Inicio Cultura Salman Rushdie, medalla de oro y nueva novela

Salman Rushdie, medalla de oro y nueva novela

115
0
Salman Rushdie

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/2015-10-07-Salman-Rushdie.jpg»]Salman Rushdie, medalla de oro y nueva novela.[/lightbox]

 

  • El escritor ha sido premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
  • Su última novela se llama ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’.
  • Antonio Muñoz Molina destacó la libertad de conciencia que siempre ha ejercido el autor.

[dropcaps]E[/dropcaps]l escritor anglo-indio Salman Rushdie, que se hizo popular a raíz de la persecución que sufrió con sus ‘Versos satánicos’, no ha podido tener una mejor presentación para su nueva novela. Al mismo tiempo que ha publicado ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’, recibió ayer la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria como escritor y su defensa por la libertad de expresión.

Rushdie se mostró muy orgulloso de recibir, del presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, una medalla «con mucho pedigrí», además de ser «muy bonita». Aprovechó el momento para destacar la influencia española en su vida y en su obra, como de las figuras de Goya, Buñuel o El Greco, entre otros.

Posteriormente a la entrega, tuvo lugar un coloquio entre el autor y su colega Antonio Muñoz Molina, en el que comentaron aspectos de la figura del premiado y de su última novela. En ella, su personaje central es el filósofo y médico andalusí del siglo XII Averroes. Se trata de una mezcla de novela histórica y fantasía, a través de un realismo mágico en el que, además, el autor decidió dejarse llevar por la improvisación y «confiar en mi imaginación».

De la figura de Rushdie, Caballero de la Orden del Imperio Británico, destacó Muñoz Molina cómo «siempre hizo el esfuerzo de ser un escritor con plena libertad de conciencia», a pesar de la persecución que padeció y aún padece en ocasiones, y que le hizo permanecer seis años oculto. Fue tras la publicación de ‘Los versos satánicos’, en 1988; la obra provocó entonces una fatwa o edicto religioso por parte del ayatolá Jomeini, líder espiritual iraní, por supuesta blasfemia contra el Islam, que supuso su condena a muerte.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.