Primer autobús a demanda que enlaza los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor con reserva de parada
Araíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 y la necesidad de acudir a los hospitales lo más rápidamente posible, se ha creado un proyecto piloto de autobús a demanda entre el 12 de Octubre y el Infanta Leonor. El ‘EMT Smart Bus Madrid’ se crea para acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y destino de estos dos centros y funcionará hasta finales de agosto.
Este bus ‘inteligente’ comunica el hospital 12 de Octubre (Usera) y el hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) a través de una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3 y se ubican entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.
A diferencia de otras líneas de autobús convencionales, el recorrido de este servicio piloto se realiza a demanda, es dinámico y lo determinan las solicitudes realizadas por los usuarios a través de su aplicación móvil. Se pueden hacer reservas hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús. Las salidas están programadas desde cada hospital cada 60 minutos.
El servicio funciona de lunes a domingo. La primera salida está prevista a las 7 h desde ambos hospitales y la última, a las 23 h. Los conductores contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas dinámicas.
La duración del trayecto es variable según el número de reservas pero nunca será de más de una hora. La longitud ronda en torno a los 11 kilómetros en cada sentido, siempre en función de las peticiones efectuadas por los viajeros y de la configuración del recorrido resultante de esta línea a demanda.
Reservas del autobús a demanda a través de una aplicación
Este innovador servicio de autobuses funciona a través de una aplicación disponible para smartphones (iOS y Android). El usuario debe registrarse en ’EMT Smart Bus Madrid’, desde donde puede reservar su trayecto con la hora y el origen y destino elegidos. Lo hará introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa.
El propio sistema elige la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada para que el usuario acceda al autobús. Los viajeros registrados podrán, además, recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús.
Los usuarios pueden comenzar su viaje en cualquiera de las paradas de la red, siempre que su destino sea uno de los dos hospitales. O también pueden comenzar el viaje en alguno de los dos centros hospitalarios conectados por este autobús ‘inteligente’.30
Por ejemplo, un ciudadano podría reservar un billete a la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente de Vallecas, pero no podrá acceder al autobús y apearse entre paradas intermedias de estas dos ‘cabeceras hospitalarias’. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús.
Otra de las ventajas de este nuevo sistema dentro del contexto de desescalada que estamos viviendo, es el control de aforo de forma automática, para asegurar el distanciamiento de seguridad entre viajeros.
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