Inicio Agenda Actividades Actividades gratuitas por la Semana de la Ciencia en Madrid

Actividades gratuitas por la Semana de la Ciencia en Madrid

1460
0
Semana de la Ciencia
Foto: Comunidad de Madrid

Hasta el 19 de noviembre, visitas, exposiciones y otras actividades en varios espacios repartidos por toda la región

Continúa la XXIII edición de la Semana de la Ciencia e Innovación en Madrid, con más de 1.400 actividades gratuitas para todos los públicos, del 6 al 19 de noviembre en varios espacios repartidos por 40 municipios de toda la región, incluida la capital. El objetivo es promover e involucrar activamente a los ciudadanos en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como novedad, en esta edición se han incorporado ocho hospitales públicos a la iniciativa, con diversas actividades enfocadas a acercar el conocimiento científico a la población, en especial, a los jóvenes. Así, se ha preparado la vista a diferentes laboratorios, conferencias sobre los riesgos del tabaco en los pulmones y la respiración, e incluso, una yincana de temática sanitaria, entre otras muchas propuestas.

Los centros hospitalarios participantes son: La Princesa, Clínico San Carlos, La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, y Ramón y Cajal, en la capital; y Getafe y Alcorcón, en el resto de la Comunidad de Madrid.

corte tráfico M-607 hospital ramón y cajal
Foto: Comunidad de Madrid

Las tres temáticas de la Semana de la Ciencia 2023

Junto a las actividades en los hospitales, componen la programación principal de este año jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, conferencias y mesas redondas, cursos y talleres, exposiciones y proyecciones, itinerarios didácticos y excursiones, y charlas online. La Semana de la Ciencia e Innovación se estructura en tres temáticas principales: el Pacto Verde Europeo, la Tecnología y los cambios disruptivos, y la Ciencia en español, historia, presente y oportunidades.

En este sentido, se ofrecen propuestas como descubrir los microbios eléctricos el agua o participar en la carrera más pequeña del mundo pilotando un vehículo nanoplaza. También se pueden descubrir los secretos del funcionamiento de los cohetes de plasma o asistir a la creación de una inteligencia artificial, entre otras muchas opciones.

pandas
Foto: Comunidad de Madrid

Todas las actividades se pueden consultar aquí

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Visitas guiadas, conferencias y más actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid

Unos 40 municipios participan en la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid con actividades gratuitas. Algunas de las más destacadas son:

  • Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas
    • ‘Acércate a la Nanociencia: lo pequeño es diferente’. Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia. 8 y 16 de noviembre a las 10 h.
    • ‘175 años de tren en España’. Museo del Ferrocarril de Madrid. 18 y 19 de noviembre a las 11, 11:30 y 12 h.
    • ‘Ciencia y Tecnología al servicio de los Puertos, Costas, Navegación y Mar’. Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX. 10 y 17 de noviembre a las 11:30 h.
      semana de la ciencia madrid
      Foto: Comunidad de Madrid
  • Mesas redondas y conferencias
    • ‘Año Cajal: el momento de reivindicar la magna obra neurocientífica de Santiago Ramón y Cajal. Universidad Camilo José Cela. 7 de noviembre a las 12 h.
    • ‘Estadísticas engañosas: cómo detectar la manipulación’. Universidad Rey Juan Carlos. 17 de noviembre a las 11 h.
    • ‘Adultos TEA: investigación y retos de futuro’. Actividad online. 8 de noviembre a las 10 h.
    • ‘Albert Einstein: un icono para el siglo XX’. Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. 13 y 14 de noviembre a las 19 h.
    • ‘Año Internacional del Diálogo como garantía de paz’. 14 y 15 de noviembre a las 16 h.

Talleres, en la Semana de la Ciencia de Madrid

  • Cursos y talleres
    • ‘Ponte de los nervios’. Centro de Investigaciones Biológicas. 13 y 14 de noviembre a las 19 h.
    • ‘A recuperar nuestra memoria’. Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. 7 de noviembre a las 10:30 h.

Semana de la Ciencia e Innovación madrid

    • ‘A tu cerebro le gusta el chocolate’. Instituto Cajal. 12 de noviembre a las 11:30 h.
    • ‘Academia de Infantil Hogwarts’. Actividad online. 8 de noviembre a las 18:15 h.
    • ‘Actividad física y salud mental’. Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos. 14 de noviembre a las 12 h.
    • ‘La naturaleza es sabia: microbios eléctricos para limpiar el agua’. Instituto IMDEA Agua de Alcalá de Henares. 8 de noviembre a las 10:30 h.
  • Exposiciones y proyecciones
    • ‘Ciencia LGTBIQA+’. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Del 13 al 17 de noviembre a las 10 h.
    • ‘Ciencia, diplomacia y guerra fría en la España de Franco’. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Del 6 al 17 de noviembre a las 9:30 h.
    • ‘Ciudades dron: hacia el futuro hipertecnológico sostenible’. Universidad Europea de Madrid. 16 de noviembre a las 12:30 h.

semana de la ciencia madrid

  • Itinerarios didácticos y excursiones
    • ‘Al curro en bici: movilidad sostenible en tu día a día’. Parque Polvoranca de Leganés. 12 de noviembre a las 11 h.
    • ‘Aranjuez, ciudad ilustrada’. Instituto de Educación Secundaria Santiago Rusiñol. 10 de noviembre a las 10:30 h.
    • ‘De profesión: científico’. Campus Científico-Tecnológico de Alcalá de Henares. Del 13 al 17 de noviembre a las 10 h.
    • ‘De puertas adentro. Interiores domésticos de la nobleza en la España del Siglo de Oro’. Museo Nacional de Artes Decorativas. 16 de noviembre a las 12 h.

A todo ello, se unen otras propuestas como la competición Nanocar Race, que consiste en una carrera online manejando un nanoplaza. Se puede participar hasta el 17 de noviembre a las 10 h.

Semana de la Ciencia
Foto: Comunidad de Madrid

Visitas a los tres institutos más antiguos de Madrid

Por otra parte, como es habitual, la Comunidad de Madrid ha organizado una serie de visitas y exposiciones, por esta Semana de la Ciencia, a los tres institutos más antiguos de la región: Cardenal Cisneros, San Isidro y Cervantes. Se pueden visitar hasta el 17 de noviembre, de forma gratuita, aunque es necesario inscripción previa a través de la web de la Comunidad de Madrid.

  • IES Cardenal Cisneros: 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre a las 17 h.
  • IES Cervantes: 6, 7, 8, 10, 13, 14, 16 y 17 de noviembre a las 17 h.
  • IES San Isidro: 6, 7 y 8 de noviembre a las 17 h.

Asimismo, las bibliotecas públicas de la región han organizado varias mesas redondas sobre sostenibilidad y alimentación saludable por la Semana de la Ciencia, a las que se puede asistir hasta el 17 de noviembre.

Albert Einstein, protagonista de dos jornadas dentro de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La enigmática figura de Albert Einstein, uno de los científicos más influyentes de la historia, que revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad, llega a la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación con dos conferencias gratuitas en la RSEMAP (Real Sociedad Económica de Amigos del País) los días 13 y 14 de noviembre a las 19 horas.

Real sociedad Económica de Amigos del País
Real Sociedad Económica de Amigos del País

Real Sociedad Económica de Amigos del País

‘Albert Einstein. Un icono para el siglo XX’ estará impartida por Fernando Bombal Gordón, (Carabaña, 1944), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. La dirección donde se podrán seguir, con entrada libre hasta completar aforo, es en Plaza de la Villa 2 (entrada por la Calle del Codo) (Metro Sol y Ópera).

La Real Sociedad Económica de Amigos del País es una institución emblemática con una historia de dos siglos y faro de conocimiento, cultura y desarrollo. Ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y el progreso en la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.