Inicio Madrid Cambian los criterios para la Lista de Espera Quirúrgica madrileña

Cambian los criterios para la Lista de Espera Quirúrgica madrileña

221
0
Lista espera quirófano

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/01/2016-01-18-Listas-espera-quirófano.jpg»]Cambian los criterios para la Lista de Espera Quirúrgica madrileña.[/lightbox]

  • Se modifica principalmente el momento de inclusión de los pacientes en la lista de espera y la medición del tiempo que se está en ella.

  • Según el nuevo modelo, en la Comunidad hay 79.444 pacientes esperando a operarse.

[dropcaps]L[/dropcaps]os criterios para incluir a los pacientes en la Lista de Espera Quirúrgica se modifican en Madrid, con la intención de adoptar el modelo nacional. Principalmente los cambios se aplicarán al momento de la inclusión en la lista de espera y la forma de contabilizar el tiempo que se está en la lista. Según el nuevo modelo, en la Comunidad hay 79.444 pacientes dispuestos a operarse.

Desde el año 2004, los pacientes que se inscribían en la lista de espera lo hacían tras la consulta con el anestesista para el preoparatorio. Ahora será cuando el facultativo indique la intervención, que suele ser unas semanas antes. También cambia la manera de contar el tiempo que se está en ella: ahora se hará en días naturales en lugar de días hábiles, y no se suspenderá el cómputo de tiempo máximo en el caso de los pacientes que rechacen la derivación a otros centros.

Del total de pacientes registrados, el 48% integran la Lista de Espera Estructural que es el grupo que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre comunidades autónomas. El resto son pacientes Transitoriamente No Programables y pacientes que han rechazado ser derivados a otro centro. La espera media de la Lista de Espera Quirúrgica Estructuralen Madrid es de 42,82 días de la Comunidad de Madrid

Todos los datos se pueden consultar en la web regional. Por otro lado, según el gobierno de la Comunidad de Madrid, pronto se presentará un Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica para el periodo 2016-2019, para intentar mejorar en más sentidos la prestación sanitaria.

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.