Inicio Últimos artículos Se renuevan 33 áreas de juegos infantiles en la ciudad

Se renuevan 33 áreas de juegos infantiles en la ciudad

382
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/parque-infantil.jpg» title=»Áreas de juego infantil en Madrid»]

Parque infantil en Madrid

[/lightbox]

  • Se van a reformar multijuegos, columpios, balancines y carruseles. 

  • Se actuará en todos los distritos, en función del número de instalaciones existentes y su deterioro actual.

  • Esta renovación se llevará a cabo de agosto a noviembre.

  • Se añadirán cuatro nuevas áreas de integración para niños con diversidad funcional.

[dropcaps]D[/dropcaps]e las 1.897 áreas infantiles que se encuentran distribuidas por los 21 distritos de Madrid, 33 van a ser reformadas y renovadas. El Ayuntamiento quiere, de este modo, adaptarlas a la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) y garantizar las condiciones de seguridad para los más pequeños. Además, se aplicarán criterios de integración, para que estos espacios sean accesibles a niños con diversidad funcional.

Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán cuatro nuevas ahora, con este plan. Se trata de convertir a estas áreas en accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos ni barreras, y que el concepto de accesibilidad universal comience ya en la infancia, en los lugares que frecuentan los pequeños en sus ratos de ocio y diversión.

Desde 2004 no se habían renovado estos parques infantiles como se va a hacer ahora. El hecho de ser lugares de mucho uso, así como el clima y a veces una mala utilización de las instalaciones, implica un envejecimiento que ahora se quiere subsanar con este plan de renovación. La actuación se llevará a cabo durante este año, comenzando en agosto y terminando en noviembre, y consistirá en dotar a estos espacios de nuevos elementos, modernos, seguros y, en algunos casos, con total accesibilidad.

Nuevos materiales, diseños y conceptos de juego

Se ha tenido en cuenta, para llevar a cabo este proyecto, los nuevos materiales y diseños que han aparecido, y también los nuevos conceptos sobre los juegos infantiles, que se centran ahora más en el desarrollo de la imaginación, pero también en potenciar la destreza física, el equilibrio y la fuerza de los pequeños, con el fin de fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/04/parque-infantil-1.jpg» title=»Parque infantil»]

Parque infantil

[/lightbox]

Las instalaciones que se van a renovar son multijuegos (varias torres unidas entre sí para realizar diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, y carruseles. De las 33 áreas infantiles a renovar, 28 tienen pavimento de arena, mientras que el resto lo tienen de caucho.

Se actuará en todas las zonas, de forma equilibrada

Para seleccionar las zonas donde aplicar esta renovación, se ha intentado equilibrar las actuaciones territorialmente, teniendo en cuenta el estado físico de los elementos de juego ya instalados y el número de áreas que existen en cada distrito. Se puede consultar el mapa pinchando aquí.

Así, las zonas donde se invertirá más presupuesto serán Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1), con 263.107,36 euros; las que recibirán menos serán Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2), con un presupuesto de 236.267,75 euros.

Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4) recibirán para ello un presupuesto de 246.501,46 euros, y por último, Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2), tendrán actuaciones por valor de 254.098,30 euros. En total, el Ayuntamiento invertirá para estas renovaciones 999.974,87 euros, IVA incluido.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.