Inicio Agenda - Hoy recomendamos Recorrido cultural de Semana Santa por la Comunidad de Madrid

Recorrido cultural de Semana Santa por la Comunidad de Madrid

5
0
semana santa chinchón pasión

Pasiones vivientes en Morata, Villarejo, Carabaña, Daganzo y Chinchón

[dropcaps]T[/dropcaps]anto para los que han decidido pasar estas primeras ‘mini vacaciones’ del año en Madrid como para los turistas que acuden a nuestra región, la oferta cultural y de ocio de la Comunidad es suficientemente amplia e interesante. Desde exposiciones, hasta obras de teatro, música o talleres podrán disfrutarse no solo en la capital, sino también en las más emblemáticas localidades de la región, como Alcalá de Henares o San Lorenzo del Escorial.

La Pasión de Chinchón Semana Santa
Pasión de Chinchón

A través de una nueva publicación online, Guía Semana Santa 2019, se ofrece un recorrido único por 40 municipios madrileños. El itinerario comienza por las tres Ciudades Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, cuya tradición se remonta a la época de Felipe II-, y Alcalá de Henares, con una de las Semanas Santas más singulares de Madrid.

Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección, ocho cofradías recorren Alcalá de Henares, tradición que se remonta al siglo XVI. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional y que atrae cada año al municipio a cientos de madrileños y turistas.

Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial

En San Lorenzo de El Escorial, frente al Real Monasterio, destacan las impresionantes procesiones de El Entierro y la del Silencio, solo alterada por el redoble de los tambores. También está declarada de Interés Turístico Regional y es una de las más antiguas de Madrid. Cuenta además con conciertos que discurren tanto en las diferentes iglesias de la ciudad, como en el Real Coliseo Carlos III de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Aranjuez cuenta con seis procesiones con acompañamiento musical que recorrerán sus calles. Destaca la Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, con acompañamiento de la sección de tambores de la Banda del Cristo del Consuelo. De gran solemnidad son las dos Procesiones del Santo Entierro el Viernes Santo con todas las cofradías, así como la que cierra la Semana Santa el Domingo de Resurrección recorriendo las calles de la ciudad.

San Lorenzo de El Escorial semana Santa
Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

Otras Fiestas de Interés Turístico Regional

La Comunidad cuenta con otras seis celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional: Villarejo de Salvanés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña y Carabaña. Además, destaca la de Chinchón, la única de la región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Villarejo de Salvanés: la Pasión este año celebra su 40 aniversario y se ha convertido en una de las más antiguas de la región. Se desarrolla en su totalidad en la Plaza de la Iglesia el Jueves Santo, y en ella participan más de 200 personas entre actores y figurantes.
  • Torrejón de Ardoz: data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido de todos ellos es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de la localidad.
Semana santa Torrejón de Ardoz
Semana Santa en Torrejón de Ardoz
  • Móstoles: la Procesión del Encuentro se celebra el Domingo de Resurrección y pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su originalidad y por tener más de un siglo de historia, describiéndose ya en textos de 1908. Los pasos son transportados por 30 costaleros y, en diversos puntos del recorrido, se colocan arcos de romero florido que le proporcionan un colorido característico.
  • Daganzo de Arriba: la Pasión Viviente lleva representándose desde 1986 el día de Viernes Santo. Se compone de 16 escenas representadas por vecinos en la Plaza de la Villa.
  • Morata de Tajuña: cada Jueves Santo reúne a más de 20.000 visitantes y curiosos que se acercan a conocer su Pasión Viviente, que transforma al municipio durante unas horas en las calles de Jerusalén. Se celebran otras actividades como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los ‘Pasioncitos‘ que se realizan en pastelerías del pueblo y los conciertos de la Banda Municipal y la Agrupación Musical de Morata.
semana santa morata tajuña
Semana Santa en Morata de Tajuña
  • Carabaña: Pasión de Cristo el día de Viernes Santo, que se viene realizando desde el año 1988 con la participación y colaboración de más de 200 vecinos. Los lugares más concurridos son la plaza del Altillo (la última cena), plaza de Joaquina de Orea (juicios de Herodes y Pilatos) y la plaza de España (muerte y resurrección de Jesús).
  • Chinchón es la más antigua de la región y cada Sábado Santo reúne al anochecer a más de 250 vecinos que protagonizan este Vía Crucis cargado de emotividad. Se remonta a 1963.
Navalcarnero semana santa
Semana Santa en Navalcarnero

Igualmente en Buitrago del Lozoya, Colmenar de Oreja y Navalcarnero destacan sus procesiones, con muestras de imaginería, conciertos de música coral o solemnes viacrucis.

Visitas al castillo de Manzanares el Real y otras actividades

Además de las procesiones y conciertos típicos de Semana Santa, en estos días, la capital y sus diversas localidades ofrecerán música, teatro, danza, literatura, cine y exposiciones.

Otros de los planes para hacer estos días son visitar el castillo de Manzanares el Real; realizar alguna de las 15 propuestas para conocer el Patrimonio Histórico, o conocer el patrimonio de una manera diferente a través del programa Patrimonio Histórico de Madrid. El castillo de Manzanares ofrece visitas teatralizadas, representaciones teatrales, talleres infantiles, visitas temáticas, conciertos y combates medievales.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.