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Prohibido de nuevo aparcar en zona SER por alta contaminación

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Prohibición aparcar

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/12/2015-12-03-Prohibición-aparcar.jpg»]Prohibido de nuevo aparcar en zona SER por alta contaminación.[/lightbox]

  • Los no residentes no podrán aparcar en zonas verdes ni azules.

  • La velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid continúa limitada hoy a 70 kilómetros por hora.

  • Tercer día de Preaviso consecutivo: se han superado niveles de NO2 durante dos horas seguidas en Barajas Pueblo y Sanchinarro.

  • El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público,  la EMT ha reforzado 55 líneas y Metro ha ampliado coches.

[dropcaps]T[/dropcaps]ras varios días de altos índices de dióxido de nitrógeno en el aire de las calles madrileñas, el Ayuntamiento ha activado para hoy el Escenario 2 del protocolo contra la alta contaminación, cuya medida principal es prohibir el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER. Han sido tres días de Preaviso consecutivo y dos estaciones, Barajas Pueblo y Sanchinarro, han superado los 200 microgramos durante dos horas seguidas.

Estos niveles han supuesto la activación del Escenario 2 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación de Madrid, que se encuentra en vigor desde el pasado 1 de marzo. Con él se complementan las medidas del Escenario 1, es decir la restricción de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos de entrada y salida de la capital, que lleva dos días activado.

En la prohibición de estacionar en zona SER se exceptúan, entre otros, los residentes, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisiones. El resto, los no residentes, no podrán aparcar durante el horario de este servicio, de 9 a 21 horas.

El Escenario 2 no implica restricción de circulación a ningún tipo de vehículo, pero esta medida podría activarse en el caso de que la contaminación continuase a estos niveles o aumentase y en ese caso se limitaría la entrada en la ciudad al 50% de los vehículos, en función del último dígito de la matrícula (par o impar coincidiendo con el día del mes). El siguiente paso sería limitar esta circulación a los vehículos no solo en la almendra central sino también en M-30.

Se refuerza EMT y Metro

Para ayudar a la movilidad de los ciudadanos, la EMT ha reforzado 55 líneas diurnas en doble turno de mañana y tarde, que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

Por su parte, la red Metro también ha ampliado su oferta en 80 coches en hora punta matinal (de 7:30 horas a 9:30 horas) y 52 para la tarde (de 18:00 a 20:00 horas), con el fin de absorber los pasajeros que no podrán estacionar en la ciudad. Así, la capacidad de Metro queda ampliada en 42.000 plazas más de viajeros, que supone un número mayor que las plazas con las que cuenta la zona azul del SER, cifrada en unas 28.500 plazas.

Información para el conductor

Los ciudadanos afectados se han quejado en ocasiones de la falta de información en la activación de este protocolo. Para evitarlo se está intentando informar en cada momento de las medidas adoptadas a través de diversos canales públicos: webs municipales www.madrid.es y www.crtm.es, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, y paneles de información de M-30, intercambiadores, Metro y EMT.

Las redes sociales también ofrecen información: las cuentas de Twitter @madrid, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y el canal de Facebook del Ayuntamiento. De igual manera, los vecinos pueden darse de alta en el Servicio de Alertas por SMS del Servicio de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid y los usuarios de Twitter, en Twitter Alerts.

Según AEMET, la previsión meteorológica indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2.

 

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