Organizada por la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España, no contaba con requisitos básicos de seguridad
La Semana de Andalucía y la feria de abril iban a reproducirse por primera vez en Madrid emulando la auténtica de Sevilla, con encendido de luces y 35 casetas de libre acceso. Estaba prevista su inaguración hoy, 26 de abril, en la Avenida de Arcentales (San Blas-Canillejas) y hasta el 5 de mayo se habían programado conciertos en el Auditorio del parque El Paraíso. Pero finalmente la Junta Municipal de San Blas Canillejas se ha visto obligada a cancelarla.Organizada por la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (FECACE), no se han cumplido «los requisitos básicos de seguridad», según ha anunciado la concejala de la Junta de San Blas, Marta Gómez: «la empresa organizadora no ha aportado, ni en forma ni en plazo, la documentación necesaria para garantizarla».
Desde la Junta lamentan este contratiempo y piden disculpas por ello, pero «como concejala debo garantizar ante todo la seguridad de este tipo de eventos». Fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran, además, que «se ha hecho todo lo que se ha podido hasta el último momento».
Consideraban «esta feria como un evento muy importante» por lo que se han dado «todo tipo de facilidades para la aportación de la documentación que garantizara la seguridad pero, lamentablemente, no han atendido nuestros requerimientos de forma reiterada».
Estaban previstos conciertos de Tomatito y Falete
Para celebrar la Semana de Andalucía en San Blas-Canillejas, se iba a cortar la Avenida de Arcentales, igual que en las fiestas de San Blas-Canillejas, para acoger hasta 35 casetas de libre acceso y atracciones para niños y mayores. También se habían programado conciertos en el Auditorio del parque El Paraíso, donde estaban previstas actuaciones de Falete y Tomatito, entre otros, y donde además se iban a celebrar concursos de sevillanas, espectáculos de flamenco y chirigotas.
«La Federación tenía la ilusión de organizar una Feria de Abril a imagen y semejanza de la que se organiza en Barcelona, a lo grande», cuentan desde el Ayuntamiento. De hecho su propio programa así lo anunciaba: «la Semana de Andalucía tiene vocación de convertirse en el encuentro más importante para los andaluces y amantes de Andalucía que viven en la Comunidad de Madrid».
Sin embargo, la escasa profesionalidad que ha demostrado la empresa encargada no lo ha hecho sido posible. «No estamos hablando de cosas pequeñas, lo que iban a montar era considerable y todo venía sin permisos; daba la sensación de que no tenían un proyecto suficiemente consolidado y los técnicos se han negado a firmar nada», explican desde el Ayuntamiento.
Aunque la cancelación se ha anunciado el mismo día en que iba a comenzar la feria, en la zona no se había empezado a montar nada: «solamente se había cortado el tráfico en Arcentales donde tenían que empezar a montar casetas y demás, pero el mismo día se ha reabierto».
La Semana de Andalucía se anuló también el año pasado en Aluche
Curiosamente, la Semana de Andalucía iba a organizarse el año pasado en Aluche, con características similares y también de parte de FECACE y por los mismos motivos que ahora tuvo que cancelarse. En aquella ocasión, se habían colocado ya algunas casetas y se llegó a abrir la feria al público durante un par de noches sin autorización.
Según publicó El Mundo en aquel momento, «la Junta Municipal de Latina no ha concedido la autorización para la celebración del evento ya que la empresa promotora no ha presentado el correspondiente plan de emergencias».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.