Según los colores, indicará si se puede o no acceder al vagón con seguridad
La incorporación de un semáforo en los vagones de Metro de Madrid ha sorprendido a muchos usuarios que lo han visto como una medida inesperada. Principalmente se trata de una actuación destinada a las personas con discapacidades auditivas para que puedan acceder a los trenes con completa seguridad, aunque también facilita el acceso al resto de usuarios.
El sistema se basa en un juego de colores y velocidades, que cambia según se pueda entrar o no en el vagón, similar a lo que sucede en los semáforos de las carreteras. En principio, se producirán tres señalizaciones que se ubicarán en todas las puertas de los vagones:
- Luz roja fija: equivale al pitido rápido y estridente de que las puertas se están cerrando. Quiere decir que ya no se debe subir al tren.
- Luz verde intermitente: equivale al pitido más lento de apertura de puertas. Les indica a los usuarios que en breves momentos van a poder acceder al interior del tren.
- Luz verde fija: las puertas están totalmente abiertas por lo que se puede entrar y salir del vagón con total seguridad.
De esta forma, se pretende evitar incidencias como resbalones entre el andén y el vagón, o el bloqueo de puertas por mochilas y maletas que al intentar acceder deprisa y corriendo cuando las puertas están cerrando quedan atrancadas impidiendo la correcta circulación del tren en cuestión.
Los beneficios de instaurar un semáforo en el Metro de Madrid
Además de los mencionados, la instauración de un semáforo en los vagones del Metro de Madrid podría mejorar la eficiencia del sistema, ya que facilita el tránsito de los pasajeros. De esta manera, el tiempo de espera en el andén podría disminuir dado que los tiempos de paso serían más óptimos. Asimismo, los andenes dejarían de estar tan saturados, sobre todo en las estaciones más céntricas como Sol, Gran Vía o Plaza de España.
Lo que aún no se va a poder determinar es el aforo de los vagones. Es decir, si el tren va completo o no, y el número de personas que aún pueden introducirse en su interior, no será competencia de los semáforos. Sí que se pueden obtener datos sobre la ocupación de las estaciones y el estado de la circulación en la aplicación de Metro de Madrid.