Inicio Consumo y Economía ¿Son obligatorios los extintores en una comunidad de vecinos?

¿Son obligatorios los extintores en una comunidad de vecinos?

495
0
extintor comunidad vecinos
Recibe nuestro boletín de noticias

Según la fecha de construcción del inmueble, la comunidad de vecinos está obligada a disponer de extintores

Las comunidades de propietarios son muy complejas y a lo largo de su gestión aparecen diferentes dudas y problemas que hay que resolver. Entre las muchas leyes y códigos que las regulan, suelen surgir mucha confusión cuando se habla sobre la obligatoriedad o no de instalar extintores en una comunidad de vecinos.

A continuación, vamos a resolver todas las dudas sobre el tema con la ayuda de la empresa Extintores Presman. El objetivo es que quede claro si son obligatorios los extintores en una comunidad de vecinos o si no lo son, según cada caso.

extintores comunidad vecinosCuándo instalar extintores en una comunidad de vecinos

¿Es obligatorio instalar extintores en una comunidad de propietarios? No siempre. Y ahí surge la complejidad del caso, en que no siempre es obligatorio y hay que saber cuándo sí lo es.

La Norma Básica de Edificación es donde se recoge el reglamento de protección contra incendios en los edificios y fue aprobada por Real Decreto 2177 del 4 de octubre de 1996. Aquí solo se establece como obligatoria la instalación de extintores en edificios construidos o rehabilitados a partir de 1996.

Las construcciones posteriores a 1996 deben tener instalados los extintores correspondientes, pero los anteriores a ese año, si no han sufrido ninguna modificación (una ampliación, la instalación de un ascensor o alguna reforma importante), no tienen obligación.

Aunque el edificio no requiera ninguna instalación contra incendios según la normativa, es más que recomendable contar con extintores para evitar males mayores en caso de incendio. El coste no es muy alto, su mantenimiento tampoco y su efectividad puede salvar vidas.

extintoresUna vez comprobado si la comunidad de propietarios tiene o no que instalar extintores, en caso informativo hay que asegurarse de que la colocación es correcta para que su uso sea óptimo. Solo con una instalación realizada por una empresa de extintores profesional se garantiza una buena respuesta contra incendios.

Cómo instalar los extintores y cómo mantenerlos

Ya hemos adelantado que la mejor forma de asegurarse de que los extintores estén bien instalados y de que su mantenimiento es el adecuado, es contar con una empresa profesional de extintores.

Según la normativa, de la que también hemos hablado, debe haber extintores en todas y cada una de las plantas del edificio, independientemente del número total de las mismas.

Uno de estos extintores debe estar instalado a 15 metros de la puerta de salida del edificio para garantizar la seguridad. De esta manera, cualquier persona tiene fácil acceso a un extintor en caso de incendio.

Se deben colocar carteles que indiquen la situación de los extintores en la comunidad de vecinos. Estos elementos son muy útiles ya que el humo y los nervios cuando hay fuego influyen mucho en la visión, y las indicaciones facilitan mucho el encontrar los extintores.

instalación extintores comunidad vecinosEl mantenimiento conviene encargarlo a la empresa especializada para que los extintores se revisen periódicamente. No solo se comprueba anualmente el contenido de la botella, también su peso, la manguera, la boquilla y todos los componentes del extintor.

Cada 5 años, la empresa realizará una prueba hidráulica o un retimbrado. El objetivo es comprobar que la presión es adecuada y que el contenido se dispersa correctamente en caso de incendio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.