Inicio Distritos de Madrid Se acerca el fin para los ‘taxis de la droga’ en Embajadores

Se acerca el fin para los ‘taxis de la droga’ en Embajadores

1487
0

Cundas de la droga en Embajadores. Foto cortesía de José González. Madrilánea

  • Más de 160 vehículos transportan al día a drogadictos desde la glorieta de Embajadores hasta la Cañada Real. 

  • Después de 15 años, la situación es aún más insostenible por la incidencia de la crisis. 

  • El equipo de Carmena se ha reunido con los afectados esta semana y parece decidido a actuar en el ámbito.

  • A partir de diciembre, vecinos y Ayuntamiento evaluarán medidas para aliviar el día a día en el barrio.

El hartazgo invade el barrio de Embajadores debido a una situación que dura ya 15 años. Diariamente los vecinos se ven obligados a convivir con la presencia de toxicómanos que esperan en las calles próximas a la glorieta homónima a los coches que los trasladan hasta la Cañada Real, el poblado donde suelen hacerse con la droga. Pero por fin se están dando los primeros pasos para encontrar una solución a este problema.

Esta semana se ha celebrado la primera reunión entre el actual Ejecutivo municipal y varios directivos de la Asociación de Afectados de la Glorieta de Embajadores por las Actividades de las Cundas o Taxis de la Droga.

El grupo vecinal salió de esta primera toma de contacto con la confianza de que en el siguiente encuentro, que tendrá lugar antes de Navidad, se puedan ya aportar soluciones. El objetivo es «entre todos» conseguir «ya no acabar con las cundas, sino mejorar en la medida de lo posible» el día a día en el barrio.

En parecidos términos se pronunció el Ayuntamiento, que se comprometió a presentar en esa próxima cita «medidas policiales y sociosanitarias que aminoren la situación y el consumo de drogas».

Los vecinos recopilan sus propios datos

La mencionada Asociación de Afectados se puso en marcha entre finales de 2006 y principios de 2007 en respuesta a los constantes problemas de convivencia. Una de sus múltiples labores es la recopilación de datos.

En concreto, en los últimos meses han podido constatar que son más de 160 los vehículos que transportan a los grupos de drogodependientes hasta el poblado de la Cañada Real. Además, destacan que su afluencia se ve incrementada por las noches y durante los fines de semana.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Cañada Real

Calles intransitables y consumo de droga en el propio barrio

Una representante de la agrupación vecinal remarca en conversación con este periódico que la problemática no ha hecho más que empeorar tras el inicio de la crisis. «Muchos drogodependientes se quedan a vivir en el barrio. Empezamos a encontrar jeringuillas. Antes a lo mejor consumían en la Cañada, pero ahora se traen la droga y la consumen aquí», relata.

También les preocupa mucho la situación de cara a los niños del barrio. Y es que la zona está rodeada de siete centros educativos, desde guarderías hasta la Escuela de Ingenieros.

Las áreas más afectadas son intransitables no solo por el peligro sino también por el mal olor. »Esta gente, cuando no está en condiciones, hace sus necesidades en la calle. Es una situación que afecta a todo, a los vecinos, al comercio… Y así llevamos 15 años».

Una década de «buenas palabras» por parte de la Administración

Desde el nacimiento de la Asociación, uno de los empeños de sus representantes ha sido entrevistarse con todas las instituciones posibles: desde la Comunidad de Madrid hasta el Gobierno estatal, pasando por los diferentes alcaldes y el Defensor del Pueblo.

La vecina consultada lamenta que, hasta el momento, solo han recibido «buenas palabras». Como mucho, promesas de actuaciones que finalmente »no se han llevado a cabo», explica. Y añade que «tiene que ser un trabajo constante y coordinado, no solo está la cuestión de la seguridad, también hay una parte importante de salud y asuntos sociales».

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.