La Semana de la donación de sangre tiene como objetivo reforzar las reservas de cara al verano
Durante toda esta semana y hasta el domingo 19 de junio, la Semana de la Donación de Sangre buscará reforzar las reservas en Madrid de cara a las necesidades del verano. Se espera lograr un total de 7.000 aportaciones. También se pretende compensar de esta manera la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante julio y agosto por las vacaciones estivales.
Bajo el lema ‘Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo‘, esta acción se extiende a 25 hospitales públicos de la región. Abren, en su mayoría, de 9 a 20 horas de forma ininterrumpida. Lo mismo hará el Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo (Vicálvaro), y la sede de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3.
Por otro lado, las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 100 lugares diferentes por toda la región, a lo largo de la Semana de la Donación de Sangre. 55 de ellos están abiertos a todo el público.
El resto se situarán en empresas y otras entidades y se dirigirán a sus propios trabajadores y otro tipo de personal. Los horarios de las distintas salas de donación y sus ubicaciones pueden consultarse en la página web.
Donación de sangre, campaña en Madrid
Cada sala de hospital y cada unidad móvil cuenta con un reto propio de donaciones a alcanzar para conseguir las 7.000 que es necesario obtener. En cada punto habrá un donómetro en el que los profesionales irán marcando las aportaciones que se obtienen día a día.
El Centro de Transfusión tendrá un contador general que reflejará las unidades totales y su imagen se hará pública a diario en el perfil @Madridonasangre.
La Comunidad de Madrid pide a los madrileños que acudan a donar en su punto más cercano. Solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y solo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.
Estado de reservas
Los maratones que se han venido celebrando en los hospitales desde marzo han conseguido un total de 3.645 donaciones de sangre extra. Eso ha permitido que las reservas no descendieran más, y se recuperaran parcialmente tras la Semana Santa y los festivos de mayo. Aun así, todavía no se ha alcanzado el nivel óptimo.
Además, comienza la época veraniega, las vacaciones y los desplazamientos de los madrileños fuera de su residencia. Esto supone siempre una caída importante mientras la demanda hospitalaria se mantiene estable. Por ello, esta Semana de la Donación de Sangre busca aumentar las reservas de cara a las necesidades del verano.
Las 7.000 marcadas como objetivo tienen dos fines: 5.000 de ellas son las que se necesitan durante una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria. Las otras 2.000 pasarían a reforzar las reservas que, en este momento, cuentan con 4.000 bolsas, cifra inferior al nivel óptimo de seguridad.
Un esfuerzo colectivo
El Centro de Transfusión da las gracias a todos los que han contribuido con su generosidad a lo largo de 2021. En total, se realizaron durante el pasado año 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de COVID-19 y que, en parte, han continuado durante este 2022.
Asimismo, hace extensivo su agradecimiento a los ayuntamientos de la región por brindar su apoyo, como en el caso de esta iniciativa. En este sentido, se invita a todas las corporaciones a iluminar sus fachadas de rojo y a difundir esta iniciativa animando a sus vecinos a participar.
Colaboran igualmente en esta campaña con difusión en sus soportes publicitarios Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, en las pantallas de los buses interurbanos, y la cadena pública Radio Televisión Madrid, con acciones de promoción en toda su programación a lo largo de esta semana.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.