Inicio Agenda Serrería Belga: un espacio cultural en el Barrio de las Letras

Serrería Belga: un espacio cultural en el Barrio de las Letras

403
0
Serrería Belga

Entre las distintas propuestas de este lugar, levantado sobre una antigua empresa maderera, destacan exposiciones e iniciativas como las nuevas rutas culturales ‘Los Paseantes’

Sobre los cimientos de una antigua manufactura de madera, se levanta el Espacio Cultural Serrería Belga, en la calle Alameda, número 15, en pleno Barrio de las Letras. Se trata de un centro municipal que alberga exposiciones e iniciativas de todo tipo, con el objetivo de impulsar la cultura en la capital. El último proyecto de este espacio es el programa ‘Los Paseantes’, que consiste en ocho rutas culturales por algunos puntos destacados de Madrid.

Los ciudadanos pueden realizar estos recorridos de manera presencial, apoyándose en el soporte digital para descubrir los secretos de cada una. Las rutas, concebidas como capítulos de una historia titulada ‘Madrid y el Amor’, se publican entre los meses de junio y noviembre.

A través de un código QR, al que se puede acceder a través de la página web de la Serrería Belga, se encuentra el itinerario de cada ruta, donde se explica la historia y el valor artístico y cultural de cada una de sus paradas. Esta propuesta plantea una nueva forma de recorrer la capital y conocer su riqueza cultural.

De esta manera, los participantes pueden conocer más a fondo las historias que esconden algunos de los rincones de la capital, conectando la ciudad con el arte, la literatura y la música. Además, algunos capítulos cuentan con la colaboración de expertos que amplían los distintos relatos, como el jardinero y escritor Eduardo Barba o el colectivo Arte Compacto.

La primera ruta de ‘Los Paseantes’: Un amor de libro

El primer capítulo del programa ‘Los Paseantes’ nace bajo el título ‘Un amor de libro’, dedicado a la Feria del Libro que se ha celebrado recientemente en Madrid. La ruta parte de la Cuesta de Moyano, donde se encuentra la estatua de Pío Baroja. Desde allí, sigue hasta el parque de El Retiro, visitando las bibliotecas populares, para continuar por el estanque de las Campanillas, el del Palacio de Cristal y el museo Reina Sofía. Finaliza en el Espacio Cultural Serrería Belga.

Rutas culturales Serrería Belga: Feria del Libro

A través del soporte digital, el usuario puede conocer la historia de Pío Baroja, su conexión con Madrid y su importancia en el desarrollo literario de la capital. También descubrirá los orígenes de la Feria del Libro y algunas de sus curiosidades y secretos. Además, se explica el origen de las bibliotecas populares, que consistían antiguamente en estanterías de libros abiertas al público. De aquellas, todavía sobreviven dos, cerca de la antigua Casa de Fieras y junto a la estatua de Benito Pérez Galdós.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

A través de este itinerario se sigue también la historia del escritor Ramón Gómez de la Serna. De él se rescata su voz para explicar la importancia de El Retiro en la literatura madrileña. La ruta concluye poniendo en valor el Espacio Cultural Serrería Belga y la importancia de su emplazamiento en el Barrio de las Letras.

serrería belga exposicionesExposiciones actuales en la Serrería Belga

Actualmente, también hay en curso varias exposiciones gratuitas en el Espacio Cultural Serrería Belga. A través de ellas, podemos conocer diferentes puntos de la historia de Madrid, mediante la fotografía, el arte o la literatura.

  • ‘Yo disparé en los 80: Marivi Ibarrola’: exposición fotográfica del archivo de la fotoperiodista Marivi Ibarrola, donde documenta los años 80 que situaron a Madrid como epicentro de la nueva ola musical. Hasta el 24 de septiembre.
  • ‘Costus: La Vía Láctea’: muestra compuesta por 12 de las 14 obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizada por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya. Más conocidos como ‘Costus’ o ‘Las Costus’, decoraron el mítico bar de copas de Malasaña ‘La Vía Láctea’. Hasta el 24 de septiembre.
  • ‘Espacio Letras, un proyecto con la literatura como protagonista’: la literatura madrileña concebida como lugar de encuentro a través de las principales obras literarias de la capital.
  • ‘Caleidoscopio’: selección de fotografías de Madrid pertenecientes a la Colección de Fotografía Alcobendas. Las imágenes captan a la perfección la energía vibrante de la ciudad de la mano de grandes autores, muchos de ellos Premios Nacional de Fotografía. Hasta el 24 de septiembre.

serrería belga edificioSerrería Belga, un espacio cultural en el Barrio de las Letras

El Espacio Cultural Serrería Belga se erige en un antiguo edificio industrial de principios del siglo XX, que fue sede de una empresa maderera que explotaba los campos de la sierra de Guadarrama. Esta construcción del Barrio de las Letras albergaba las oficinas, los almacenes y la zona de máquinas.

En el año 2000, la propiedad del edificio pasó al Ayuntamiento de Madrid y, tras varios años de abandono y una amplia remodelación, comenzó su actividad como centro cultural en 2013. La Serrería Belga cuenta 690 m2 destinados a albergar exposiciones artísticas, con una amplia zona dedicada a la poesía y la literatura. Su objetivo principal es ser un espacio de referencia que sirva para catapultar la producción cultural de Madrid, incentivando la innovación en el sector.

Al mismo tiempo, este lugar se define como un centro de encuentro para todos los agentes culturales de referencia, con capacidad para albergar cualquier exposición de gran envergadura. El edificio de la Serrería Belga ha sido reconocido recientemente con su inclusión en la lista del ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio de la Humanidad.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.