Inicio Agenda Actividades La saetas en los balcones y otros conciertos de música sacra esta...

La saetas en los balcones y otros conciertos de música sacra esta Semana Santa

2721
0
Semana Santa en Madrid
Música sacra en la iglesia de San Ginés

La mayoría de las procesiones van acompañadas de música desde los balcones de la Real Casa de Correos y otros puntos emblemáticos

Ya está aquí la Semana Santa, que llega cargada de decenas de actividades distribuidas por los diferentes distritos y municipios de la Comunidad de Madrid. Más allá de las tradicionales procesiones, la mayoría de estos eventos se centran en conciertos de música sacra y saetas, que se ofrecen hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección. Los más destacados son los que tienen lugar desde los balcones de lugares emblemáticos de la capital para acompañar a las procesiones.

La mayoría de estas propuestas musicales son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, aunque en algunos casos es necesario retirar previamente la entrada en las taquillas del centro correspondiente, al menos una hora antes del inicio del espectáculo.saeta Semana Santa madrid

Saetas en las procesiones de la Semana Santa en Madrid

  • Domingo de Ramos (29 de marzo). Esperanza Garrido desde el balcón de la Casa de la Villa, al paso de La Borriquita (16:30 h), El Silencio (17:30 h) y Los Estudiantes (18 h).
  • Miércoles Santo (1 de abril). Juanelo desde el balcón de la Real Casa de Correos, al paso del Cristo de los Gitanos (21 h).
  • Jueves Santo (2 de abril)
    • Ismael de la Rosa desde la Casa de la Villa, al paso de la procesión de Jesús el Pobre (19:30 h); y desde la Real Casa de Correos, al paso de Jesús del Gran Poder y la Macarena (21:30 h).
    • Saray Muñoz desde el Hotel Moderno al paso de Jesús del Gran Poder y la Macarena (21:15 h).
  • Viernes Santo (3 de abril)
    • José ‘El Berenjeno’ entona saetas durante el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, a las 21:50 h. Lo hará desde una tarima situada frente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.
    • Fernando Caballo desde el balcón de Casa de la Villa, al paso de la procesión de los Siete Dolores (21 h) y del Cristo de los Alabarderos (21:15 h).
    • Lucía Beltrán canta desde la Real Casa de Correos al paso de la procesión del Divino Cautivo. Se puede ver sobre las 22:15 h.

Semana Santa Madrid

  • Sábado Santo (4 de abril). Lucía Beltrán toma el balcón de la Casa de la Villa, sobre las 18:30 h, para interpretar una saeta al paso de la Virgen de la Soledad y el Cristo yacente.

Música sacra en la Semana Santa en Madrid

Otra de las actividades que no puede faltar en la Semana Santa en Madrid es el ciclo ‘Música de Órgano’ de la iglesia de San Ginés. Consiste en tres recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades. Su repertorio abarca obras de los compositores Joseph Jongen, Cesar Franck, Akira Nishimura o Johann Sebastian Bach, entre muchos otros. Todos tienen lugar a las 18:30 h.

Anuncio

Comenzó el pasado 24 de marzo, de la mano del organista de la Iglesia St. Wenzel de Naumburg (Alemania), Mirjam Laetitia Haag, que ofreció un repertorio con obras de Bach, Franck y Nishimura, entre otros.

El 27 de marzo, llega el turno del profesor de órgano Saskia Roures, con obras de Bach, Franck, Andrée o Michael Radulescu, entre otros. A continuación, el 31 de marzo la organista de la catedral de Valladolid, Pilar Cabrera, trae a Bach, Hanendel y Jongen. Con este concierto, se da por finalizado el ciclo de este año.

música sacra semana santa en madrid

La programación musical completa de Semana Santa se puede consultar aquí

Vuelve la tamborrada el Domingo de Resurrección

El punto final a este ciclo de música religiosa lo pone la tradicional tamborrada. Tiene lugar el Domingo de Resurrección, 5 de abril, sobre las 13 h, en la Plaza Mayor. Este año mantiene el recorrido del año pasado, comenzando en el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras).

A todo ello hay que añadir los habituales conciertos que organiza la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Este año ofrece tres, el 1, 4 y 5 de abril cuyas entradas ya se pueden adquirir en la web oficial del espacio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.