Ayuso pide que se incluya a Tres Cantos en el proceso de selección
La carrera por albergar la sede de la Agencia Espacial Española continúa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al gobierno central que permita al municipio de Tres Cantos participar en el proceso de selección.
Esto sucede después de que el presidente de la nación, Pedro Sánchez, asegurara hace unos días que la nueva Agencia Espacial Española se situaría fuera de la Comunidad de Madrid.
Fue a principios del mes de junio, cuando Sánchez anunció que se iba a aprobar en el Consejo de Ministros la creación del denominado Consejo del Espacio. Se trata de un grupo interministerial de alto nivel cuyo principal objetivo es «acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año que viene«, aseguró.
Pocos días después, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confirmó que finalmente se había aprobado este Consejo del Espacio y que, por lo tanto, la Agencia Espacial Española seguía adelante. «Es una clara apuesta por un sector estratégico como es el aeroespacial que concierne ámbitos como la seguridad, la defensa o la observación de la tierra«, entre otros.
Hoy hemos aprobado la creación del Consejo del Espacio, encargado de marcar el camino para la futura Agencia Espacial Española.
Una clara apuesta por un sector estratégico como es el aeroespacial. pic.twitter.com/R2zj5cBvfJ
— Diana Morant (@DianaMorantR) June 14, 2022
Controversia por la sede de la Agencia Espacial Española: Madrid se queda fuera
La creación de una Agencia Espacial Española ya estaba confirmada, el siguiente paso era decidir su sede dentro del territorio español, aunque algo estaba claro: Madrid no sería una opción. «La agencia se situará fuera de la capital de España«, declaró Sánchez el pasado 9 de junio.
«Queremos compartir y desconcentrar el Estado, y que también desde la Administración Pública podamos crear esas oportunidades y esa cohesión territorial en nuestro país«, explicó al respecto.
La respuesta por parte de la presidenta de la región no tardó en llegar, mostrándose en completo desacuerdo ante tal decisión. «No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Descapitalizar Madrid es una barbaridad«, sentenció a través de sus redes sociales.
Actualmente, se está elaborando el proceso de selección para escoger la sede, al que quieren presentar su candidatura ciudades como Sevilla, León o Teruel. Ahora, también se quiere sumar Madrid, a pesar de la negativa del gobierno central, con el municipio de Tres Cantos.
«Quiero pedirle (al presidente del gobierno) nuevamente que rectifique ante esta decisión«, ha declarado Ayuso. De hecho, ha indicado que le va a remitir una carta en la que va a adjuntar toda la información de la candidatura. Está «muy bien armada» y «no es flor de un día«.
Más del 90% de la industria espacial española está en Madrid, el 70% en Tres Cantos
La Comunidad de Madrid alberga más del 90% de la industria espacial española, de la cual el 70% se encuentra en Tres Cantos. Así, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) se encuentra en Torrejón de Ardoz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid, el Centro de Entrenamiento y Visitantes en Robledo de Chavela, y el Centro de Seguridad del Sistema Galileo en San Martín de la Vega.
La región es, además, una de las dos regiones españolas que gestionan fondos destinados a incubadoras de empresas vinculadas con el sector aeroespacial. Por ello, «las compañías, en general, han mostrado su interés por que se sitúe en Madrid, dado que se concentra toda la cadena de valor«, aseguran desde el ejecutivo regional.
En concreto, la candidatura de Tres Cantos cuenta con el apoyo de compañías punteras en el sector como Thales, GMV, Sener o Alter, «así como del gobierno regional y todas las fuerzas políticas locales«, concluyen.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.