- Las obras en el emblemático viaducto de la calle Bailén ampliarán también las aceras peatonales.
- El puente de Joaquín Costa con Francisco Silvela o el de Pedro Bosch con Doctor Esquerdo, sobre la avenida Ciudad de Barcelona serán otros que se acondicionarán.
Desde hoy, 12 puentes y pasos inferiores de la capital serán remodelados, no solo con el objetivo de conservarlos en mejor estado y asegurar su seguridad y funcionalidad, sino también en algunos casos con idea de darle una nueva configuración al espacio que los rodea. Es el caso del viaducto, ubicado en la calle Bailén y que pasa sobre la calle Segovia, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de Madrid.
Con las obras de este puente se dará una nueva configuración a la calle Bailén, con aceras más amplias que mejorarán las zonas peatonales. Los trabajos de acondicionamiento del viaducto tienen pues una relevancia especial, pues además del acondicionamiento del puente y del arreglo necesario, supondrá la reducción de los carriles de la calle a uno por sentido.
Recomendaciones de vías alternativas
Durante el tiempo que duren las obras, que será de cinco meses aproximadamente, el Ayuntamiento recomienda rutas alternativas. Sobre el viaducto de Bailén, aconseja el recorrido puerta de Toledo, ronda de Segovia, calle Segovia, Virgen del Puerto, cuesta de San Vicente, Ferraz/plaza de España; y en el sentido contrario, hacia puerta de Toledo, propone Cuesta de la Vega, ronda de Segovia y puerta de Toledo, o bien, Ferraz/plaza de España, cuesta de San Vicente, Virgen del Puerto, Ciudad de Plasencia, ronda de Segovia y puerta de Toledo.
Para evitar los cortes en la zona de debajo del viaducto, las recomendaciones son, en sentido a la plaza de Segovia la Nueva, tomar Beatriz Galindo, plaza San Francisco, carrera de San Francisco, plaza de la Cebada, Toledo y plaza Segovia la Nueva; y en el sentido contrario, hacia paseo Virgen del Puerto, tomar la Plaza de la Cruz Verde, Villa, Pretil de los Consejos, Mayor, cuesta de la Vega, Segovia, San Justo, Sacramento, Mayor, cuesta de la Vega y Segovia.
12 puentes y pasos inferiores en total
Otros puentes y pasos inferiores que van a ser acondicionados son el puente de Joaquín Costa con Francisco Silvela, sobre López de Hoyos, la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara; el puente de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana; el puente de la calle Bailén con Ferraz, sobre plaza de España y cuesta de San Vicente, y el paso inferior de Joaquín Costa, bajo la plaza de la República Argentina.
Se suman a ellos el paso inferior de la avenida de la Aviación, bajo la A-5; el puente de Caramuel sobre Sepúlveda; el paso inferior de la avenida Méndez Álvaro, bajo FFCC; el puente de Pedro Bosch con Doctor Esquerdo, sobre la avenida Ciudad de Barcelona; el paso inferior de la avenida de los Poblados con la carretera de Carabanchel a Aravaca, bajo la A-5; el puente de la avenida de Daroca sobre la avenida Marqués de Corbera y el paso inferior de la calle San Manuel, bajo la A-5.
Durante los cinco meses que duren las obras, el tráfico de estas zonas se verá afectado, así como el transporte público. Algunas se llevarán a cabo en horario nocturno para no ocasionar tanto trastorno en el tráfico, y no supondrán ruidos para los vecinos. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público y los itinerarios alternativos, ya que se van a producir retenciones. En caso de que se traslade alguna parada de autobús, se publicarán los correspondientes avisos de información en la web de la EMT (apartado incidencias).