Inicio Para tí Sociedad El Samur Social del Mayor empieza a funcionar de forma progresiva

El Samur Social del Mayor empieza a funcionar de forma progresiva

445
0
Samur Social

El Samur Social del Mayor ya está ayudando a los mayores en riesgo de exclusión, vulnerabilidad y emergencia social

El nacimiento del Samur Social del Mayor en Madrid se anunció el pasado mes de febrero, con el objetivo de ofrecer ayuda a las personas mayores que se encuentran solas o que pueden requerir de atención social o sanitaria.

Este organismo social ya se ha puesto en marcha y está empezando a funcionar de forma progresiva en todos los distritos de Madrid. Se espera que en noviembre ya esté totalmente operativo.

Se trata de una unidad que nace tras el éxito del Samur Social, que atiende a la población en general, y que puede ser clave en la lucha contra las situaciones de extrema urgencia entre los mayores de la ciudad.

 Samur Social Mayor

La función del organismo es atender de forma prioritaria los casos que se presenten de mayores en riesgo de exclusión, vulnerabilidad, emergencia sanitaria o catástrofe.

¿Cómo se puede acceder al servicio del Samur Social del Mayor?

Para utilizar este servicio se puede llamar a la línea 010, que está activa durante las 24 horas del día. A lo largo de la llamada se realiza una valoración y se coordina la respuesta más oportuna. Según el tipo de emergencia, el Samur Social del Mayor presta apoyo telefónico, accede al domicilio si el mayor no da respuesta o facilita el acceso a residencias de carácter urgente si fuera preciso.

Cuando los mayores pueden permanecer en su entorno, se activa el Servicio de Ayuda a Domicilio. Así los usuarios disponen de atención personal, doméstica y asistencia durante las 24 horas del día. Uno de los aspectos en los que trabaja el citado organismo es en la colaboración con los cuerpos de Bomberos, Policía y Protección Civil.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Servicio teleasistencia

El Samur Social actúa por medio del Samur Social del Mayor en aquellos casos en los que los centros sociales del Ayuntamiento están cerrados.

5.400 plazas en residencias privadas para casos de emergencia social

Unas de las principales herramientas del organismo es su potestad para derivar a los mayores a residencias. Pues bien, según el Ayuntamiento de Madrid, el Samur Social del Mayor contará con 5.400 plazas en residencias privadas. Se van a destinar a las personas de la tercera edad en riesgo social que no puedan valerse por sí mismas.

Asistencia residencias

Los usuarios se alojarán en habitaciones -individuales o colectivas- y contarán con manutención y apoyo médico y de rehabilitación. El acceso a las residencias será inmediato cuando así lo consideren los profesionales del Samur Social del Mayor.

A esas 5.400 plazas que pronto estarán a disposición de este servicio, hay que sumar otras 40 en residencias municipales, que ascenderán a 63 en 2023.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.