Salón del Libro Antiguo

Joyas bibliográficas en el Salón del Libro Antiguo del Palacio de Cibeles

Recibe nuestro boletín de noticias

XXI edición del Salón del Libro Antiguo en la Galería de Cristal de Cibeles

Dar a conocer la riqueza documental y bibliográfica de la cultura española es el objetivo del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo y su XXI Salón del Libro Antiguo de Madrid. Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas tienen una cita obligada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La entrada es gratuita.

Palacio CibelesTesoros antiguos que apasionan

La feria abre sus puertas de 18 a 21 horas el primer día, viernes y sábado de 11 a 21 horas y el domingo hasta las 15 h. Con la presencia de 25 libreros anticuarios españoles y extranjeros, se podrán encontrar desde documentos medievales y libros de horas hasta ediciones contemporáneas de libros de arte ilustrados por pintores de vanguardia del siglo XX.

Para los que desean tener un tesoro de este tipo en su casa, se pondrán también a la venta incunables, góticos, libros, atlas y grabados pertenecientes al siglo XVI y XVII con ediciones del Siglo de Oro, así como grandes obras de la Ilustración, realizadas por Ibarra, Sancha y otros grandes maestros impresos.

Otros ejemplares que se encontrarán en la feria son las primeras ediciones de los escritores del siglo XIX, generación del 98 y del 27. Estos libros, en algunas ocasiones, tienen encuadernaciones hechas por los más distinguidos artesanos antiguos y modernos.

El presidente del Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, Manuel Sánchez Llorente, compara esta feria de libros con las de Londres, París o Milán: «es la más importante a nivel nacional, una ocasión única para admirar y comprar ediciones de gran calidad y rareza».

galeria de cristal palacio de cibeles

A los visitantes que quieren introducirse en este apasionante mundo, se ofrece el espacio ‘Iniciación a la Bibliofilia’, donde encontrarán libros a precios muy asequibles, aportados por los libreros del Gremio.

Exposición de grabados y libros

Por otra parte, la nota de color del salón llega de la mano de la exposición ‘Trajes y tipos populares españoles’. Se trata de una colección de libros ilustrados, grabados y litografías, realizados en los siglos XVIII y XIX por artistas españoles y extranjeros, que recogen los trajes y las costumbres españolas de la época.

«Todas las ilustraciones están acuareladas a mano de época y reflejan la visión que se tenía de la sociedad española, contribuyendo poco a poco a crear la imagen romántica del país y a fijar los personajes tópicos y típicos de este género: el contrabandista, el torero, los majos, los vendedores callejeros, etc», detalla Sánchez Llorente.

Por último, se exhiben las obras de José Domínguez Bécquer – uno de los primeros representantes del género-, del francés Pharamond Blanchard y del inglés John Lewis, así como grabados de Juan de la Cruz Cano y de Antonio Rodríguez. En estos últimos se dan a conocer las vestimentas de muchos personajes de distintas clases sociales, tipos regionales y castizos, de finales del XVIII y principios del XIX.

Además de esta emblemática feria, Madrid ofrece todos los años la Feria de otoño del Libro Viejo y Antiguo en Recoletos, que ofrece también joyas bibliográficas de otras épocas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.