A partir del 23 de noviembre y con un total de 12.413 nuevas plazas reguladas, la medida permite aliviar la alta presión de aparcamiento
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) comienza a funcionar hoy, 23 de noviembre, en en Ciudad Lineal – en los barrios residenciales de Ventas, San Pascual y Quintana-, y en Latina – Puerta del Ángel-. Se habilitan 8.299 plazas del SER en el primero y 4.114 en el segundo, lo que supone un total de 12.413 nuevas plazas.
Se unen a las 4.693 que se activaron en Ventas y Colina (Ciudad Lineal), en junio, y a las 1.637 de Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina), de mayo.
Su implementación atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado mes de abril para ampliar el SER a cuatros barrios, como consecuencia de una consulta pública que realizó el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid. Señalaba a los barrios de San Pascual, Quintana, Ventas y Colina.
¿Cómo pedir la autorización para no ser sancionado en las zonas SER de Ciudad Lineal y Latina?
Desde el viernes 4 de noviembre, los vecinos empadronados en estos barrios pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente. De esta forma, pueden aparcar sin ser sancionados en las nuevas reservas. Los requisitos para poder obtenerla, se pueden consultar en la web del ayuntamiento.
Para conocer las calles por las que está delimitada cada zona SER, se puede consultar el mapa interactivo que ha habilitado el Ayuntamiento de Madrid en su web.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad. Esto es posible siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, se cuente «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas».
El Servicio de Estacionamiento Regulado, solución para los vecinos de Ciudad Lineal y Latina
Los vecinos de Ciudad Lineal y Latina llevan sufriendo serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus zonas debido, sobre todo, a su efecto frontera con barrios que ya constan de estacionamiento regulado. De hecho, algunos estudios realizados por los servicios municipales indican que más del 50% de vehículos estacionados en algunas zonas son de no residentes.
En Ventas, destaca fundamentalmente la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los acceso desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.