La medida afecta a las fiestas de verano de los 21 distritos para prevenir contagios por coronavirus
A causa de la crisis desencadenada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas patronales de verano y otras actividades. Sería en este mes de mayo cuando empezarían las primeras, y hasta septiembre, todos los barrios y muchos municipios celebrarían sus fiestas de verano.
Pero este año las fiestas de los 21 distritos de la capital están canceladas para evitar las aglomeraciones y posibles focos de contagio. La medida afecta también a las actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados, promovidos por las juntas municipales.
La decisión se ha tomado como consecuencia del actual estado de alarma, pues el riesgo de la pandemia aconseja eludir el gentío. El Área de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, prevé la suspensión de los contratos o la no continuación de su tramitación.
Fiestas canceladas
Según el comunicado del Ayuntamiento de Madrid, se suspenden todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados, como los salones de actos, auditorios, etc. También afecta a las que, independientemente del lugar en el que se celebren, no sea posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.
La resolución fue anunciada por Begoña Villacís el pasado 23 de abril en la Junta de Gobierno. No se sabe cuáles serán las siguientes normas que se tomarán una vez haya finalizado el estado de alarma o qué medidas serán las más adecuadas para llevar a cabo la salida del confinamiento. Lo que sí está claro es que, de momento, hay que evitar aquellas actividades o iniciativas que supongan aglomeración de personas.
Las fiestas más celebradas
En la Comunidad de Madrid, las primeras fiestas populares que se celebran cada año son las de Rivas, desde el 10 hasta el 15 de mayo. Gozan de mucho éxito entre los vecinos, igual que las de la capital, como San Isidro, Carabanchel, Chamberí o Moratalaz.
Se estima que el crédito que se liberará de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros. Este dinero se destinará preferiblemente a servicios sociales, teniendo en cuenta las circunstancias de cada distrito. También se aportará una parte a la dinamización de la actividad económica. Otra se empleará para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.
El coronavirus ha obligado al país entro a cancelar o aplazar reuniones de todo tipo, como ferias, fiestas, conciertos, etc. La Feria del Libro de Madrid, por ejemplo, se ha pospuesto para octubre, y otros multitudinarios eventos se han aplazado o cancelado.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.