Inicio Rutas senderismo Descubriendo la Sierra de Francia: un paraíso natural lleno de sorpresas

Descubriendo la Sierra de Francia: un paraíso natural lleno de sorpresas

202
0
sierra francia vistas

Al sur de Salamanca y al norte de Cáceres, a unas tres horas de Madrid, la Sierra de Francia nos descubre preciosos pueblos y un entorno natural digno de visitar

Motivos para visitar la Sierra de Francia hay a montones, y es que es un auténtico paraíso natural que se extiende por el sur de Salamanca y el norte de Cáceres. A unas tres horas de Madrid, se perfila como una escapada ideal para un fin de semana o la cercana Semana Santa.

Valles de un intenso verde en los que se abren paso las mejores rutas de senderismo y pueblos llenos de tradición son solo una pequeña pincelada de lo que ofrece la Sierra de Francia.

Quizás te suenen lugares como la Alberca o la Peña de Francia, donde se encuentra el santuario mariano más alto del mundo -más de 1.700 metros-. Estos son sin duda los más reconocidos, pero no los únicos. Una caja de sorpresas que estamos dispuestos a abrir para que disfrutes.

¿Te gustan nuestras rutas y te resultan útiles? Puedes ayudarnos para que sigamos ofreciéndote cada día nuevas e interesantes propuestas de senderismo, aportando una donación a nuestro trabajo. Con cualquier cantidad, desde 1€, tu colaboración será muy valiosa.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Cuenta bancaria: ES57 1465 01 00911742850578
Ref: Ingreso rutas

santuario sierra francia
Santuario de la Peña de Francia. Foto: El Mirador de Madrid

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia y rutas de senderismo

La comarca de la Sierra de Francia está formada por más de 30 municipios, todos ellos con un encanto especial y arquitectura típica que se integra perfectamente en la naturaleza, dando como resultado un destino ideal para visitar.

Pasar unos días conociendo este mágico enclave es el plan perfecto, por lo que te dejamos algunas opciones para que disfrutes del turismo rural en la Sierra de Francia.

mogarraz
Mogarraz. Foto: El Mirador de Madrid

Mogarraz

La belleza de este pueblo pasa por la curiosa estampa que dejan sus fachadas, que además siguen la arquitectura tradicional de estos pueblos serranos en los que la piedra y la madera las adorna, como también lo hacen los curiosos retratos que lucen las caras de algunos de sus habitantes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Desde 1986 es Conjunto Histórico Artístico y se integra en el Parque Natural de las Batuecas, dejando unas vistas impresionantes desde cualquiera de sus puntos.

Si quieres disfrutar de su paisaje natural, te recomendamos hacer la ruta del Camino del Agua, un recorrido circular de unos 7 kilómetros que une Mogarraz con Monforte de la Sierra.

ruta sierra francia
Esculturas en el Camino del Agua. Foto: El Mirador de Madrid

El camino que recorre está perfectamente indicado y no tiene apenas desnivel, lo que la convierte en una opción perfecta para hacer en familia. Además, podrás ir viendo un conjunto de arroyos adornados con algunas representaciones artísticas, colocadas al aire libre.

La Alberca, el pueblo más conocido de la Sierra de Francia

También declarado Conjunto Histórico Artístico, este pueblo es sin duda un emblema de la Sierra de Francia. Muestra orgulloso la arquitectura serrana en la que destacamos espacios como la Plaza Mayor, con su cruz en el centro, y la iglesia del siglo XVIII.

Fachadas decoradas con flores, piedra, madera y adobe son los protagonistas que hacen de La Alberca un pueblo que merece la pena conocer y explorar.

alberca sierra francia
La Alberca. Foto: El Mirador de Madrid

Para disfrutarlo al máximo, no puedes perderte la ruta del Camino de las Raíces, una interesante experiencia que pone fin en la Laguna de San Marcos, de vuelta a La Alberca.

Su recorrido, de 8 kilómetros y muy sencillo, te llevará por diferentes esculturas al aire libre, y dos ermitas, pretendiendo llevarnos a la esencia y tradición de esta zona.

San Martín del Castañar

Con una fotografía muy similar a La Alberca, este pueblo ha sabido conservar a la perfección su arquitectura tradicional. Al no ser uno de los más turísticos, será una visita tranquila en la que disfrutar de las vistas.

En su entramado de calles empedradas, destacamos dos monumentos que no te puedes perder: la plaza de toros, que es una de las más antiguas de España y además, construida en piedra; y el castillo medieval que, en la actualidad, es el cementerio.

Conocerás su parte más natural mediante la Ruta del Bosque de los Espejos, que tiene casi 12 kilómetros perfectamente señalizados que unen San Martín del Castañar, Las Casas del Conde -donde podrás disfrutar de las caras talladas en los árboles- y Sequeros. Un sendero circular que se realiza en poco más de 3 entretenidas horas en las que verás esculturas al aire libre.

Miranda de Castañar
Miranda del Castañar. Foto: El Mirador de Madrid

Miranda del Castañar

En Miranda del Castañar la tradición se respira en todas sus calles. Es Conjunto Histórico Artístico por el importante patrimonio cultural que guarda en su casco urbano. Además, añade una panorámica natural que le hace tener el combo perfecto para una experiencia turística muy completa.

Entre los puntos más importantes, destacamos el castillo medieval, la muralla que tiene 600 metros de largo y en el centro, la segunda plaza del pueblo más antigua de España. Esta se convierte en plaza de toros durante sus fiestas.

miranda castañar
Entrada a Miranda del Castañar. Foto: El Mirador de Madrid

Otro de los motivos por los que visitar Miranda del Castañar es el Camino de Los Prodigios, una senda circular de 11 kilómetros que se pueden realizar en algo más de 3 horas, donde no te vas a aburrir.

El recorrido, que une este pueblo con Villanueva del Conde, se encuentra ‘decorado’ por algunas obras al aire libre entre las que destacamos las camas prodigiosas, o los mensajes en pequeños elementos de la naturaleza, entre otros sorprendentes detalles.

Sotoserrano

Este pueblo nos deja también contemplar la arquitectura típica de la Sierra de Francia, con un casco urbano en el los materiales originales destacan sobre los demás.

Sotoserrano es uno de los pueblos que más ha modernizado su estética, mezclándose en la actualidad fachadas blasonadas y originales, con otras más modernas.

En cualquier caso, visitar este pueblo te permitirá disfrutar de una Plaza Mayor en la que destaca la Torre del Reloj, la postal más conocida de este pueblo en el que también se ubica una iglesia románica que data del siglo XIII.

Si esto te parecía poco, prueba a disfrutar de la Ruta del Meandro de El Melero, una de las panorámicas más impresionantes que deja el río Alagón, rodeando casi en su totalidad la zona y dejando en el centro la conocida como isla de Romerosa.

meandro sierra franciaLa mejor panorámica de este lugar la vas a encontrar desde el mirador de La Antigua, aunque si lo que quieres es verlo de cerca, puedes seguir el camino de la Vereda de los Pescadores.

Por supuesto, existen muchos más pueblos con encanto en la Sierra de Francia como Cepeda, San Esteban de la Sierra o Sequeros, entre otros. Si los visitas, ¡que no se te olvide contarnos tu experiencia!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.