanchorreja, ubicadas al sur de la A-5.
- La futura ubicación de cruces peatonales estratégicos subraya la importancia de la conexión transversal de carácter peatonal entre el Paseo Verde y el espacio vinculado al Colegio Lourdes, en la parte norte del barrio de Lucero.
- Enlace Yébenes-Cuña Verde:
- Cicatrizará una de las más evidentes fracturas y discontinuidades del ámbito del proyecto, recuperando la cota de la ciudad y de edificios del entorno y reubicando el vial de doble sentido a la superficie.
- Busca aproximar los parques de la Cuña Verde (sur) y la Casa de Campo (norte), completando con una pieza clave el límite de la Cuña Verde con el nuevo paseo.
- El espacio público se configurará como una plaza blanda cubierta por pérgolas. El eje Yébenes conducirá el peatón al Metro Casa de Campo y a una de las principales entradas del parque.
Casa de Campo-Boadilla y Padre Piquer
- Casa de Campo-Boadilla:
- Se construirá un parque que envuelva y oculte la subestación eléctrica (situada al sudeste de la A-5) y un mirador hacia la Casa de Campo. Este nuevo parque se transformará en un núcleo con usos diversos con la instalación de un anfiteatro urbano, un nuevo skatepark, juegos infantiles…
- Se duplicará el tramo de la ciclovía del anillo verde, ahora con una opción a nivel de acceso y conexión al tramo interno de Casa de Campo.
- Se instalará un nuevo quiosco mirador en la cota más alta del montículo existente que se abre al oeste del Paseo Verde.
- Padre Piquer:
- Mejora del funcionamiento del intercambiador que ‘de facto’ se produce en este cruce, en el que los viajeros de los autobuses interurbanos conectan con la línea 5 de Metro.
- Se establecerán zonas de circulación y estanciales amplias, sombreadas por pérgolas o arbolado que visualmente sirvan de referencia para los usuarios y conecten el sur y el norte del Paseo Verde.
- Se prevé la remodelación del parque existente en el lado sur, frente a la Biblioteca Publica Ángel González, con el objetivo de integrar este equipamiento de referencia para el barrio en el Paseo Verde.
- Se creará una nueva plaza abierta en el tramo de la fachada de la biblioteca hacia el paseo. Estará conformada por una fuente y zonas de estancia sombreadas por el arbolado.
La autovía soterrada en el paseo de Extremadura (A-5) revierte el plan del gobierno anterior
El actual proyecto del Ayuntamiento de Madrid es una reversión de las reformas acometidas por el gobierno de Manuela Carmena, que reconvirtió el trazado de autovía en vía urbana incorporando semáforos y límites de velocidad más bajos. Además, incorporó un carril Bus-VAO reduciendo el número de carriles transitados por turismos.
Esta idea no convenció al consistorio liderado por Martínez-Almeida. Por eso, volvió a convertir el tramo en autovía por los problemas de tráfico que ocasionaba en las horas punta. Para ello, además de eliminar los semáforos, también aumentó el límite de velocidad a 70 km/h, manteniendo los radares que se habían incorporado.
El nuevo proyecto de soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura responde a la necesidad de reducir el impacto de la autovía, que durante años ha supuesto una enorme molestia para los vecinos de la zona, sin alterar el ritmo del tráfico. La reforma planteada sigue el ejemplo del entorno de Madrid Río con el soterramiento de la M-30.