La presentación de las solicitudes de admisión estaba prevista para abril
El proceso de escolarización para los dos ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Especial, ESO y Bachillerato en centros públicos de la Comunidad de Madrid se ha retrasado a mayo. La situación de crisis por el coronavirus (COVID-19) y el estado de alarma lo han hecho necesario.
Todos los años la presentación de solicitudes de admisión tiene lugar entre marzo y abril. Este año estaba previsto entre el 15 y el 29 de este mes. La decisión de la Consejería de Educación y Juventud se ha comunicado a todos los centros educativos a través de una nota informativa.
Solicitudes de admisión para la primera o segunda quincena de mayo
Las actuaciones previas a los procesos de admisión, como son la actualización de las adscripciones de centros, la grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, la elaboración y distribución de las solicitudes de admisión, etc., se habían desarrollado según lo previsto.
Sin embargo, al prorrogarse el estado de alarma y el cierre temporal de los centros educativos, ha sido necesario modificar la previsión inicial para las solicitudes.
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado que: «Contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda«.
Se pondrán todos los medios necesarios para que el proceso de escolarización se pueda hacer telemáticamente en su totalidad, si las autoridades sanitarias desaconsejan en esa fecha que se produzcan aglomeraciones.
Reanudación de las clases y pruebas de EBAU
Por otra parte, el consejero ha afirmado, en relación al regreso a las clases presenciales, que en principio se descarta que no se produzca hasta septiembre. «Deseamos que se vuelva cuanto antes», ha dicho.
En cuanto a las pruebas de la EBAU, las fechas se van a fijar en los próximos días entre la Comunidad de Madrid y las universidades madrileñas.
Ossorio también se refirió a la posibilidad de extender el calendario escolar a lo largo del mes de julio, como se ha comentado: «No lo contemplamos en principio, pero si la situación se prorrogara y se viera necesario, se podría valorar». Concluyó que eso es así dado que el Gobierno de la nación ha establecido que los días con actividades a distancia computan dentro de los 175 días lectivos del calendario.
Por último, el consejero de Educación y Juventud reiteró su agradecimiento a toda la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos, por su “importante esfuerzo para continuar con la actividad lectiva durante los días del confinamiento”.
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