Inicio Madrid Entrevistas Sam Slade: «En ‘Danzad Malditos’ cada escena es una competición real»

Sam Slade: «En ‘Danzad Malditos’ cada escena es una competición real»

744
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Sam Slade

  • El actor gallego afincado en Madrid, Sam Slade, forma parte del elenco de la obra de teatro ‘Danzad Malditos’.

  • Se representará en Alcalá de Henares, el 30 de abril.

  • El proyecto surgió de él y otros nueve compañeros tras un curso de teatro.

  • Está nominada a los Premios Max, como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Elenco.

 

Sam Slade es uno de esos emprendedores, que a la primera oportunidad se lanza a probar nuevos retos. Nacido en Pontevedra, pero afincado en Madrid desde 2007, es uno de los actores que forma parte actualmente del elenco de la obra ‘Danzad Malditos’. Pero, además, es también uno de los productores.

Esta obra, basada en la célebre película de Sydney Pollack y nominada a Mejor elenco y Mejor Espectáculo Revelación en los reconocidos Premios Max de teatro de este año, reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria.

Tras su gran éxito en Matadero de Madrid, están realizando un tour por toda España que les acercará de nuevo a Madrid, en esta ocasión concretamente a Alcalá de Henares, el próximo día 30 de abril. Entrevistamos a Sam en pleno barrio de Malasaña, donde lo hemos visto actuar alguna que otra vez. Una zona que se nos hace amiga y vibra con su multicultura y sus espacios para el arte.

Raquel Grande: ¿Cómo surge ‘Danzad Malditos’?

Surge de la unión de varios compañeros y yo, que asistimos a un maravilloso curso con Andrés Lima aquí en Madrid y al acabar quedamos en estar en comunicación, y uno de ellos, Jose Luis Ferrer, tuvo la maravillosa idea de hacer una obra sobre la historia de ‘Danzad, Danzad Malditos’. La propone, y nos juntamos diez, que decidimos ser actores y productores. Al final logramos tener un hueco en el Fringe el pasado julio, estuvimos tres semanas en cartel en la Sala Naves del Español de Matadero en Madrid, llenando el teatro en prácticamente todas las sesiones, y desde entonces ha cosechado bastante éxito con las críticas y con el público.

R: ¿Qué va a encontrarse el espectador que se acerque a verla?

Lo que se encontrará básicamente es a 13 personajes, que hoy en día son bastantes encima de las tablas, dándolo todo. Adaptación libre de la película dirigida en el 69 por Sydney Pollack, protagonizada por Jane Fonda, basada en la novela ‘Ellos disparan a los caballos, ¿no es verdad?’. Son 11 personajes, medio hombres medio caballos, que compiten hasta la extenuación por un premio que es ni más ni menos que lograr salir de ese círculo de perdedores. En medio suceden muchas cosas y muy sorprendentes, que tienen a la gente en vilo durante todo el tiempo que dura la obra. Cada puesta en escena es una competición real que da lugar a una obra semejante pero no igual a la anterior.

R: Como bien nos dices, las críticas han sido espectaculares para ‘Danzad Malditos’, creo que estáis nominados a varios premios. Cuéntanos.

Pues mira, por ejemplo, hemos tenido la R de espectáculo recomendado por Red Escena, y además estamos nominados a dos premios MAX, como Mejor Espectáculo Revelación y como Mejor Elenco. Se nos está acogiendo bastante bien, este es nuestro primer proyecto y por eso estamos muy contentos de que esté llegando tan lejos.

Danzad Malditos

R: ¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa o emotiva que haya surgido durante el rodaje o representación de la obra?

Ahhh, muchísimas, pero la que se me viene a la cabeza ahora es que una mujer se puso en contacto con nosotros porque sus abuelos se conocieron en un maratón de baile en Estados Unidos, durante los años 30. Lo bueno es que vino acompañada de su hija y trajeron unos álbumes de fotos de la época espectaculares.

R: Vuestra próxima representación es en Alcalá de Henares. ¿Hay más previstas?

Sí, por ejemplo, después de Alcalá de Henares vamos a Valladolid, probablemente también Salamanca y tenemos algunas más previstas.

R: ¿Volveréis a Madrid capital?

Bueno nuestra intención es que sí, tenemos muchas ganas, y el año pasado cuando estuvimos tres semanas en el Teatro Español de Matadero, tuvimos un gran lleno y la gente quedó con ganas de más, tanto es así, que hubo una encuesta en internet preguntando qué obras querían volver a ver en Madrid, y quedamos en la segunda o primera posición. Querían que volviésemos, así que… sí, estamos muy ilusionados y esperanzados con que sea así.

R: ¿Cuándo nace tu pasión por el teatro?

Me gusta desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo,  aunque hacía cosas por ahí, fue mi mujer la que me animó a estudiarlo más seriamente, no me arrepiento. Para mí el teatro es emoción pura, pero dada mi condición de Ingeniero también hay otros aspectos más técnicos que me atraen.

R: ¿Te planteas también dedicarte a esa opción más técnica, como la iluminación, sonido, etc… o lo tuyo es actuar?

En la escuela, un profesor me decía que en la vida se me iba a decir izquierda o derecha, arriba o abajo, las personas solemos utilizar la partícula disyuntiva ‘o’ cuando la riqueza viene, y la partícula copulativa ‘y’, izquierda y derecha, arriba y abajo, cuando la riqueza es utilizar la partícula copulativa ‘y’, me miraba y me decía muy serio… Manuel, recuerda, cuando puedas copular, copula. Lo que quiero decir, es… por qué renunciar a nada, cuando puedes intentarlo todo. Ya habrá tiempo  de ajustar lo deseado a lo real.

R: Jajaja. Queda clara la respuesta, buen consejo. ¿Qué ofrece Madrid a los artistas?

El mundo del artisteo y la farándula (que no la inspiración artística) tiende a agruparse más cuando más población hay. En este sentido la población de Madrid agrupa en España a los ‘stakeholders’ -interesados- del mundillo. Además la propia ciudad es muy divertida.

La entrevistadora Raquel Grande con Sam Slade, que recientemente ha sido papá y aprovecha para dar el biberón a su bebé.
La entrevistadora Raquel Grande con Sam Slade, que recientemente ha sido papá y aprovecha para dar el biberón a su bebé.

R: Metido en materia, ¿cómo percibes desde dentro el mundo del teatro?

Yo diría… pues que en el mundo del teatro, pues hay de todo ¿verdad? Hay proyectos muy serios con gente muy sacrificada que se baten el cobre y quizás otros pues que no lo sean tanto. En todo caso yo me quedo con proyectos como ‘Malditos’, donde mis compañeros y yo hemos decidido apostar por una obra rompedora, donde desde un punto de vista muy honrado y sacrificado se lleva al escenario algo muy auténtico.

R: ¿Qué lugar crees que ocupa el teatro en España?

(con ironía socarrona nos contesta) No tengo capacidad ni cifras para contestar, pero bueno, debe estar justo por delante del futbol, ¿no?

R: Para terminar… sueña un poco… ¿Qué personaje te gustaría representar algún día?

Vale, hay muchos, muchos personajes que me encantaría representar pero tengo una obra en mi cabeza que vi hace años, una obra representada por Josep María Flotats y Carmelo Gómez, que se llamaba ‘La Cena’, y recuerdo que me fascinó como lo hicieron esos dos grandes.

R: Y… ¿dirigido por quién?

Por Josep María Flotats. Otra cosa que me apetecería hacer es algo con Andrés Lima, me encantaría.

R: Para despedirnos, ¿les mandas un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto que sí, un cariñoso saludo para los lectores de El Mirador de Madrid, os esperamos el día 30 de Abril, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.