Inicio Madrid Se activa el Plan de Inclemencias Invernales para Madrid

Se activa el Plan de Inclemencias Invernales para Madrid

266
0
Plan inclemencias invernales

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-27-Plan-inclemencias-invernales.jpg»]Madrid amaneció llena de nieve en enero de 2015.[/lightbox]

  • El Plan cuenta con 452 vehículos terrestres, dos helicópteros y 5.000 toneladas de sal.

  • Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y SUMMA 112 forman parte de él.

  • Recomendaciones para los madrileños que viven en zonas muy frías y apartadas.

[dropcaps]L[/dropcaps]a llegada del frío y la nieve ha llevado al gobierno regional a activar el Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016, con el fin de tener todos los medios preparados para responder a situaciones de emergencia producidas por nevadas o temperaturas muy bajas. 1.548 profesionales, 2.614 voluntarios, 452 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y hasta 135.000 litros de salmuera están ya preparados.

El Plan cuenta con los recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad: 1.288 efectivos, 363 vehículos, 2 vehículos pesados con adaptación para pala quitanieves y dos helicópteros. Además, hay 1.984 voluntarios disponibles y 15 vehículos quitanieves, gracias a la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil.

Por último, 630 voluntarios y seis vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, completan el dispositivo. En el Plan también participan Guardia Civil y SUMMA 112.

Además, se va a cuidar el estado de las red vial gracias a la Campaña de Vialidad Invernal, que supervisará los 2.572 kilómetros de carreteras de la región hasta el 30 de abril. Para este mantenimiento y limpieza se ha movilizado a 260 profesionales de manera permanente, 56 máquinas quitanieves y 16 retroexcavadoras; y se dispone de 5.000 toneladas de sal repartida en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, junto a 10 plantas de fabricación de salmuera.

Recomendaciones ante posibles nevadas o mucho frío

El gobierno regional ha lanzado algunas recomendaciones, como parte de las medidas del Plan de Inclemencias Invernales, destinadas a los madrileños que residen en zonas especialmente frías y apartadas, y con el objetivo de evitar incidentes no deseados ante una posible fuerte nevada o temperaturas extremas. Entre otras cosas, se advierte de la importancia de tener disponibles medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con provisión de gas, reservas de comida, linternas o velas y pilas, así como medicamentos en el caso de que en casa haya algún enfermo crónico o anciano.

Conviene utilizar el transporte público, y en caso de ser necesario coger el coche, estar muy pendiente de los comunicados de las autoridades, del estado de las carreteras y de las previsiones meteorológicas; llevar lleno el depósito de gasolina y revisar los neumáticos, frenos y el nivel de anticongelante; tener cadenas y procurar llevar mantas, una pequeña pala y el teléfono móvil con su cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

En la conducción se recomienda circular a velocidad moderada y adecuada a la vía; acelerar y frenar suavemente; mantener la distancia de seguridad; ser muy precavido ante posibles placas de hielo; y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.