Inicio Agenda Actividades Música sacra y saetas esta Semana Santa en Madrid

Música sacra y saetas esta Semana Santa en Madrid

867
0
iglesia de San Ginés

Además de las procesiones, la capital organiza numerosas actividades para estas fechas

Ya está aquí la Semana Santa que llega cargada de decenas de actividades distribuidas por los diferentes distritos y municipios de la Comunidad de Madrid. Más allá de las tradicionales procesiones, la mayoría se centran en conciertos de música sacra y saetas que se mantienen hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

La mayoría de ellas son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, aunque en algunos casos es necesario retirar previamente la entrada en las taquillas del centro correspondiente, al menos una hora antes del inicio del espectáculo.

saeta Semana Santa madrid

Música sacra en la Semana Santa en Madrid

Una de las actividades que no puede faltar en la Semana Santa en Madrid es el ciclo ‘Música de Órgano’ de la iglesia de San Ginés. Consiste en cuatro recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades. Su repertorio abarca obras de los compositores Theodor Dubois, Franz Liszt, César Franck o Johann Sebastian Bach, entre muchos otros. Todos tienen lugar a las 18:30 h.

Comienza este domingo, 17 de marzo, de la mano de la organista Esther Ciudad, que ofrece un repertorio que incluye obras de Bach, Vierne y Dupré. El 19 de marzo, llega el turno del maestro de órgano Manuel Tomadin, con obras de Bach, Tunder, Buttstett, Erich y Buxtehude, entre otros.

música sacra semana santa en madrid

A continuación, el 21 de marzo el concertista internacional Raúl Prieto trae a Widor, Franck o Liszt. Finalmente, el 25 de marzo, se da por finalizado el ciclo con el organista Pedro Alberto Sánchez y su repertorio de Bach, Dubois y Franck.

Saetas en las procesiones de la Semana Santa en Madrid

Junto a este ciclo, este año se introduce la novedad de la interpretación de saetas desde diferentes balcones de la ciudad durante las procesiones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • Jueves Santo (28 de marzo). Rafa del Calli desde la Real Casa de Correos, al paso de la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena, así como de Jesús el Pobre. Las horas aproximadas son las 19:45 y las 21:30 h.
  • Viernes Santo (29 de marzo)
    • Lucía Beltrán desde el balcón del Casino de Madrid entona saetas durante el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli.
    • El Perrete desde el balcón de la Plaza de la Villa canta alrededor de las 20:45 h al encuentro de la Virgen de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos.

Semana Santa Madrid

  • Sábado Santo (30 de marzo). Pura Navarro toma el balcón de la Plaza de la Villa, sobre las 18:30 h, para interpretar una saeta al paso de la Virgen de la Soledadia y el Cristo yacente.

Asimismo, el 21 de marzo a las 20 h, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece un concierto en la Catedral de la Almudena, con acceso libre hasta completar aforo. Estará acompañada por el Coro de la Escalonía de San Lorenzo de El Escorial.

Vuelve la tamborrada el Domingo de Resurrección

El punto final a este ciclo de música religiosa lo pone la tradicional tamborrada que tiene lugar el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, sobre las 13 h, en la Plaza Mayor. Comienza en la Iglesia de las Calatravas, continúa por la calle Alcalá, pasa por la Puerta del Sol y finaliza en la plaza Mayor.

A todo ello hay que añadir el habitual concierto que organiza el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Este año ofrece ‘Super Lamentationes Hieremiaie Prophetae’, del compositor español del siglo XVI Cristóbal de Morales. Corre a cargo de la Capella de Ministrers, el conjunto valenciano especializando en música antigua que dirige Carles Magraner. Se puede ver el 29 de marzo a las 12:30 h.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.