La Cabrera

Ruta por la Sierra de la Cabrera

Un recorrido por el extremo Este de la Sierra de Guadarrama

LSierra de la Cabrera es un monte-isla situado en el extremo Este de la Sierra de Guadarrama. Las principales cumbres en sus extremos –Pico de la Miel en el Este, y Cancho Gordo en el Oeste-, constituyen unos 5 km de cuerda. No llega a ser como la Pedriza, pero se trata de una gran formación granítica.

Algunos de sus canchos son muy cotizados por los escaladores, al tener en su cara Sur grandes cortados de altas paredes. Es una zona de pedrizas y berrocales, sin apenas manantiales que arranquen en sus cumbres, y dispone de matorral bajo como la jara, salpicada con enebros, encinas y melojos.

Ruta por La Cabrera

Ruta por La Cabrera

Cómo llegar a La Cabrera

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad:moderado
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 6-7 horas
  • Desnivel: + 500 m
  • Material: senderismo
  • Terreno: 40 % pista – 60 % sendas
  • Época aconsejada: primavera, verano, otoño

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta por La Cabrera

Salimos del extremo Noreste de la población de La Cabrera. Desde el aparcamiento del Cancho del Águila, cogemos la senda que nos cruzará por la Asperilla para unirnos a la calle del Amor. Haciendo un semicírculo rodearemos el Pico de la Miel y acabaremos en la cara Norte del macizo. Acometeremos el ascenso al pico por una suave ladera. Cuando la zona esté mojada hay que tener precaución por las lajas de granito donde terminaremos ascendiendo.

Una vez arriba en el Pico de la Miel, disfrutaremos de unas espectaculares vistas desde su geodésico, a 1.393 m de altitud. Descendemos por su ladera Oeste entre rocas, con más cuidadito que las del ascenso, para llegar al Collado de la Miel. Conforme vamos descendiendo, la aguja que más destaca, curiosamente, es la K2 o Cancho Blanco (imprescindible su mención al ser tocaya de mi apodo de montaña).

 

El Cancho de la Bola, zona de buitres

Cogemos la PR-13 y continuamos, dejando atrás la zona del Cancho de los Brezos, para dar paso a las agujas de las Pedrizas. Transitamos por el espaldar de la sierra, donde las pequeñas praderas hacen acto de presencia, con algunos enebros y jóvenes pinares entremezclados con las más abundantes carrascas.

El siguiente alto es la mole granítica de El Pornoso, con 1.455 m. No hay nada espectacular que destacar en esta cumbre, que está adentrada hacia la ladera Norte. Es mejor rodearla por esa ladera, siguiendo la PR-13. Se trata de un sendero muy bien definido y fácil de transitar.

Continuamos y pasamos al lado de Peña del Aguila. No ascenderemos a ella sino que la dejaremos a la izquierda. Nuestra vista está centrada en la zona del Cancho de la Bola, donde destaca la Muela, cuartel general de los buitres. Así, la vemos blanquecina del uso que hacen estos carroñeros.

Del Collado del Alfrecho a Cancho Gordo 

Se sigue la cuerda y se alcanza el Collado del Alfrecho, donde entre las moles de la zona de las Ventanas y el Cancho Gordo empequeñecen esta apertura hacia ambas vertientes. Es muy clásico el ascenso desde el llano de San Antonio hacia este collado por un sendero bien definido, pero laborioso.

Dejando arriba a nuestra derecha el Cancho Gordo, cogemos la senda que desciende desde el Collado del Alfrecho. Son 1,3 km de bajada por 300 de desnivel negativo. Nos dejará unos metros más adelante del Huerto de San Antonio, perteneciente al Convento de San Antonio.

Una bella sierra

Abajo, en el cruce de caminos, cogeremos a la izquierda y, a los 300 m aproximadamente, giraremos a la derecha para buscar la calle de la Navazuela. A los 100 m la dejaremos para coger una senda a la izquierda, buscando el Caño de la Viña.

Es una zona de casitas. Allí tomamos la calle del Hornillo para empalmar con la de la Encerrada, vía pecuaria que nos hará rodear la población y no tener que pasar por sus calles. Transitamos por arbolada en los últimos kilómetros, destacando por encima del resto la encina o chaparra.

Es un magnifico recorrido, suficiente para hacerse una idea de lo que es esta bella sierra, que solemos recorrer a sus orillas por la carretera A-1. Este recorrido que hemos realizado transcurre por completo dentro del municipio de la población de La Cabrera.

Qué ver en la zona

  • El Berrueco: es una población con monumentos y bastantes lugares de interés, como restos de la ermita de Santa María en la aldea de Valcamino, la iglesia de El Berrueco, La Picota, potro, canal del Villar y museo de cantería. También recorrer sus callejuelas es una delicia.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)

“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.

Recibe nuestro boletín de noticias
1comentarios
  • Javier García
    Publicado a las 20:23h, 10 noviembre Responder

    Que fotos más bonitas. Allí yo conozco un apicultor de Madrid que hace unas mieles espectaculares.

Post A Comment