La peatonalización temporal de Centro y Salamanca por Semana Santa afecta a más de 69 vías
Por tercer año consecutivo, durante los cuatro días festivos de Semana Santa (del 6 al 9 de abril), se procede a la peatonalización de seis áreas en Centro y Salamanca, debido a la afluencia de gente a las iglesias que se encuentran en esos distritos y que son de las más concurridas. En total, se verán afectadas más de 69 vías, provocando cortes en 19 de ellas, desde las 11 h hasta las 21 h.
Con esta medida, se espera garantizar el tránsito de las personas durante el desarrollo de las procesiones en la ciudad. Igualmente, se pretende ofrecer a los viandantes un espacio cómodo en el entorno de los templos más visitados. Son los siguientes:
- Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento)
- Basílica Pontificia de San Miguel
- Real Iglesia de San Andrés Apóstol
- Iglesia de San Pedro el Viejo
- Colegiata de San Isidro
- Iglesia de San Ildefonso
- la del Santísimo Cristo de la Fe
- Basílica de Jesús de Medinaceli
- Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios
Las áreas con peatonalización temporal en Centro y Salamanca por Semana Santa
Área 1. Calle Sacramento/calle Mayor
Es la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), en el número 11 de la calle Sacramento. Asimismo, abarca la Basílica Pontificia de San Miguel, en calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes).
Los cortes perimetrales se producirán entre las calles San Justo y Segovia, y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.
Las vías y las plazas afectadas son: calles Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles de Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, del Rollo, de Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.
Área 2. Calle Bailén/calle Cava Baja
Se corresponde con el área de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de la Hermandad de Las Tres Caídas, la de Jesús El Pobre, la del Gran Poder y Esperanza Macarena. La acotación del perímetro se efectúa con los cortes de Costanilla de San Andrés con Segovia y Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con Cava Baja; calle Bailén con Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de cuatro calles y la peatonalización de 19 vías interiores.
Las vías y plazas dedicadas íntegramente al peatón son: Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja y de Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la Travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y de Las Aguas.
Área 3. Calle de Fuencarral/calle de la Madera
Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita). Los cortes perimetrales afectan a la calle Don Felipe con Madera; Fuencarral con Santa Bárbara y San Joaquín; y la confluencia entre Molino del Viento y El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso. El perímetro se efectúa con el corte de cuatro calles y peatonalización de una vía interior.
Área 4. Calle Atocha/calle del Gobernador
Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta exclusivamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta Atocha). La principal vía afectada será Gobernador.
Área 5. Calle Paseo del Prado/Calle de Jesús
En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 1, de la Hermandad de Jesús de Medinaceli) se producen seis cortes de tráfico entre las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; Jesús con Moratín, y Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado es la plaza de Jesús.
Área 6. Calle Conde de Peñalver/calle de Díaz Porlier
Este perímetro del distrito de Salamanca se crea para garantizar la movilidad en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producen solo el día 6, en igual horario de 11 a 21 h. El perímetro lo conforman las calles Padilla, Conde de Peñalver, José Ortega y Gasset y General Pardiñas.
Despliegue de agentes de movilidad
Para llevar a cabo las peatonalizaciones de Centro y Salamanca en Semana Santa se habilita un dispositivo extraordinario de 500 efectivos de Agentes de Movilidad, que se suman al personal ordinario que presta servicio esos días.
A esto hay que añadir los efectivos que sean solicitados por Policía Municipal para cubrir los itinerarios procesionales. En total, se desplegarán unos 1.350 agentes de movilidad desde el 1 al 9 de abril. Si fuera necesario, se podrían cerrar calles o convertirlas en un vías de un solo sentido de forma temporal, así como cortar los servicios de Renfe y Metro de la Puerta del Sol.
Se reforzarán, además, los parques y zonas verdes de mayor afluencia con el Retiro, Casa de Campo, parque de Oeste o Madrid Río. En cuanto al tráfico, se pondrá especial vigilancia en la M-30, y se restringirá el tráfico a los vehículos pesados en el entorno de las procesiones en el distrito Centro los días 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de abril.
La patrulla informativa municipal, que realiza su labor a pie y en bicicleta, informará a los viandantes sobre itinerarios más recomendables, aparcamientos cercanos disponibles y otras cuestiones relacionadas con la movilidad.