Inicio Agenda Actividades Música sacra y saetas esta Semana Santa en Madrid

Música sacra y saetas esta Semana Santa en Madrid

169
0
iglesia de San Ginés

Además de las procesiones, la capital organiza numerosas actividades para estas fechas

Ya está aquí la Semana Santa que llega cargada de decenas de actividades distribuidas por los diferentes distritos en Madrid. Más allá de las tradicionales procesiones, la mayoría se centran en conciertos de música sacra y saetas que se mantienen hasta el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección. Además, este año también se ha apostado por la literatura mística.

Todas estas actividades son de acceso libre hasta completar aforo, es decir, son gratuitas, aunque en algunos casos es necesario retirar previamente la entrada en las taquillas del centro correspondiente, al menos una hora antes del inicio del espectáculo.

saeta Semana Santa madrid

Además, para acceder a todas ellas es necesario cumplir con las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Esto incluye el uso de la mascarilla en interiores, que todavía continúa siendo obligatorio, al menos hasta el fin de la Semana Santa, previsiblemente. Asimismo, se recomienda mantener la distancia correspondiente entre asistentes.

Música sacra en la Semana Santa en Madrid

Una de las actividades que no puede faltar en la Semana Santa en Madrid es el ciclo ‘Música de Órgano’ de la iglesia de San Ginés. Consiste en cuatro recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades. Su repertorio abarca obras de los compositores Max Reger, Franz Liszt, César Franck o Johann Sebastian Bach, entre muchos otros.

Ya se han celebrado tres y queda uno más, el 11 de abril a las 18:30 h., a cargo del catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia, Carlos Paterson.

Junto a este ciclo, el 15 de abril a las 20:30 h tiene lugar un momento único en la capital con la interpretación de una saeta en la procesión de Jesús de Medinaceli, por parte de la artista María Terremoto. Se va a producir durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Semana Santa Madrid

La música religiosa continúa el día 16 de abril con ‘Stabat Mater’, una obra creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. La pieza medita sobre el sufrimiento del Virgen durante la crucifixión. El compositor y violonchelista italiano lo volvió a versionar en 1801. Está a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena.

Para la puesta en escena, los intérpretes usan el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington (Estados Unidos). El evento tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque a las 19:30 h. Para asistir, es necesario retirar en las taquillas del centro la entrada gratuita, al menos una hora antes del inicio del concierto.

Poesía mística, la gran novedad de esta Semana Santa en Madrid

Junto a la música sacra y las procesiones, se ha organizado este año como novedad un encuentro de poesía mística esta Semana Santa en Madrid. Bajo el nombre ‘Santas y Místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura’, se reflexiona, en un recital y una charla, sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior y las concomitancias entre la experiencia mística.

biblioteca iván de vargas
Biblioteca Iván de Vargas

También se va a abordar la creación y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres. La actividad está conducida por la escritora y periodista María Olevar.

Cuenta con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez, y de la actriz, directora de teatro y poeta, Alejandra Martínez de Miguel. Ambas dan voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz. Tiene lugar el próximo 12 de abril a las 19 h en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.