Inicio Agenda - Hoy recomendamos San Juan se da cita en Madrid este 2021

San Juan se da cita en Madrid este 2021

6832
0
san juan 2020 hogueras

Después de un año sin hogueras por el coronavirus, esta noche de San Juan 2021 se retoman algunas actividades

La noche del 23 de junio es la víspera de la fiesta de San Juan, una de las noches más mágicas de todo el año, también este 2021. Se celebra el solsticio de verano y es una ocasión para juntarse a la luz de las hogueras para atraer la buena suerte. Según marca la tradición, los problemas desaparecen si se queman en el fuego durante la noche más corta del año.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se escriben en un papel y se lanzan a las llamas para eliminarlos. También son muchos los que se animan a escribir sus deseos y echarlos al fuego, con la esperanza de que se concedan. La tradición de las hogueras en estas fiestas tiene además como objetivo ahuyentar el mal fario.

hoguera San Juan

En esta tradición cristiana que homenajea el nacimiento de San Juan Bautista, el fuego no es el único protagonista. El elemento del agua es el segundo símbolo, ya que se dice que tiene virtudes curativas y es costumbre bañarse en el mar o el río esa misma noche. Finalmente, como tercer elemento están las hierbas, pues se considera que las plantas multiplican sus propiedades curativas durante esta misma noche.

Valencia es el primer lugar en el que pensamos al escuchar el nombre de estas fiestas. También hay mucha tradición en ciudades como Barcelona o en las Islas Baleares, en general en toda la vertiente mediterránea, en sitios con playa. Pero Madrid ha ido acogiendo poco a poco esa tradición gracias a la herencia que han dejado vecinos de otras regiones y se ofrecen fiestas por la ciudad en la noche más corta del año.

san juan 2020 playa

San Juan en Madrid 2021

Después de un 2020 sin hogueras y con actividades mayoritariamente online por la pandemia del coronavirus, este San Juan 2021 se comienzan a retomar en Madrid algunas actividades para celebrarlo, aunque cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la infección.

Destacan las celebradas en Ciudad Lineal, que son una constante todos los años en estas fechas, pero que en 2020 tuvieron que ser suspendidas. Esta noche no se podrá celebrar la tradicional hoguera, pero sí que se ofrece una programación repleta de música, danza y circo en el Auditorio Parque Calero, con entrada gratuita hasta completar aforo.

  • 24 de junio
    • Batucada Bloco Manglar. Música. 19:30 h.
    • ‘Origen’. Música y danza oriental. 21:30 h.
  • 25 de junio
    • Charanga. Música. 19:30 h.
    • Concierto de Lgand Band. 22 h.
  • 26 de junio
    • Talleres infantiles. 11:30 h.
    • Zumo Kids. Espectáculo musical infantil. 13 h.
    • Timbalia. Música. 20 h.
    • Concierto de Mohama Saz. 22 h.
  • 27 de junio
    • ‘Clownficina’. Circo clown. 12 h.
    • ‘Empezar de cien’. Baile y música. 21:30 h.

San Juan 2021 ciudad lineal

Como novedad, este año en el distrito de Salamanca se organiza el ballet ‘Noche de San Juan’, concretamente en la Fundación Juan March. Se celebra del 23 al 28 de junio, a las 18:30 h, excepto el domingo 27 que será a las 12 h.

Las Vistillas, el lugar de encuentro tradicional para San Juan

Los eventos populares que ofrecen otros años distritos como Retiro -donde se recuperaron las fiestas de San Juan en la zona Norte del distrito, después de 30 sin celebrarse con conciertos, actividades infantiles y atracciones en la calle- no se han programado este 2021.

Asimismo, seguramente regresarán las hogueras esta noche a Las Vistillas, punto de encuentro popular en Madrid en San Juan, siempre respetando las medidas actuales en la región frente al coronavirus.

San Juan verbena

Hace unos días se reabrió el ocio nocturno, permitiendo la apertura de locales hasta las 3 h de la madrugada. Sí que continúan prohibidos los botellones, que aún así siguen teniendo lugar los fines de semana, con las consiguientes multas para los infractores.

En cualquier caso, es importante cumplir con todas las medidas de seguridad vigentes en la región frente a la Covid-19 como el uso de mascarilla obligatoria (que dejará de serlo en exteriores el próximo 26 de junio) y el mantenimiento de la distancia de seguridad, entre otras.

Los aforos continúan limitados para evitar contagios y en los establecimientos de hostelería y restauración se permiten ocho personas en terrazas como máximo y seis en interior.

Arganda del Rey encenderá su hoguera y otras actividades en municipios por San Juan 2021

Por otra parte, municipios como Arganda del Rey o Tres Cantos han organizado también actividades para celebrar este San Juan 2021. En este último caso, contarán incluso con un espectáculo de circo-teatro «en el que los viajes en el tiempo, la luz y el fuego pondrán su acento para que la magia sea la protagonista», explican desde el Ayuntamiento. Tendrá lugar en la Plaza de la Familia el 23 de junio a las 22 h.

https://twitter.com/ayto3cantos/status/1407637011545083906

Por su parte, Arganda del Rey presenta toda una programación para celebrar este día con encendido de la hoguera tradicional a medianoche incluido.

  • 23 de junio
    • 21:30 h. Concierto de Strad, ‘El violinista rebelde’, en la Plaza de la Constitución. El violinista Jorge Guillén, considerado como uno de los más virtuosos del momento, presentará ‘Mundos opuestos’, un innovador espectáculo para todos los públicos que fusiona temas propios con clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica. El espacio de asientos se abrirá a las 20:30 h y la entrada será libre hasta completar el aforo.
    • 0 h. A la finalización del concierto, a medianoche, se celebrará la noche más corta y mágica del año con el encendido de la tradicional hoguera de San Juan.
  • 24 de junio
    • 18 h. Misa solemne celebrada mediante el rito hispano-mozárabe.
    • 20 h. Misa en honor al patrón de la localidad.
    • 21:30 h. Concierto tributo a Raphael y Camilo Sesto a cargo de Luis Muñoz. El artista ofrecerá un espectáculo donde destaca su puesta en escena y su calidad vocal, que se unen a una banda compuesta por nueve músicos de primer nivel que interpretarán los grandes éxitos de estos dos míticos cantantes. El espacio de asientos se abrirá a las 20:30 h y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Por últimos, en otros municipios también tendrán lugar actividades por noche de San Juan 2021 como en Collado Villalba, donde tendrá lugar un evento de ciclismo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.