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Refuerzo del servicio especial de autobús por las obras en la línea 4

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metro línea 4 cierre por obras
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Un autobús especial gratuito recorre el trayecto de la línea 4 de Metro cerrado por obras

Desde el pasado 13 de marzo, la línea 4 de Metro se encuentra cerrada por obras de mejora entre avenida de América y Pinar de Chamartín. Para suplir este servicio, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de autobús que permanecerá hasta el 15 de marzo, cuando previsiblemente terminarán las obras. Debido a la gran demanda, se ha vuelto a reforzar el servicio.

El Servicio Especial de la EMT discurre por un trayecto similar y paralelo al trazado de la línea 4 de Metro y tiene paradas cerca de las estaciones cortadas: Prosperidad, Alfonso XIII, Avenida de la Paz, Arturo Soria, Esperanza, Canillas, Mar de Cristal, San Lorenzo, Parque Santa María, Hortaleza, Manoteras.

línea 4 metro madridRefuerzo del servicio especial ante la gran demanda

En un principio el servicio contaba con 35 autobuses pero debido a la gran demanda del primer día se amplió a 38. Este refuerzo se aplicó en principio en hora punta, de 7 a 14 horas, pero las necesidades de los usuarios han hecho que se aumente hasta las 22 horas.

La frecuencia de paso es de tres a cinco minutos entre las 6:00 y las 1:30 horas. Durante los sábados y festivos, la dotación será de 17 vehículos para ofrecer un intervalo entre seis y ocho minutos.

En sentido periferia, el autobús circula desde Francisco Silvela 112, por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia. Por otro lado, en el sentido avenida de América, sale desde la calle Bacares y va por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos.

metro línea 4 obrasRefuerzo de otras líneas de autobús y Metro

Para el tramo que no cubre este servicio especial, el comprendido entre las estaciones de avenida de América y Argüelles, se aconseja el uso de los autobuses de la línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles. Este itinerario, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia) ya se ha reforzado.

También se han incrementado el servicio en las líneas de Metro 1, 2 y 6, sobre todo en la 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7:30 y las 14 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el
refuerzo se prolongará hasta las 16 h. Por la tarde, será de hasta un 10% los días laborables y, los sábados, de hasta un 8%.

En cuanto a la línea 6 de Metro, se aumenta el servicio en el sentido 2 los días laborables un 17% entre las 7:30 y las 9:30 h. La línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14 y las 16 horas.

Para que el usuario esté informado, se van a distribuir unos trípticos donde figuran datos sobre el corte total de la línea, el servicio sustitutivo de autobús y otras alternativas de movilidad.

Preguntas frecuentes sobre movilidad con motivo del cierre de la línea 4 de metro en este enlace

Obras en la línea 4 de Metro

Los trabajos en la línea 4 de Metro tienen como objetivo una renovación integral, con homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea con la instalación de un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento.

Aprovechando esas obras, se van a modernizar cuatro estaciones – Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII- sustituyendo revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros equipamientos más actuales. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 también contemplan la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

Autobuses EMT servicio especialOtras obras para mejorar la accesibilidad en en el Metro de Madrid

Por otra parte, continúan las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estará finalizado el próximo mes de marzo. Los trabajos incluyen la obra civil, arquitectura e instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina necesarias para la implantación de los ascensores. Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores.

En la actualidad, además de Plaza Elíptica, Metro también tiene en marcha los trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía , Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara.

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Obras en el Metro de Príncipe de Vergara

Más ascensores y escaleras mecánicas

También se van sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones y Sevilla.

Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro así como en los lugares donde han sido solicitados por asociaciones o entidades que atienden a
personas con discapacidad.

No solo los ascensores contribuyen a incrementar la accesibilidad general en las 302 estaciones que integran la red del suburbano. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 1.705 escaleras mecánicas, lo que le sitúa como uno de los mayores suburbanos del mundo con mayor número de escaleras de este tipo.

metro madrid escaleras mecánicasPlan de Accesibilidad e Inclusión en Metro de Madrid

Este año, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más en 33 estaciones.

El 98 % de la inversión del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está ejecutada o comprometida.

También se contempla la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille, por ejemplo) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad.

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