Semana Santa de procesiones y tamborrada en el centro de la ciudad

Semana Santa de procesiones y tamborrada en el centro de la ciudad.

 

  • Diversos pasos recorrerán las zonas más céntricas de la capital desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.
  • También se ofrecerá música sacra en iglesias y basílicas y una tamborrada el domingo 5 de abril a las 12 horas en la Plaza Mayor.

En pocos países se vive la Semana Santa como en el nuestro. Las procesiones son las protagonistas en estos días; desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección cientos de cofrades salen a las calles con los pasos que llevan preparando durante todo el año. Madrid no es una excepción en este sentido. Son diversas las procesiones que vecinos y turistas pueden contemplar estos días, así como también una popular tamborrada para cerrar los días santos.

Madrid conmemora estos momentos religiosos también con música sacra en iglesias y basílicas, y mientas, los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo. Pero, sin duda, lo más esperado en estos días son las procesiones. Las imágenes que ‘habitan’ en las basílicas e iglesias madrileñas a lo largo del año salen a la calle, adornadas con cirios, flores, mantos bordados… acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías recorren algunos de los rincones más emblemáticos de la capital, como la Plaza Mayor, la calle Alcalá, el Paseo del Prado, la calle Juan Bravo o Príncipe de Vergara.

Programa de procesiones
Una de las más características de Madrid es la que sale el Miércoles Santo, la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que está organizada por la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias –conocidos como ‘los Gitanos’–. Parte a las 20:15 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (C/Carmen, 10) y recorre las calles aledañas a la Puerta del Sol, como la plaza de Pontejos, la plaza de Jacinto Benavente o la plaza Mayor.

Por el barrio de Salamanca, se podrá disfrutar el Jueves Santo del paso del Divino Cautivo, organizado por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo. Parte del Colegio Calasancio (C/General Díaz Porlier, 58) y recorre calles como Juan Bravo, Príncipe de Vergara o Goya. También ese día la Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad saca sus imágenes por el centro de la ciudad. A las 19 horas tiene prevista su salida desde la Iglesia de San Pedro (C/Nuncio, 14) y su recorrido atraviesa la plaza de la Puerta Cerrada, la plaza de la Villa y las cavas, entre otras.

Seis pasos el Viernes Santo y uno el sábado
Entre los pasos que conmemoran la muerte de Cristo, uno de los más populares es el de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Jueves Santo, a las 20 h. Inicio y fin: Colegiata de San Isidro, calle Toledo, 37). También los del Viernes Santo: el paso de de Jesús Nazareno de Medinaceli (19 h). Inicio y fin: Basílica de Jesús de Medinaceli. Plaza de Jesús, 2), María Santísima de los Siete Dolores (19:30 h. Inicio y fin: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, 6) y el Santo Entierro (20:30 h. Inicio y fin: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, 6) y, por último, la Procesión de la Soledad, en el Sábado Santo (16:30 h. Inicio y fin: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, calle Alcalá, 25).

Otras tres procesiones tendrán lugar el Viernes Santo. La del Santísimo Cristo de los Alabarderos, que parte a las 19 horas del Palacio Real (por la Puerta del Príncipe) y recorre la zona de la Plaza de Oriente, plaza Mayor, plaza de Santiago para terminar en la Catedral de las Fuerzas Armadas. El Silencio saldrá a las 19 horas también, de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (C/ Atocha, 87) y atraviesa la zona de Huertas, Santa Ana y Trinitarias.

Por último, el Divino Cautivo vuelve a sacar el Viernes Santo su imagen del Cristo a la calle, esta vez para recorrer, desde las 19:30 horas, la céntrica zona de Tintoreros, Cuchilleros, Mayor, etc., partiendo y regresando a la Iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha, 6.

Música sacra y tamborrada
La Semana Santa madrileña es recibida además con música sacra y tamborradas. Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes acogen el ciclo Música y voz para la Pasión, con casi 40 conciertos con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a las 12 h. a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment