Inicio Madrid Sucesos Simulacro de terremoto de 7,4 grados en Rivas Vaciamadrid

Simulacro de terremoto de 7,4 grados en Rivas Vaciamadrid

262
0
simulacro terremoto
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

El simulacro se realizó para mejorar la coordinación entre cuerpos de emergencia ante una catástrofe

Un país imaginario sufre, en la madrugada, un terremoto de alta intensidad (7,4 grados en la escala de Richter), provocando graves daños en infraestructuras y a la población. La situación obliga a las autoridades a solicitar ayuda internacional, pero también interviene la Policía Municipal de Madrid junto a otros cuerpos de emergencia. Este fue el escenario planteado en un simulacro de terremoto, en Rivas Vaciamadrid.

Toda la recreación se produjo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil. Los agentes de la Policía Municipal fueron los primeros en actuar. Tras recibir el aviso y llegar al lugar del siniestro, aseguraron la zona y evaluaron preliminarmente la situación mediante drones.

Después, crearon las vías de acceso necesarias para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia a la zona de espera e intervención.

simulacro terremoto policía municipal

Durante el rescate, dirigido en términos generales por Bomberos de acuerdo a los protocolos conjuntos establecidos por el SUMMA 112 y la Policía Municipal, acordonaron el área. En ella se agrupó a los heridos del terremoto y se estableció un zona de espera de las ambulancias. Mientras tanto, el dron pesado pilotado por agentes municipales surtía de material sanitario cuando ha era preciso.

Los agentes de la Policía, además, controlaron que no se originaran colapsos en los aledaños del puesto de mando, donde ubicó el camión de comunicaciones de la Policía, parte del operativo. En total, la operación de simulacro duró 12 horas.

Agentes de Policía Municipal, Bomberos regionales y SUMMA 112, en el simulacro de terremoto 

Para este simulacro de terremoto, se emplearon dos patrullas de la Policía Municipal del distrito de Villa de Vallecas y una furgoneta de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS). También intervino un camión como Vehículo de Mando Móvil, el jefe de guardia y cuatro pilotos de la Sección de Apoyo.

Como añadido, participaron tres agentes guías de la Sección Canina con sus perros y la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia.

En total, fueron 23 agentes operativos en el campo de trabajo. Junto a ellos, otros 10 participaron desde la emisora central, así como en la Unidad de Relaciones Internacionales del Cuerpo.

Por su parte, el Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) formó parte con una veintena de efectivos del SUMMA 112 y Bomberos regionales. También contó con binomios caninos (entrenador y perro) de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.

simulacro terremoto ericam
Foto: Comunidad de Madrid

El ERICAM se encarga de organizar, en menos tres horas, equipos de profesionales que puedan dar respuesta inmediata a catástrofes de todo tipo en cualquier parte del mundo.

Mejorar la coordinación entre cuerpos de seguridad

El objetivo de este simulacro de terremoto es impulsar el conocimiento e interacción entre los distintos cuerpos nacionales e internacionales en caso de una catástrofe, sobre todo ahora, con la pandemia por coronavirus.

Además, se quiere impulsar el desarrollo de la nueva Sección de Apoyo Aéreo y del resto de unidades, formando parte de las maniobras de entrenamiento y testeo de las herramientas desarrolladas en este proyecto. Igualmente se pretende practicar la coordinación y gestión de la catástrofe entre todos los intervinientes.

Otro de los retos de este simulacro es llevar a cabo la prueba piloto de las tecnologías del proyecto FASTER (First responder advanced technologies for safe and efficient emergency response) de investigación de la Unión Europea.

simulacro terremoto policía municipal

El fin es apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes (servicios sanitarios de Emergencias, Bomberos, Policía…) en una gran emergencia. Así, se aumenta la seguridad y se contribuye a la eficacia de la respuesta y la mejora en la atención de las víctimas.

Aglutina a profesionales de distintos servicios de seguridad y emergencias de toda Europa para desarrollar herramientas tecnológicas que protejan a los primeros intervinientes en todos los aspectos de su trabajo en catástrofes. Participan varios médicos y enfermeras del SUMMA 112. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.