Home Agenda Seguridad y emergencias para MADO 2022

Seguridad y emergencias para MADO 2022

0
Orgullo virtual 2020

Por primera vez, se establece un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Cibeles), para los Bomberos

La celebración de Madrid Orgullo (MADO) 2022 conlleva una gran afluencia de público en las calles de Madrid, por lo que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad, emergencias y tráfico especial del 6 al 10 de julio. Es cuando se celebran los actos principales, como el pregón (miércoles 6 en la plaza de Pedro Zerolo), la manifestación (sábado 9 de julio en Paseo del Prado) y los conciertos.

Así, 400 policías municipales y 100 efectivos de SAMUR-PC se desplegarán diariamente durante las fiestas. El viernes y el sábado, aumenta a 500 policías, y el sábado, a 180 sanitarios con motivo de la manifestación. A ellos se suman efectivos de Bomberos del Ayuntamiento provenientes de dos parques.

El objetivo de este dispositivo para MADO 2022 es garantizar al máximo la seguridad y el normal desarrollo de la fiesta. También se va a utilizar para la celebración del festival de música Mad Cool, que comienza el miércoles 6 de julio y termina el domingo 10. Así, habrá 90 policías municipales cada día (con las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y la Sección de Apoyo Aéreo con sus drones).

¿Cuáles van a ser las actuaciones de seguridad y emergencias para MADO 2022? 

  • Como novedad, un carril de emergencia recorrerá la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Cibeles), con efectivos de Bomberos del Ayuntamiento del parque 2º y 6º. El objetivo es favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase.
  • Filtros en los accesos a las plazas donde se celebren los principales eventos, con efectivos de Policía Municipal.
  • Numerosos agentes de paisano estarán dispuestos en las calles para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, etc.
  • SAMUR-Protección Civil instala Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) en las plazas donde hay conciertos. Además, cuatro puestos estables más se colocan a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado. Y una decena de equipos a pie completan el dispositivo, con el fin de que puedan moverse ágilmente entre la gente. Igualmente, cuentan con Unidades de Reacción para hacer traslados.

  • Aparcamiento. Los actos, que se celebran en la vía pública en su mayoría, se concentran n el barrio de Justicia (Centro), pero también a partir del 6, en Sol (Centro) y Argüelles (Moncloa). Se prohíbe el estacionamiento:
    • Desde las 18 h hasta las 23:59 h del día 6 de julio en la plaza de Pedro Zerolo y determinadas vías adyacentes.
    • Entre las 17 h del 8 de julio y las 23:59 h del día 10 en:
      • Calle Silva, desde Gran Vía a plaza Santo Domingo
      • C. Abada, desde Gran Vía a calle Mesoneros Romanos
      • Mesoneros Romanos, desde Gran Vía a calle Abada
      • Tudescos, desde Gran Vía a plaza María S. Torres Acosta
      • Chinchilla, desde Gran Vía a calle Abada
      • Salud, desde Gran Vía a plaza del Carmen
      • Tres Cruces, desde Gran Vía a plaza del Carmen
      • González Jiménez de Quesada, desde Gran Vía a calle Desengaño
      • Silva desde Gran Vía a plaza María Soledad Torres Acosta
      • Concepción Arenal desde travesía Horno de la Mata a calle Desengaño
      • Leganitos, desde plaza de España hasta la calle Dr. Carracido

    • Desde las 17 h del día 8 de julio hasta las 23:59 h del día 10, dentro del perímetro del barrio de Argüelles en:
      • Calle Princesa, desde plaza de España hasta Ventura Rodríguez, y esta vía completa.
    • De las 17h del 8 de julio a las 23:59 h del 10, dentro del perímetro de seguridad del barrio de Justicia. Se suspende temporalmente el servicio del SER en este barrio.
  • Limpieza: se van a instalar 2.853 sanitarios y 344 unidades de papeleras aro en toda la zona de influencia del evento, 100 más que en 2019. Habrá también 918 contenedores, 125 más que en 2019.

¿Qué efectivos se despliegan para la seguridad, emergencias y limpieza de MADO 2022?

Los servicios y unidades que saca a la calle Policía Municipal incluyen los drones de la Sección Aérea, el Escuadrón de Caballería, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de Protección Ciudadana Nocturna, así como componentes de las Unidades Integrales de Distrito (UID).

Por su parte, el dispositivo de limpieza previsto para las fiestas del Orgullo es similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017. Así, los medios mecánicos y humanos se van a duplicar respecto a 2019, el último año en que se celebró el MADO. En el caso de los primeros, se pasará de 317 a 588, es decir, un 85,5 % más; y, en cuanto al personal, se pasará de 701 a 1.350 efectivos, un 92,6 % más.

Se han establecido 25 camiones con su dotación de conductor y dos operarios, para recoger los residuos y apoyar a limpieza.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×