Inicio Agenda - Hoy recomendamos Descuentos, talleres y museos en la Semana de la Movilidad 2020

Descuentos, talleres y museos en la Semana de la Movilidad 2020

218
0
Semana de la Movilidad
Recibe nuestro boletín de noticias

Se extenderán las peatonalizaciones en los 21 distritos municipales, como una de las propuestas de la Semana de la Movilidad 2020

Bajo el lema ‘No dejes huella. Muévete en Cero’, Madrid empieza este miércoles la Semana Europea de la Movilidad 2020. Del 16 al 22 de septiembre, en la ciudad se desarrollarán diversas actividades cuyo propósito es incentivar la transición hacia una movilidad sostenible.

Debido al contexto, que ha obligado al Ayuntamiento a reducir la programación de la Semana de la Movilidad 2020 en comparación con otros años para evitar posibles fuentes de contagio, las actividades se realizarán al aire libre o con aforo limitado. En lo que dura la semana, los actores que cobran mayor protagonismo son la Empresa Municipal de Transportes, los agentes de movilidad y el Museo del Ferrocarril.

Descuentos exclusivos en BiciMAD por la Semana de la Movilidad 2020

Por un lado, la EMT ha puesto en marcha la tercera línea cero emisiones que forma parte de la Estrategia Madrid 360, cuyo objetivo es cumplir con los parámetros de calidad del aire que exige la Unión Europea. La nueva línea circunvala el distrito de Centro, y a diferencia de la gratuidad de las dos anteriores líneas de autobuses eléctricos, en esta la tarifa es igual a la del resto de líneas.

EMT autobús eléctrico

Por otra parte, a partir de este mismo miércoles y hasta el próximo martes, la EMT permitirá que los usuarios de BiciMAD Go puedan realizar su primer viaje sin pago. La única condición es que el trayecto sea inferior a 60 minutos y que se inicie o acabe fuera de una base de BiciMAD.

Los días 19 y 20 de septiembre, el precio por minuto bajará al 50% en su tarifa de 0,19 céntimos; y durante la Semana de la Movilidad, el abono anual de BiciMAD se podrá adquirir por solo 15 €. Además, junto con Repsol y ETRA, la EMT mantendrá un 25% de descuento en 32 puntos de recarga eléctrica de la ciudad.

Clases con grupos reducidos y mascarillas

Los agentes de movilidad son los siguientes actores destacados. Ellos ofrecerán a los madrileños instrucción sobre la circulación correcta en bicicleta por la ciudad. Las clases serán gratuitas, de una hora de duración y tendrán lugar por las mañanas y las tardes dentro de la semana que dura la campaña.

El paseo de Coches de El Retiro acogerá las clases, y los que deseen asistir necesitarán inscribirse previamente en la dirección de correo dgcirculación@madrid.es.

Agentes semana de la movilidad

Los grupos serán reducidos, con un máximo de 9 personas, para garantizar las condiciones de seguridad frente a la Covid-19. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y los agentes de movilidad distribuirán guantes entre los participantes para mantener la higiene de las bicis compartidas, que se desinfectarán al final de cada jornada.

Durante la Semana de la Movilidad, los agentes también sorprenderán a los madrileños en las calles y en las autopistas. Los conductores que lleven un vehículo CERO emisiones, ECO, una bicicleta o un patinete serán ‘detenidos’ por los agentes, quienes les darán las gracias en nombre del Ayuntamiento y les harán entrega de una de las 1.000 pegatinas simbólicas por realizar sus viajes ‘sin dejar huella’. Dar un paseo a pie también será motivo suficiente para recibir una pegatina.

El Museo del Ferrocarril se une a la Semana de la Movilidad

Por último, para promover el tren como vehículo de transporte sin emisiones, el Museo del Ferrocarril también se suma a la Semana de la Movilidad. Dentro de su programación destacan dos talleres para niños de 8 a 12 años y un día de acceso gratuito al museo.

Museo del ferrocarril

El primer taller tiene por nombre ‘¡Nos movemos en tren!’ y su objetivo es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico.

Se lleva a cabo el sábado 19 de septiembre en dos horarios: 11 h y 12:30 h, con una duración aproximada de 50 minutos. El aforo máximo es de 8 niños acompañados de un adulto, y la entrada es gratuita con reserva previa en el correo educatren@ffe.es o llamando al teléfono 91 5068342.

El segundo taller, ‘Una ciudad sostenible’, es online y pretende concienciar a los niños sobre la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades. Está disponible en la sección de recursos educativos de la web del Museo durante toda la Semana de la Movilidad.

Por último, la entrada gratuita al museo, bautizado como ‘Día sin coches’, tendrá lugar el martes 22 de septiembre, en el horario de 9:30 a 15 h. La única condición para participar es presentar en la taquilla un título de transporte público.

El Ayuntamiento planea ampliar las peatonalizaciones

Más allá de lo mencionado, el Ayuntamiento de Madrid tiene programado otras tantas medidas y eventos. Por ejemplo y después de haber recuperado la peatonalización para sábados y domingos en 12 calles de la ciudad, dará a conocer el plan para extenderlas en los 21 distritos. El objetivo es animar a los madrileños a movilizarse en espacios seguros frente a la Covid-19.

Semana movilidad

Asimismo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad garantizará el cumplimiento de los criterios sanitarios en el Primer Duatlón Familiar de Carabanchel, promoverá una obra de teatro con la bicicleta de protagonista en Chamartín, y apoyará la feria del libro de Puente de Vallecas en la que es posible ganar un patinete solo por comprar un ejemplar, entre otros.

Precios especiales en los vehículos compartidos

La Semana de la Movilidad tiene como aliadas a varias empresas privadas de vehículos compartidos. Share Now, Emov, Wible y Zity prestarán su flota CERO emisiones a un precio reducido. Lo propio harán Lime, Bird, Acciona, Movo y Ecooltra con sus patinetes y motos, y Ridemovi con sus bicicletas. Las promociones pueden encontrarse en sus aplicaciones o páginas web.

Por su parte, Autocine Madrid Race aplicará la misma fórmula e incentivará el uso de vehículos no contaminantes mediante descuentos. Todos aquellos que lleguen a sus instalaciones en coche CERO o ECO tendrán un 19% de descuento en las entradas y un 2×1 en palomitas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.