La artista actuará del 18 de septiembre al 11 de octubre en el Estadio Shakira de Villaverde, un recinto temporal con capacidad para más de 50.000 personas y una programación cultural desde el mediodía
Shakira ha elegido Madrid como parada europea para su gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’, que va a introducir por primera vez en España el formato internacional de residencia artística de gran escala. Las actuaciones tendrán lugar los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre, y 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre de 2026, en cuatro fines de semana consecutivos, llegando a un total de 12 y superando incluso a los sorprendentes 10 de Bad Bunny.
Los doce conciertos de Shakira se celebrarán en el ‘Estadio Shakira’, un recinto temporal instalado dentro de Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde. El espacio tiene previsto abrir a las 12 h y contará con Macondo Park, una ciudad cultural efímera con propuestas de música, gastronomía, literatura, arte, moda y cine. El Ayuntamiento de Madrid prevé alrededor de 57.000 asistentes por jornada y ha preparado un dispositivo especial de movilidad y transporte público.

Plan especial de movilidad: cortes de tráfico y refuerzo del transporte público
Desde el Ayuntamiento de Madrid recomienda acudir en transporte público y evitar el vehículo privado, ya que se esperan aglomeraciones y restricciones de circulación en los alrededores de Iberdrola Music. Durante las horas de celebración permanecerán cortados varios tramos de Laguna Dalga y Laguna de Cameros, mientras que podrán aplicarse cierres puntuales en las calles San Eustaquio, Laguna del Marquesado, Resina, Valle de Tobalina y Acebeda.
Las restricciones afectarán igualmente a la glorieta situada bajo la M-45, que comunica Villaverde Alto con Getafe. Está previsto cerrar el acceso desde Getafe hacia la M-45 en sentido este, la salida de la M-45 Este hacia la avenida Real de Pinto y el cambio de sentido desde la entrada procedente de la M-45 Oeste. También se prohibirá estacionar desde las 15 h hasta la finalización del dispositivo en diferentes tramos de Laguna Dalga, Laguna de Cameros, San Eustaquio, Laguna del Marquesado y Acebeda.

El recinto solamente dispone de 648 plazas ordinarias y 22 reservadas para personas con movilidad reducida, además de otras 30 plazas PMR en la calle San Erasmo. Para facilitar los desplazamientos, se reforzarán las líneas 3 y 12 de Metro entre la medianoche y la 1:30 h. Las estaciones recomendadas son Villaverde Alto, conectada también con Cercanías, y Los Espartales.
Después de cada actuación funcionará una lanzadera gratuita de autobuses eléctricos entre las 23 y las 2 h. El servicio saldrá de la Gran Vía de Villaverde, cerca de la calle San Jenaro, y realizará paradas para bajar viajeros en Legazpi y Atocha. El dispositivo se completará con zonas específicas para taxis, VTC y vehículos particulares que únicamente acudan a dejar o recoger asistentes.
Los conciertos de Shakira en Madrid
Sus conciertos en la capital cuentan con la novedad, no solo de que será la primera residencia de un artista en España sino también de que se van a celebrar en un estadio temporal y creado especialmente para la ocasión, ubicado en Villaverde, dentro del espacio Iberdrola Music. En este ‘Estadio Shakira’, aparte de las actuaciones de la colombiana, se vivirá una experiencia más allá, con la creación de una especie de parque temático.
Se trata de un recinto con capacidad para más de 50.000 fans por noche. El paso de Shakira transformará el recinto en una ciudad paralela bajo el concepto ‘Es Latina’. Durante esos doce días de septiembre y octubre, Madrid acogerá una programación que incluye exposiciones, charlas, talleres, cine y gastronomía. Según la organización, el objetivo es celebrar la nación latina como una comunidad transnacional unida.
Este concepto inmersivo está diseñado por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) y con él se introduce por primera vez en España la idea de residencia artística.
Durante sus conciertos, la cantante repasará todas las etapas de su carrera, incluyendo sus grandes éxitos y temas de su nuevo álbum. Los doce espectáculos se extenderán desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, un total de 10 horas cada día.
Críticas al espacio elegido para la gira de Shakira en Madrid
En paralelo a la euforia de los fans de la cantante latina por volver a verla en España, ya han aflorado algunas críticas a la celebración de este multitudinario evento en un recinto como el Iberdrola Music. Hace unas semanas, el propio delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, pidió por carta al alcalde José Luis Martínez Almeida que no se autoricen espectáculos masivos como este en el recinto mientras no se garantice la seguridad de los asistentes. Solicitaba que se trasladasen estos conciertos a otro lugar.
Señalaba que «los antecedentes recientes desaconsejaban el uso de ese espacio para eventos con afluencia masiva de público», como ya se reconoció «tras los problemas de movilidad y seguridad del Mad Cool y el concierto de Harry Styles«.
La elección de Madrid para la gira de Shakira
El anuncio de la elección de Madrid para su gira llegó tras el histórico éxito de la popular artista en México, donde reunió a 400.000 personas en un concierto gratuito en el Zócalo, y vendió más de 800.000 entradas para sus 13 fechas en el Estadio GNP Seguros, en la Ciudad de México.
Shakira regresa a España ocho años después de su última gira (su última visita fue al Palau Sant Jordi de Barcelona, el 6 de julio de 2018) y convierte a Madrid en la única ciudad europea incluida en esta fase, lo que consolida la capital como uno de los grandes centros musicales del mundo y atraerá a miles de fans de distintas partes de Europa, como ya hace con otras citas de gran escala de artistas internacionales como Bruno Mars.
Shakira es una de las artistas latinoamericanas más exitosas de la historia. Con más de tres décadas de carrera, ha vendido más de 80 millones de discos y ha recibido numerosos premios, incluidos tres Grammys y doce Latin Grammys. Desde sus inicios, con álbumes en español, y éxitos internacionales como ‘Hips don’t lie’, ‘Waka Waka’ o ‘La Tortura’, ha fusionado pop, rock, reguetón y ritmos latinoamericanos, consolidándose como un icono global en la música.
Su último trabajo, ‘Las mujeres ya no lloran’, combina sonidos contemporáneos con letras que invitan a reflexionar sobre la identidad femenina y la resiliencia, reafirmando su vigencia en la industria musical.
Las entradas estarán disponibles en varias fases, comenzando por la preventa SMusic el 11 de mayo a las 10 horas y el 12 a la misma hora en Live Nation. Posteriormente, la venta general está 13 de mayo a las 10 h.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.




La elección de Madrid para la gira de Shakira





