Se estrena la prueba de 6º de Primaria con el criterio de la LOMCE y con polémica

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Se estrena la prueba de 6º de Primaria con el criterio de la LOMCE, desatando la polémica

  • Hoy y mañana los alumnos de 11 y 12 años se examinan de esta prueba de conocimientos, por primera vez siguiendo la LOMCE.

  • Varias Comunidades Autónomas se han negado a aplicarla; Madrid la realiza, entre más de 68000 alumnos.

  • Una de las polémicas es un cuestionario previo de contexto con preguntas sobre datos socio económicos de las familias, entre otros.

  • Aunque la prueba de 6º de Primaria no cuenta para el expediente académico ni para un ranking de colegios, genera recelos.

Hoy, 11 de mayo, los alumnos de 6º de Primaria se enfrentan a la prueba general de conocimientos, que este año por primera vez se rige por los criterios de la LOMCE y que ha generado no poca polémica, hasta el punto de que algunas Comunidades Autónomas han rechazado aplicarla (concretamente las que no están gobernadas por el Partido Popular). La Comunidad de Madrid sí la realiza, y entre hoy y mañana se examinarán más de 68000 alumnos de 1295 colegios.

La prueba de hoy se centra en Lengua y Ciencias, y mañana los alumnos, de 11 y 12 años, responderán al examen de Matemáticas e Inglés. Igual que hasta ahora, que en 6º de Primaria se realizaba la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), se trata de un examen que no cuenta para el expediente académico de los alumnos ni, según informan desde el gobierno regional, en el ranking de colegios.

Únicamente sirve para que tanto los centros como la Consejería de Educación haga una valoración general de los conocimientos de los alumnos madrileños y pueda aplicar mejoras en función de los resultados.

Posicionamiento de los colegios en la región

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Sin embargo, este es uno de los puntos que más polémica está generando, ya que algunos colegios utilizan esta prueba para situarse en una posición más elevada en el conjunto de las puntuaciones de todas las escuelas de la Comunidad. Al ser una prueba tanto para alumnos de centros privados, como concertados como privados, la nota media que se consigue en el conjunto de la región puede servir a los centros para posicionarse como mejor colegio y atraer nuevos alumnos en próximos años.

En este sentido, aunque la prueba debe dar una visión general de los conocimientos que se han adquirido hasta el momento, sin introducir materia nueva, algunos colegios insisten en preparar a sus alumnos expresamente para esa prueba. Y este es uno de los motivos de las quejas.

Cuestionario previo de contexto: otra polémica

Por otro lado, este año por primera vez y siguiendo lo establecido en la nueva ley de Educación, previamente a la prueba, se ha entregado a los estudiantes un cuestionario previo de contexto, con preguntas para la familia, sobre su situación socio-económica, el lugar donde residen, horas dedicadas a estudiar después del colegio, etc.

El objetivo, dice la ley, es conocer el entorno en el que se mueve el niño, tanto económico, como social como de hábitos y rutinas. Una novedad que también está causando cierto recelo entre las familias, por el tipo de preguntas personales y por la aparente escasa relación con una prueba de conocimientos académicos. Desde la Consejería, lo valoran como una «recomendación» y le ven la utilidad en el sentido de que «no son lo mismo los resultados en el barrio de Salamanca que en Carabanchel».

Las pruebas serán evaluadas por personal externo al colegio, y se remitirán a cada centro, que los pondrá a disposición de las familias. En el boletín aparece la nota de cada alumno, la media del colegio, y la media de la Comunidad de Madrid. Esta semana se está llevando a cabo también la prueba de 3º de Primaria, que al igual que la de 6º, ha incluido como novedad el cuestionario previo de contexto.

 

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