Teatro, festivales, conciertos y musicales, lo más obsequiado entre la cultura para celebrar el amor
Llega el 14 de febrero y, como todos los años, los enamorados empiezan a pensar cómo sorprender a sus parejas. Esta festividad de origen cristiano se celebra como reconocimiento a las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma que estaban vinculadas al concepto universal del amor y la afectividad.
Coolturebox ofrece un descuento del 10% usando el código ‘CUPIDO10’ en la web al realizar la compra.
Son muchas las ideas de regalos para estos días, pero una propuesta interesante es la de acercar la cultura al público mediante cajas regalo de experiencias. Según Coolturebox , plataforma de venta online, el 67% de las personas que regalan cultura para ese día son mujeres.
En concreto, durante el mes del amor, se obsequia especialmente con teatro, festivales o conciertos y musicales, seguidos por monólogos y humor; experiencias que son todavía más especiales cuando van acompañadas con la estancia en un hotel, otro de los regalos estrella en esta temporada.
Ciclo de canción en la SGAE
Pero también hay otras opciones culturales, como la que ofrece la SGAE (Sociedad General de Autores) con el ciclo ‘Berlanga, mon amour’, una serie de conciertos en directo del género canción. Se celebra del 13 al el 16 de febrero en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 5,5€).
- Miércoles, 13 de febrero. 21h. Concierto Travis Birds ‘La costa de los mosquitos’.
- Jueves, 14 de febrero. 21h. Concierto Gastelo. ‘Lo he vuelto a hacer’.
- Viernes, 15 de febrero. 21h. Concierto Txetxu Altube. ’20 años con ellas’: Rebeca Jiménez, Ondina, Nadia Álvarez, Marta Andrés y Clara Alvarado. Estarán acompañados por el músico César Pop.
- Sábado, 16 de febrero. 21h. Concierto Faz.
Un jacuzzi en Madrid o una película en Autocine
Para los que prefieran algo más original, el hotel Generator de Madrid, en el centro de la ciudad, nos ofrece disfrutar de un romántico baño caliente en el jacuzzi de su terraza, con las vistas del skyline, como si se tratase de los baños termales a las afueras de Reikiavik, pero con vistas a nuestra capital. El jacuzzi está abierto a todos los huéspedes del Generator en un horario de 10 a 19 horas.
El cine para ver dentro del coche, Autocine Madrid, proyecta el día 14 ‘El diario de Noa’ (14 de febrero), una romántica película donde Allie Hamilton (Rachel McAdams), una chica que proviene de familia adinerada, se enamora durante unas vacaciones de verano, de Noa (Ryan Gosling), un muchacho que se gana la vida de forma humilde como empleado de una fábrica de madera. El amor que siente por él desde el primer momento va más allá de los prejuicios económicos y sociales.
Cenas y chocolates
Si lo que buscas es una buena cena con tu pareja, el restaurante especializado en cocina romana Sottosopra, que abrió hace unos meses en el Callejón de Puigcerdá, ha elaborado un menú muy especial para que los más románticos puedan celebrar un San Valentín a la italiana. Ostras, gambas, jamón, tallarines con pistachos, alcachofas crujientes, cockatils, vino y licor de limoncello son algunas propuestas.
Otra opción es la que presenta el restaurante de La Posta Real para el viernes 15 de febrero, una cena única, llena de magia y apta para todos los públicos. La idea es alejarse de las tradiciones clásicas para ofrecer un San Valentín con la magia y las pócimas secretas del mago y artista Billy Bluff. Reír y disfrutar serán el objetivo principal.
También puedes optar por regalar cajas de chocolates. Pacari los ofrece de manera personalizada. Son orgánicos, biodinámicos y con alto porcentaje de cacao, comprometidos con el medioambiente y con la salud de sus consumidores. Los hay para todos los gustos y se pueden elegir para que congenien mejor con la persona obsequiada:
- Para la pareja, chocolates florales o con frutos rojos.
- Sabores exóticos o clásicos para todo tipo de amigos.
- Para recientes mamás, cacao con frutas.
- Para la familia, apuesta por opciones refrescantes.
La leyenda de San Valentín
Aunque está reconocido que san Valentín de Roma fue el que inició la fiesta del 14 de febrero, también se asocia a otros mártires religiosos llamados Valentín. Pero eso no ha hecho mella en la leyenda en la que se fundamenta la fiesta: San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio Romano en los tiempos que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.
Cuando este se enteró de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Pese a que su intención solo era expulsarlo del país, las influencias de altos funcionarios hicieron que lo mandara decapitar. Mientras se encontraba esperando su fatal desenlace en prisión, vio que la hija del juez de la prisión era ciega, así que pidió a Dios que la joven pudiera ver y, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, le regaló un papelillo a la chica para que lo leyera.
Sin entenderlo, ella abrió el papel y por primera vez vio. En el papel había una frase que decía «Tu Valentín». Los historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se enamoró de la joven. El primer día de San Valentín que se celebró fue el 14 de febrero de 494.
Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín se interpreta a como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una y sin importar igualmente la orientación sexual. Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín ha variado para llamarse también día de los enamorados o día del amor y la amistad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.