Inicio Agenda - Hoy recomendamos San Juan 2020 en Madrid, más ‘on line’ que nunca

San Juan 2020 en Madrid, más ‘on line’ que nunca

3275
0
san juan 2020 hogueras
Recibe nuestro boletín de noticias

Las hogueras tradicionales no podrán encenderse en este año; las propuestas en Madrid son virtuales

La noche del 23 de junio es la víspera de la fiesta de San Juan, una de las noches más mágicas de todo el año. Se celebra el solsticio de verano y es una ocasión para juntarse a la luz de las hogueras para atraer la buena suerte. Sin embargo, este año va a ser más atípico que nunca, pues aunque ya hemos salido del confinamiento y ha terminado el estado de alarma, aún se recomienda mantener distancia de seguridad y portar mascarilla para evitar rebrotes de Covid-19.

San Juan verbena

Tradición y celebraciones habituales por San Juan

Según marca la tradición, los problemas desaparecen si se queman en el fuego durante la noche más corta del año.Se escriben en un papel y se lanzan a las llamas para eliminarlos. También son muchos los que se animan a escribir sus deseos y echarlos al fuego, con la esperanza de que se concedan. La tradición de las hogueras en estas fiestas tiene además como objetivo ahuyentar el mal fario.

En esta tradición cristiana que homenajea el nacimiento de San Juan Bautista, el fuego no es el único protagonista. El elemento del agua es el segundo símbolo, ya que se dice que tiene virtudes curativas y es costumbre bañarse en el mar o el río esa misma noche. Finalmente, como tercer elemento están las hierbas, pues se considera que las plantas multiplican sus propiedades curativas durante esta misma noche.

Valencia es el primer lugar en el que pensamos al escuchar el nombre de estas fiestas. También hay mucha tradición en ciudades como Barcelona o en las Islas Baleares, en general en toda la vertiente mediterránea, en sitios con playa. Pero Madrid ha ido acogiendo poco a poco esa tradición gracias a la herencia que han dejado vecinos de otras regiones y se ofrecen fiestas por la ciudad en la noche más corta del año.

san juan 2020 playaSin embargo, este año ninguna de ellas será como otras veces. Desde algunos lugares costeros proponen celebrarlo en casa y en familia.

San Juan en Madrid 2020

Este año 2020, el Ayuntamiento no organiza ningún festejo en la calle como suele hacerlo habitualmente. Sin embargo, han surgido algunas propuestas diferentes, como la que ofrece el Teatro de La Abadía. Se trata de un encuentro online a través de la plataforma Zoom con proyección, encuentro-coloquio y dj session de música electrónica a cargo del DJ Who Me?

La sala teatral ha querido recuperar un documento audiovisual que organizó en la noche de San Juan de 2017 Clásicos en Alcalá para rememorar el mito de ‘Don Juan’. Un evento inmersivo que comenzó en el Corral de Comedias a las 23 horas y finalizó a las 7:30 de la mañana con un desayuno con el público, después de recorrer toda la ciudad durante la noche.

Los eventos populares que ofrecen otros años distritos como Retiro o Ciudad Lineal no tendrán lugar en esta ocasión. Retiro recuperó hace dos años las fiestas de San Juan en la zona Norte del distrito, después de 30 sin celebrarse, con conciertos, actividades infantiles y atracciones en la calle.

san juan 2020 teatro abadía
Teatro de La Abadía

Igualmente Ciudad Lineal solía ofrecer varios escenarios, en los barrios de Quintana (auditorio El Calero), San Juan Bautista (parque El Flori) y San Pascual (recinto ferial de la calle Derechos Humanos), para actuaciones musicales, carreras populares, etc, que este año no habrá.

Las Vistillas, el lugar de encuentro tradicional para San Juan

Pero sobre todo, Las Vistillas es el punto de encuentro popular en esta noche. Muchos aprovechan los espacios abiertos que ofrece el barrio para encender sus hogueras, saltar sobre ellas pidiendo un deseo y lanzar muebles viejos para iniciar una nueva etapa. También desde hace unos años los vecinos organizan una gran hoguera de San Juan en el parque de la Cornisa, junto a la iglesia de San Francisco el Grande.

Este año esa celebración popular tendrá que llevarse a cabo con mucha más prudencia. Aunque no están prohibidos los encuentros, se pide mantener distancia de seguridad entre la gente de al menos 1,5 metros, y si no, llevar mascarilla. En las terrazas el aforo permitido en este momento es de un 80% y en el interior, un 60%, con la posibilidad ya de utilizar también la barra.

san juan 2020 alcalá de henaresOtros municipios de la región madrileña no son ajenos a esta festividad. En Alcalá de Henares se suelen celebrar diversas actividades, sin embargo este año el Ayuntamiento organiza los festejos desde casa.

Otras localidades donde no suelen perderse la verbena de San Juan son Leganés, San Fernando de Henares, Alcobendas (con la hoguera más grande de la región y una celebración celta), Rivas Vaciamadrid (con batucada y hoguera) o Tres Cantos (que celebra su fiesta grande el 24 de junio).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.