Madrid premia la acogida

Recibe nuestro boletín de noticias

Cartel refugiados

  • La UCM y el Ayuntamiento organizan ‘Somos refugio’, un concurso audiovisual con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

  • Se premiarán económicamente aquellas obras que mejor reflejen la acogida desde la perspectiva de la diversidad.

  • Los vídeos se pueden presentar hasta el 10 de junio.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la Oficina para la acogida a personas refugiadas, ha diseñado una actividad «muy creativa», en vista a la celebración del Día Mundial de los Refugiados, que tiene lugar cada 20 de junio desde el año 2001.

Por medio de vídeos de entre 1 y 2 minutos de duración, los participantes en el concurso ‘Somos refugio’ deberán mostrar diferentes puntos de vista de la acogida a las personas refugiadas, teniendo en cuenta la diversidad de género, orientación sexual, origen étnico y cultural, confesión religiosa, los motivos por los que se busca protección internacional, etc.

La iniciativa, que se convoca en colaboración con el Ayuntamiento, pretende tanto dar a conocer a la población la situación de ese colectivo, como «sensibilizar sobre la necesidad de mostrar actitudes positivas hacia la acogida y la integración social desde la diversidad».

Tres premios de 500, 350 y 200 euros

Taquilla

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 10 de junio y deberán llevar la firma de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Está permitido presentarse de manera individual o en grupos de hasta cuatro personas.

El fallo del jurado se hará público el jueves 16 de junio, cuatro días antes de la entrega de los premios, que tendrán una cuantía de 500, 350 y 200 euros y se otorgarán en la sede del consistorio, dentro de un acto institucional en el que se visionarán las obras ganadoras.

Las bases del concurso, así como el formulario de inscripción y toda la información relativa al mismo, se encuentran disponibles en la página web www.ucm.es/dia-mundial-personas-refugiadas.

El Ayuntamiento de Madrid y la UCM, comprometidos con los refugiados

Las dos instituciones organizadoras dejaron patente ya en septiembre su compromiso con la temática que tratarán los vídeos. El Ayuntamiento, con la colocación de una pancarta de ‘Refugees Welcome’ en Cibeles; la Complutense, con la preparación del Plan de Acogida a Personas Refugiadas. Un compromiso que se mantiene a día de hoy y que es palpable en muchos de sus gestos y de sus actuaciones.

Somos refugio. La alcaldesa Manuela Carmena y el arzobispo Sánchez Sorondo

Ayer, en una reunión con el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, la alcaldesa Manuela Carmena ofreció el apoyo del consistorio para la cumbre que el Vaticano quiere organizar en Roma «con el objeto de debatir sobre el papel de las ciudades europeas en la crisis de los refugiados».

La universidad pública, además de haber colaborado el pasado mes de marzo con MSF en la puesta en marcha de la campaña ‘Seguir con Vida’, lleva a cabo con cierta frecuencia recogidas de material sanitario de primera necesidad (pañales, toallitas y compresas) para los refugiados sirios. Sin ir más lejos, hoy mismo se pueden entregar esos productos en la Facultad de Filología, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.